miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cábalas de la Fortuna.



Lentejas, uvas, monedas, ropa interior amarilla y maletas, forman parte del arsenal de la fortuna.

Desde que en 1671 los Jesuitas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche del 31 de diciembre anunció el Año Nuevo con doce campanadas, la celebración de esta fecha se arraigó como tradición popular en Chile, con fiestas en las que se unían las familias de diferentes clases sociales, estrenando ropas especialmente compradas para la ocasión. En la Alameda de las Delicias había fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta Enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central. Ya entonces, los cuetes de pólvora se hacían estallar por todos lados en el momento del cambio de año. El cañón del Cerro Santa Lucía marcaba las doce junto a las campanas de las iglesias.

El pavo relleno, el ponche a la romana, los fuegos artificiales y un baile que comienza después del abrazo de medianoche son parte del ritual europeo con que actualmente se identifica a esta celebración en Chile .La mayoría de los usos y cábalas asociados al Año Nuevo que aquí se han extendido, tienen su origen en la colonización española y no están enraizados en la tradición aborigen, donde el año nuevo se celebra al inicio del invierno. Comer uvas o lentejas, aferrarse a una maleta, usar calzones amarillos o prender velas, son algunas de las prácticas más extendidas.

Granos de abundancia
Las lentejas son el plato de la suerte, que representa la abundancia y la riqueza, tanto en el plano espiritual como material. Comer una cucharada cuando den las doce es una costumbre bastante difundida. Otros granos que pueden comerse son arroz, porotos, garbanzos. Todos representan la buena cosecha, la fertilidad, la generosidad. Por lo mismo son usados como elementos decorativos en la mesa o en otros rincones de la casa.

12 uvas, doce campanadas, doce meses
En cada puesto de la mesa se coloca un plato con 12 uvas, que en sí representan abundancia. Cuando el reloj marca las 12, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Éstas representan, a su vez, los doce meses del año que se inicia. El comer las uvas hará que estos meses sean buenos y que se cumplan todas los deseos y proyectos para el año. También se dice que el sabor de cada uva, más o menos dulce, será el reflejo de la bondad de cada mes. Si en cada campanada algunas personas se paran y se sientan en su silla, es que están llamando al matrimonio.

Dinero atrae dinero
Como es sabido que el dinero atrae dinero, las cábalas de Año Nuevo para la prosperidad económica incluyen monedas en los zapatos, monedas o elementos de oro en la copa en la que se hace el brindis y dinero en los bolsillos. Quemar mirra pasada la medianoche es otra práctica para llamar a la bonanza económica. La mirra puede comprarse en cualquier farmacia. Cocinar una corvina sin quitarle las escamas, también asegura un buen pasar económico. Quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido.

Llamar al amor
El uso de la ropa interior de color amarillo es quizás una de las prácticas más populares y su objetivo es atraer el amor. También el amarillo se asocia a la alegría y la fertilidad.

Maletas de viaje
Quien desee viajes en el año que llega, debe tener a mano una maleta. Si sus ganas de viajar son muchas, puede dar vueltas a la manzana cargando la maleta. Si la voluntad lo supera, puede subirse con ella arriba de la mesa, o simplemente pararse en la puerta llevando la maleta. Los resultados, seguramente, no serán los mismo. A falta de maleta, eso sí, vale una mochila o un bolso de viaje.

Velas de energía
Las infaltables velas de las fiestas de fin de año, atraen distintas energías de acuerdo a sus colores. Las azules traen paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

13 comentarios:

CANTO EN FLOR 29.12.10  

Un abrazo con todo cariño para tí...

Gracias por cada momento compartido, por tu amistad y compañia, por tus amables comentarios por formar parte de mi mundo.

FELIZ AÑO 2011!!!

FELIZ AÑO DOSMILSIEMPRE!!!

EL AVE PEREGRINA 30.12.10  

Hermosa entrada, con ella podemos reflexionar y llevar a cabo esas realidades.

Te deseo un año lleno de Paz y Amor.

¡Feliz Año 2011!!!

Luisa 30.12.10  

Tradição muito interessante! Vou levar algumas ideias.
Por cá, a tradição é vestir azul.

Um Feliz 2011, sem perturbações!

Beijinho amigo

Luísa

Laura Caro Pardo 30.12.10  

En España la tradición es ponerse algo rojo, además de tomar las doce uvas.
Probaré lo de la maleta ( por probar que no quede).
Muchas gracias por estar.
Que el 2011 te traiga todo lo que necesites.
Un abrazo.

América 30.12.10  

Dama de bello nombre no podía faltar esta entrada tan simpática!!!!!...Por un feliz 2011,pleno de oportunidades,paz y salud.
Que tus más anhelados deseos se hagan realidad.
Recibe un fuerte abrazo.

Cris 30.12.10  

Muy completo tu informe, interesantes tradiciones, sólo conocía la de las uvas, con lo que me gusta viajar mañana me cuelgo una mochila en la espalda todo el día!
Muy feliz año nuevo y un fuerte abrazo!

Nerim 31.12.10  

Querida Alejandra, al final el tiempo me atrapó y no pude enviarte el email que te prometi. No obstante, sabes que te quiero, que mi amistad es a prueba de balas y que deseo fervientemente, que el nuevo año te traiga felicidad, salud y alegría, y tambien esperanza, sobre todo que no falte la esperanza.
Feliz Año mi querida Alejandra, que en este nuevo año podamos cumplir algunos de nuestros sueños y que nos traiga la oportunidad de poder conocernos personalmente.

Un beso grange y fuerte y un cálido abrazo.

Isabel 31.12.10  

Un año más por estos caminos que nos llevan a comunicarnos aunque nunca llegaremos a conocernos. Mis mejores deseos para el año que nos aguarda a pocas horas

ISABEL TEJERA CARRETERO 1.1.11  

Pues dejemos al destino que decida.Pero aquí y ahora yo "quiero"
mandarte un abrazo desde este lado del charco y desde mi jardín , que es el otro blog de Isabel

MaryLou 1.1.11  

Muy, muy feliz año, Ale!!!!! que se cumplan todos tus deseos!!!
Un fuerte abrazo, desde este rincón!!!!!

Flor 1.1.11  

CAnto: A ver quienes te hacen caso a las tantas cosas que nombraste!
No podia dejàr de pasar por acà!
Sos una de mis mayores seguidoras.
Quiero agradecerte por leer siempre mis sentimientos nublados!
Miles de gracias!Nunca dejes de expresarte!
Feliz añooo canto en flor!!!

Liova 1.1.11  

Hola amiga!!!!! Gracias por tu información sobre la Noche Vieja!!!! Yo me limité a tomar las uvas y ningún año me da tiempo pues se me acumulan en la boca, que si las pieles, las pepitas... en fin... que me como las 12 pero a destiempo!!!! FELIZ AÑO NUEVO 2011. BESITOS Y SALUDITOS DESDE EL NORTE DE ESPAÑA.

Luis 2.1.11  

Hola Canto en Flor:
Con unos días de retraso... paso a desearte tengas unas muy ¡Felices Fiestas! y que el año que se inicia colme todos tus deseos de felicidad!
Cordiales saludos,
Luis

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP