miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Baúl...

Había transcurrido la mitad del año de 1913 cuando fueron a pedir la mano de la abuela.


En aquél entonces casi casi eran matrimonios concertados; y éste no fue la excepción. La edad de los contrayentes pudiera ser un dato que podría aportar elementos de valor; ella pronto cumpliría los catorce y él los veinticinco.

Las condiciones económicas de la familia de la abuela no alcanzaron para la dote, así que fue ella la que se tuvo que ir a servir a la casa de los que serían sus suegros por un año y medio, antes de la boda, llevándose su única propiedad: su baúl.

Un baúl de madera corriente forrada de hoja de lata que había heredado de su abuela.

El baúl era su mueble predilecto; en él guardaba sus pobrecitas cosas. Eran tan poquitas que le encantaba mirarlas y remirarlas.

Todos los días, después de los quehaceres, se sentaba junto al baúl, lo abría y una a una iba sacando “sus cosas”, las limpiaba y acariciaba y luego, con calma, con mucha calma, las volvía a poner en su sitio: aquí la enagua, allí la falda, de este lado el hipil y del otro el rebozo y los zapatos; muy en el fondo el Libro de los Sueños… y en una cajita, atada con una cinta azul, las cartas que el abuelo le había escrito.

Esta historia continuará...

28 comentarios:

Mônica 23.9.09  

Esta história eu também quero seguir e entender no que vai dar!
Com carinho Monica

Cris 23.9.09  

Qué hermoso relato, lástima que sé tan pocas cosas de mis abuelas, cómo me gustaría tenerlas aquí contandome sus historias... un saludo cariñoso

Alhena 23.9.09  

El baúl de los recuerdos, de lo sueños, de las palabras de amor, de todo aquello que de una forma u otra acarició su piel y su alma.

Cerramos el baúl hasta la próxima entrega.

Un abrazo, siempre con cariño.

Luis 23.9.09  

Hola Canto en Flor:
Estas historias son las clásicas que tocan en profundidad la fibra más sensible de la persona.
Tu relato enternece y hace que recordemos tiempos pretéritos.
¿Qué cosas más saldrán de aquel baúl?
Un fuerte abrazo,
Luis

Pluma Roja 23.9.09  

El principio va muy bien, esperaré al final para opinar.

Un abrazo

Hasta pronto

cocinadepepe 23.9.09  

Hola WAPA, ESTOY LEYENDO TU RELATO SOBRE TU ABUELA ME PARECEN BONITOS, PASE A SALUDARTE Y ME ENCUENTRO CON UN BUEN RELATO GRACIAS AMIGA, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

Un Colibrí Viajero 23.9.09  

Y aquí te sigo esperando por mas, como esos libroa que hojas cada noche unas páginas y te dices que de a porquito es mejor, así estoya la espera ya sabes que me encanta visitarte, un cariño y abracito porteño.

Cecy 23.9.09  

Me conmueven estos relatos, se deja ver mucha ternura y nostalgias.

Un beso.

Anónimo 23.9.09  

que tiempos aquellos donde todo matrimonio era un arreglo, ahora se ve como algo triste, pero con todo y todo supongo que tenia algo muy importante que ahora ya no se da, aquellas parejas se esforzaban por llevar la fiesta en paz, aprendian a tolerarse y a estar juntos porque era lo que habia que hacer y no habia otra opcion y dentro de todo aprendian a ser felicies con las limitaciones... no se, eso quiero pensar.
Hoy tenemos muchas libertades, pero por lo mismo contemplamos siempre la posibilidad de no amarrarte a nada que no te guste sin poner esfuerzo alguno en algo que podria resultar.


ya me clave... perdona.

cuentame mas de esa cinta azul...

Anónimo 23.9.09  

Muito lindo amiga!
Vou ficar esperando a continuação.
Bjs.

Luisa 23.9.09  

Quem me dera ter uma caixa com coisas dos meus avós. Deve ser gratificante termos algo de quem amamos.

Abraços de Portugal

Luisa

Cecy 23.9.09  

Me sabe...
a solcito en las mañanas...
a las caricias que has leido...
a compartir porque se de mano a mano.
Y su gusto es tan particular, que no se puede describir.

Un abrazo.

AFRICA EM POESIA 23.9.09  

Canto en Flor
mi Amiga guapa me encanta tu visita nem que seja só para dizer... como estás'...
um besito

MÃO ABERTA


Tenho a mão fechada...
Dentro dela, fechada com força...
Guardo um beijo...
Um beijo para ti...
Um beijo único.
Carregado de amor...
E devagarinho... abro a mão...
E com o beijo na palma da mão...
Também como um ritual...
Devagarinho...
Sopro... Sopro...
Penso e peço-lhe: Vai...
Segue o caminho certo...
Entrega-lhe este meu beijo...
Vai, vento suave...
Leva-lhe a certeza...
Deste meu amor...

AFRICA EM POESIA 23.9.09  

Tambem tengo un baúl . que era de mis abuelos de Espanha.Quando da guerra civil o baúl veio para Portugal com mi madre.
quando se marchó a Angola O baúl tambiem foi. quando regressamos a Portugal por causa da guerra Ele tanbem regressó...
está aqui comigo.
Velho ...De piel ... Com Nome gravada.
Uma paixão para mim...


um besito

Dora Ku 23.9.09  

Maestra: Es verdad, antes las muchachas se casaban muy jóvenes y casi siempre con quién sus padres decidían.
Pero estas disposisciones familiares, no se practican solamente en nuesro país.
Cuando era una chiquilla, por azares del destino, mi madre trabajó en una escuela de judíos y una maestra, compañera de ella, le platicó que sus padres la casaron con un primo. Ella vivía en México y él en Israel,de manera que los casaron por poder.
Ella conoció a su marido hasta dos meses después.

Soy una chismocita incurable, lo siento.
Con mi cariño: Doña Ku

Recursos para tu blog - Ferip - 23.9.09  

hOLA!
tE DEJO ESTA URL
tIENE MUCHAS CARPETITAS CON mp3.

http://asgard.homelinux.com:7140/mp3/

Es de alguien que subio muchos archivos (fajate las carpetitas).

Abri uno : p.e. ABBA:
Aparece Mama mia.mp3. Esa es la extensión del archivo de audio.
Para copiarla colocá el cursor arriba del enlace, sin abrirlo, y apretás boton derecho.
Al final está Propiedades (del archivo).
Abrí Propiedades y te va a dar la url del mp3.

Copialo y pegalo en tu Calaméo.
Listo.

Después te enseño a subir los tuyos... pero podés aprovechar lo que ya está, no?

Contame cómo te fue.
besos

Marucha 23.9.09  

Canto en Flor me gustan mucho sus relatos, y le quiero hacer dos preguntas...¿ que es hipil ? y ¿ El Libro de los Sueños ?
Gracias maestra por su atención.

Anónimo 24.9.09  

Me encantan estas historias sencillas y, por ello, llenas de ternura. Besos.

Unknown 24.9.09  

espero ansioso que continue...

CARLA FABIANE... 24.9.09  

Boa Noite Anjo!!

"Você é uma pessoa especial
e muito importante para mim.
Ter a sua amizade é mais que
um privilégio ...
É um presente de Deus!!Bjinhos.........

América 24.9.09  

Quedo intrigada y fascinada por el relato,aunque nos parece un tanto lejano una situación como la que nos cuentas,la entrada es entrañable,divina juventud donde acariciamos nuestros tesoros y nuestro sueños.

Canto en Flor espero la continuación.....

Un fuerte abrazo.

Marina-Emer 25.9.09  

Te escribo desde la cama...no estoy bien hace unos días...el ordenador se tuerce así que gracias por tu visita.
un abrazo
Marina

CARLA FABIANE... 25.9.09  

Deixo para vc meu sorriso ,um afago e muita paz.
Também Desejo que tenhas um ótimo fds!!!
Grande beijo.

MaryLou 26.9.09  

Pobrecita!!... iba a cumplir 14 años...
Te imaginas a esa edad e tu hija o la mía en la misma situación??

Qué suerte que van cambiando los tiempos y las condiciones de vida para las mujeres!!!

Muchso besos

Mônica 26.9.09  

Tenha um fim de seana bem gostoso!
Lá em casa também tem um bau. Colocamos os cobertores. Vou perguntar para mamae a história dele e depois de conto.
com carinho Monica

Alma Mateos Taborda 26.9.09  

¡Qué tierna historia empiezo a palpitar!! Me quedo esperando la continuación. Un abrazo.

SAFIRO 27.9.09  

Han cambiado mucho las costumbres a través de los tiempos, algunas para bien y otras no tanto.

Lo de los matrimonios concertados es todo un tema, triste sería cuando eran obligados y en contra de su voluntad. Han habido casos muy tristes. Lo de la dote no lo conocía.

El baúl de mis abuelos, sigue teniendo un lugar en mi casa, lo conservo yo, es de madera y con divisiones internas. Lo trajeron cuando vinieron de España, de niña me daba mucha curiosidad saber que contenía.

Alejandra, me encanta tu modo de narrar. Hacés hermosas, con tus palabras bien hilvanadas, las cosas cotidianas y los pasajes del libro de una vida.

Uno queda con ese gustito de querer saber algo más.

Un beso grande y que pases unos hermosos días.

Marga Esteban 30.9.09  

Esta historia desprende tanta ternura que me encanta, cómo han cambiado los tiempos...qué dulce tu abuela. Tienes razón en relación a tu post más reciente, debemos ser respetuosos con los tempos de nuestros amigos bloggeros, ésta es la gran magia del blog, la libertad. Contesté todas tus cuestiones y me encantó verte de nuevo en mi casa. Eres un cielo. Un beso grande, un poco empapadito de lluvia.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP