lunes, 25 de octubre de 2010

Los Balames...


Los balames son los duendes guardianes de los cuatro puntos cardinales de los pueblos mayas. Al más importante de los balames se le conoce como thup (palabra que designa generalmente al más pequeño de una serie, al más parvo de un grupo de enanos, o al dedo meñique) se asegura que es más pequeño que los otros balames.

Algunas personas lo consideran como un quinto balál revoloteando sobre el punto central de la población. Pero la opinión general lo ubica en la posición oriental. El thup está listo para descender en auxilio de cualquiera de los otros balames que luchan contra los animales o los malos vientos.

A los balames se les describe ancianos, de largas barbas blancas y de rostros espantosos. Usan sombrero, largas túnicas flotantes y calzan sandalias.
En la estatura no se han puesto de acuerdo ni los mitólogos ni los poetas: hay quienes afirman que son muy altos y otros que son como pigmeos.

Los balames son grandes fumadores: las estrellas fugaces que surcan el espacio son los cabos de sus cigarros que arrojan desde el cielo. Poseen la antigua dualidad de otras famosas deidades americanas y universales puesto que son buenos y malos a la vez: cuidan lo mismo de las milpas y de los peligros que acechan a los pueblos por la noche, que ultiman a quienes los ignoran y les escatiman oblaciones; devoran a los niños cuyas almas los sustentan.

De noche los balames están despiertos y alertas, y previenen muchos accidentes que acabarían con el pueblo. Se citan unos a otros por medio de un pitazo fuerte y agudo, ocasionalmente sostienen grandes conflictos con las fuerzas malignas dispuestas a asaltar la población. Las señales de estas luchas nocturnas se ven al día siguiente en los árboles con sus ramas quebradas y desenraizados, el suelo agrietado, y grandes rocas sueltas y diseminadas.

Los balames son invisibles como el viento...

9 comentarios:

El Drac 25.10.10  

Qué interesante este post que nos regalas y cierta vez vi una película en donde le lanzaban zapatos a un balame malo y este dejaba la persecución por lustrar los azpatos, era la única forma de distraerlo de su mal cometido.

Arantza G. 25.10.10  

Cómo me gustan las historias que cuentas. Se queda una con ganas de seguir leyendo.
Besos amiga

Anónimo 25.10.10  

Muito interessante!
bjs.

Liova 26.10.10  

Bonita la interpretación mitológica de estos seres mágicos!!! Es hermoso creer en estos seres invisibles, pensar que quizá estén a nuestro lado y no los veamos!!! Me hiciste soñar amiga!!! BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.

Anónimo 26.10.10  

yo podria ser uno, de no ser porque son horrorosos, viejos y con barba... como que no...oiga, que paso!?.. por l demas, son buena onda, me gustan. Ademas con los kilos que he subido ultimamente quiebro varias ramas de los arboles cuando subo :( jaja no espara tanto!

que linda historia!

gracias teacher!.


un besote

Marga Esteban 28.10.10  

me han encantado!!!!!Besitos grandes.

Anónimo 31.10.10  

Me gustan tanto las leyendas de tu pueblo... me hacen sentir más cerca. Besos, amiga!!

Mônica 3.11.10  

Eu acho interessante estas histórias de duendes.
Quando menina assisti a um filme que tinha duendes e fadas. Nunca mais vi esta história. Procuro o filme mas não acho.
Estava no Rio de Janeiro
com carinho MOnica

Marina-Emer 4.11.10  

gracias querida Alejandra aun me acuerdo la vez hace unos dos años que
te pregunté tu nombre y me escribiste en un correo Alejandray te dije
yo tengo una alumna que se llama Alejandra ¿te acuerdas ?yo jamas te
olvide y bueno parace que tu a mi tampoco ...gracias amiga si enyras a
mi blog podre entrar al tuyo ya no tengo enlace ...un abrazo
Marina pastor

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP