sábado, 4 de febrero de 2012

La Paloma

Si a tu ventana llega
una Paloma,
trátala con cariño
que es mi persona.
Cuéntale tus amores,
bien de mi vida,
corónala de flores
que es cosa mía.
 La Paloma es una canción compuesta por Sebastián Iradier hacia 1863. Es una de las canciones más populares que se han escrito, ya que ha sido producida y reinterpretada en diversas culturas, escenarios, arreglos y grabaciones durante los últimos 140 años.
La canción fue compuesta y escrita por Sebastián Iradier (más tarde Yradier) después de visitar Cuba en 1861. La primera línea de la canción original es "Cuando salí de la Habana, válgame Dios!". Probablemente Iradier compuso La Paloma en el año 1863, dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción.
La influencia de esta habanera le da a la canción su ritmo característico y distintivo. Rápidamente La Paloma se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. En muchos lugares incluyendo México, España, Hawái, Alemania, Rumanía y Zanzíbar, casi ha alcanzado el estatus de canción tradicional. Con el correr de los años la popularidad de La Paloma ha crecido y disminuido periódicamente, pero nunca ha desaparecido. Puede considerarse que es uno de los primeros hits populares que han llamado la atención de artistas de los más diversos géneros musicales.

El tema de la canción, "Válgame Dios, Gonzalo es La Paloma", puede tener sus orígenes en un episodio que ocurrió en 492 a. C., antes de la invasión de Darío I a Grecia, una época en la que la paloma blanca no era conocida en Europa.[1] La tropa persa bajo el mando de Mardonio fue atrapada en una tormenta al pie del Monte Athos y fue destruida cuando los griegos observaron las palomas blancas que escapaban de las naves persas que se hundían. Esto inspiró la noción de que esas aves traían a casa el mensaje de amor de un marinero que está perdido en el mar.
Este motivo de un último vínculo de amor que supera a la muerte y a la separación se refleja en "La Paloma". A pesar de que la letra no siempre sea fiel a la original, el espíritu de la canción parece sobrevivir todos los intentos de reinterpretarla en cualquier nueva forma que pueda haber y es capaz de expresar la tensión entre la separación con soledad, incluso muerte y el amor...

El Libro Guinness de los récords coloca Yesterday, de The Beatles, como la canción más grabada con alrededor de 1.600 grabaciones.Sin embargo, existen estimaciones de que "La Paloma" ha sido grabada más de 2.000, incluso tal vez más de 5.000 veces.

Eventos notables
* La Paloma era una de las canciones favoritas del Emperador Maximiliano I de México, y al mismo tiempo los revolucionarios mexicanos también la tocaban y la popularizaron. Cuenta la leyenda, popularizada por la película Juárez, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución.
* Como consecuencia, dado que el emperador Maximiliano pertenecía a la Casa de Habsburgo, las naves de la flota naval de la Armada austrohúngara nunca tocarían la canción.
* Las primeras traducciones aparecieron ya por el año 1865 en Francia y Alemania.
* En la novela El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós, publicada en 1875, se cita esta canción, de la que se reproduce parte de la letra, y la identifica como “vieja canción mexicana” que "por entonces, causaba entusiasmo".
* Una de las primeras grabaciones corresponde a la formación musical de Guardia Republicana de Francia en 1899.
* La introducción de la guitarra hawaiana ayudó a aumentar la popularidad de La Paloma.
* Se han creado diferentes letras en muchos idiomas. El título inglés No More fue popularizado por Elvis Presley.
* La Paloma ha sido interpretada por músicos de diversos géneros incluyendo ópera, pop, jazz, rock, bandas militares y música folk.
* La canción entró en el Libro Guinness de los récords por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo de 2004.
* En el cuento Cuando salí de La Habana, válgame Dios de José Emilio Pacheco, se cita esta canción en varias ocasiones.
* La canción suena todos los días a las doce del mediodía en el carillón del Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria. 


14 comentarios:

CANTO EN FLOR 4.2.12  

Muchas Gracias amigas y amigos...

Un cariñoso abrazo para todos.

Mariaisabel 5.2.12  

Hola Alejandra, después de una larga ausencia, vuelvo a los blogs amigos y puedo ver esta bonita entrada tuya, además de interesante.
Siempre me ha gustado esta canción, pero no sabía su procedencia.
El video precioso, me ha encantado!
Hace tiempo que no hablamos, dime, como está tu niño?
Un abrazo
Mariaisabel

Sandra M. 5.2.12  

Bentornata!

Chela 13.2.12  

Me ha gustado mucho este post por la referencia que nos das de la canción y el vídeo que incorporas.
¡Es universal!¡Es preciosa "La Paloma"! Y pertenece a un género que a mi me entusiasma, las habaneras. Yo que nací y viví en una ciudad de marinos,donde muchos habían estado en Cuba,importaron las habaneras y se cantaban mucho en todas las familias. Cuando las escucho, y ésta sobre todo, me hace llorar, no sé si por los recuerdos o por su belleza melancólica, como casi todas las habaneras. ¡Gracias por este buen rato!
Me alegro que vuelvas a deleitarnos con tus posts. Espero que sea señal de que todas tus cosas van bien. Un abrazo muy fuerte.

apm 15.2.12  

!La de veces que yo he cantado esta canción!, y espero que haya muchísimas veces más que la cante... una canción sin duda superbonita y maravillosa (la cante quien la cante, pues mira que la ha cantado gente y todas las versiones son hermosas), una canción atemporal, de esas que son todoterreno para todo tiempo y edades.
La entrada, de lo más genial... me ha encantao.

Mil besitos gordotes

La Gata Coqueta 18.2.12  



La Vida es espectacular y hay que aprovechar a disfrutarla en todas sus vertientes, incluido el carnaval que mañana es su día grande y algunos de los más jóvenes lo pasaran en grande devolviéndoles la ilusión a los no ya tan jóvenes...

Te deseo un fin de semana lleno de todo aquello que tu alma necesite por abrigo...

Un beso
un abrazo
y mi aprecio
para siempre

María del Carmen


RosaMaría 18.2.12  

Qué interesante post. Verdaderamente es una canción Universal. Gracias. Beso.

Mônica 28.2.12  

Que bondade! Voce voltou a escrevr!
E esta musica mamae adorou rever!
com amizade Monica

Marga Esteban 20.3.12  

Qué bien volverte a leer...qué regalo tan hermoso el de la paloma. GRACIAS, me alegro mucho de visitarte de nuevo.

Mônica 8.4.12  

Desejo lhe um belo domingo de Páscoa
com amizade e carinho Monica feliz Páscoa

Sandra M. 4.2.13  

Hola, como estas amiga?

DILIA VERA 28.5.14  

Una de las canciones más famosas, que nunca morirá...Realmente hermosa, dulce, se la escucha con el alma.e

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com 6.12.15  

Gran y exquisita sensibilidad.

Un Abrazo.
Gracias

Unknown 29.11.20  

Interesante cronica sobre la musica universal.gracias

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP