domingo, 23 de noviembre de 2008

De la Trova Yucateca: CUATRO LÁGRIMAS !

Con el nombre de trova yucateca se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos de la Península de Yucatán, México, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.

Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave, que es una reelaboración del pasillo colombiano.
Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos propiamente dichos, habaneras e incluso jaranas (un género musical nativo también de Yucatán, pero relacionado con los pueblos mayas de la región).
Los principales exponentes de la trova yucateca fueron Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Narciso Serradel, quienes difundieron la música de la península yucateca en los núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado.
El conjunto tradicional de la trova yucateca es el trío, compuesto por una guitarra que lleva la rítmica, otra que contrapuntea en el bajo y el requinto, un cordófono de seis cuerdas más pequeño que la guitarra común y con un sonido más agudo.
Obtenido de "http://es.wikipedia./
RICARDO PALMERÍN
Intentaré dejarles una canción representativa de la Trova Yucateca, de Ricardo Palmerín, espero pueda escucharse.
CUATRO LÁGRIMAS
Hay lágrimas de placer
que causan hondos pesares;
las hay de remordimiento
más amargas que los mares.
Hay lágrimas de mujer frescas cual rosas de estío, pero las tuyas bien mío, se parecen al caer
perlas, diamante y rocío.
Hay otra lágrima ardiente
que causa un dolor profundo,
la que vierte el moribundo
para refrescar su frente.
Hay lágrimas de dolor, las hay de rabia y enojo; pero las más tristes son, ¡las que vierte el corazón
y no asoman a los ojos!

5 comentarios:

Franziska 24.11.08  

Sí, se escucha muy bien. Acabo de pasar y he oído la canción. Haber leído antes la letra está muy bien pues ayuda a entender mejor lo que cantan. Aunque vocalizan muy bien y el texto es hermoso.

Ahorita mismo, no más, me voy al correo para enviarte lo prometido.
Un abrazo para el chiquitín y para tu preciosa hija, también. Perdona que sólo sea un abrazo no es que me cueste enviarte tres, es que no quiero agobiar...

Anónimo 24.11.08  

Adoro México y todo lo que tiene que ver con ese precioso país. No conozco la trova yucateca, pero por la letra me parece hermosa y llena de sentimiento. Y cuánta razón tiene... besos.

CANTO EN FLOR 24.11.08  

Ahora que la dueña de la compu no está en casa, aprovecharé!

Franziska Querida, podéis mandar tooodos los abrazos que desees para nada agobias, que lindo que escuchaste la canción; yo la he escuchado de toda la vida, pues la estación radiofónica transmite desde 1930 y siempre la programan en "La Hora del Teléfono Libre". A mi me gusta especialmente la última frase "pero las más tristes son, las que vierte el corazón y no asoman a los ojos",
Muchos abrazos para tí y la familia.

Isabel (senderos intrincados)Qué lindo que te agrade mi País, ya somos dos! Ah! y a mi me fascina el vuestro; de la trova yucateca, haré una copia de mis discos para obsequiarte cuando vengas a visitarnos, y también te llevaremos a escucharla de viva voz de nuestros intérpretes, estoy segura que te encantará,
Mil besos para tí y tus seres queridos!

Les agradezco la visita!

Mariaisabel 25.11.08  

Mi querida amiga, he tenido la suerte de poder escucharlo, pues no sé que me pasa, pero cuando entro en YouTube siemrpe tengo problemas.
Que bonita explicación nos das, es tan interesante todo!
Me encanta la música de esos lares.
¿Que tal el chiquitín?
Con mucho cariño desde España

CANTO EN FLOR 25.11.08  

María Isabel Querida:
El chiquitín cada día se pone más lindo e inteligente,mmm será porque lo amo?
Gracias por escuchar nuestra música y que sea de tu agrado.
Les he dejado otra melodía pues la lectura de tu Blog me dio motivos para hacerlo. Y ya sabes que aquí en México se te quiere un "montón" (traducido a mucho!)
Besos!

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP