sábado, 19 de septiembre de 2009

Mal del corazón?




Todas las noches miraba con atención, ingenuidad y mucha curiosidad a mi abuela mientras llenaba una jarra con agua de la tinaja, para luego sacarla a la intemperie para que recibiera el sereno.

Por la mañana la retiraba y la guardaba.

Era una especie de ritual que realizaba a diario invariablemente, casi a la misma hora, poco antes de retirarse a dormir.

Un día decidí romper el silencio y me atreví a cuestionarle acerca del por qué de esta acción.

Ella con toda calma y paciencia me respondió:

-Beber agua serenada es una costumbre muy buena; es como beber agua de luceros; a los enfermos del corazón, les hace mucho bien; algunos se curan, y los que no, por lo menos mueren con serenidad...-.

Esta historia continuará...

37 comentarios:

Mundo Animal. 19.9.09  

`,%%;,%,%%%;
.. ,%%; %%% %%%;
... `%/% * %//%_%,
.. %(%%, %%%/;%%,`
.. %_ % `;%/%__/-%%
.. ,%% %// %%;%%` .
.............. `!) /
................ |.(.. .____()() _ ()()__
................ |.| ../|__( ’o’,)(,’o’ )_||
................ |.| ./__(,( . . )( . . ),)__.
,,,,,,,,,,,,,,,,)| | ,,|’,,,(..)(..)(..)(.,),,,,’|


ESTA GENIAL LA HISTORIA A VER COMO CONTINUA, QUE TENGAS UN FIN DE SEMANA GENIALL
GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN MUNDO ANIMAL
SALUDOS Y ABRAZOS.. CHRISTIANNNNNNNNNN

Pluma Roja 19.9.09  

Vine a conocerte. Me encanta tu blog, tu relato me gusta mucho como va, espero la continuación o continuaciones.

Si me permites te sigo.

para poder estar al tanto de tus publicaciones.

Gracias por la visita.

Hasta pronto.

Sígueme tu también, para estar en comunicación.

Hasta pronto.

MaryLou 19.9.09  

Muy bonita historia!!! nos has dejado con la miel en los labios...
Aquí me quedo esperando la continuación!

Muchos besos

Luis 19.9.09  

Hola canto en Flor:
Las historias de nuestros antepasados están cargadas de una humanidad y nos sirven también para recordar a los seres queridos.
Las tradiciones antiguas son muy curiosas e interesantes.
Espero conocer el desenlace...
Un feliz fin de semana,
Luis

Abuela Ciber 19.9.09  

Que grato es pasar por aca.

Y es tierno esos recuerdos del ayer, estoy esperando lo que nos regalarás.

Cariños y buen domingo.

Anónimo 19.9.09  

En Canarias, las mujeres se lavaban la cara con esa agua del sereno para estar bellas, ya ves, cada pueblo le da un valor milagroso.
Cariños desde la otra orilla.

La Gata Coqueta 19.9.09  

He recibido tu visita con una gran satisfacción emocional.

Y me he alegrado muchísimo que hallas sido la primera en esta andadura que termina de comenzar...

Por eso me veo en la obligación de visitarte ahora sin esperar a guardar el protocolo de orden.

Me ha llamado la atención la historia del agua de la abuela, esas que tanto saben y por desgracia todo se llega a perder.

Yo a lo más que he llegado es con el agua de las plantas, siempre la dejo reposar 24 o 48 horas y si está expuesta al sol mejor, para que se disipe el cloro.

Para beber casi siempre dependiendo en que sitio me encuentre es e fuente, de grifo nunca la he tomado. Cuando no tengo otro remedio prefiero de botella y la diferencia de sabor es abismal.

Pero es buena idea ponerla a serenar, para morirse con serenidad con el tiempo.
¡¡Genial!

Muy bueno

Te dejo como regalo un ramito de jazmines para que su aroma perfume tu espacio preferido y así me sigas recordando.

Muackkkkkkkkkkk
Muackkkkkkkkkkkkkkk

Cris 19.9.09  

Que bella historia, quiero saber más de tu abuela. Hay sabiduría en las sencillas creencias de nuestras abuelas. Buen fin de semana, cariños.

Luisa 19.9.09  

Gosto de histórias de avós, lembra-me os meus..

Abraço

Luisa

Cecy 19.9.09  

Sabbias palabras.
Que por supuesto quiero seguir leyendo.

Besos.

Dora Ku 19.9.09  

Maestra: ¡Hermoso encuentro!, si es hermoso encontrarme con usted por este moderno medio, siento que he entrado a mi propio hogar, donde se cocinan los guisos de mi abuela, hasta creo percibir los olores característicos de su cocina, de ella misma.
Sabe?, mi madre, mi hermano, y muchos de mi tíos maternos fueron maestros, el ambiente me es muy familiar, aunque yo no quise ser maestra ( estudié para enfermera), pasé casi toda mi vida de niña y adolescente, aparte de en las aulas propias de mi formación escolar, en los salones donde daba clases mi mamá y a veces hasta en las escuelas de sus amigas.Así que ya verá que tan familiar es para mi la docencia.

Gracias por estar en este lugar y si lo admite,me encantarí ser su amiga. Yo vivo lejos de Mérida, en el Estado de México, pero esto no creo que sea un obstáculo para que seamos amigas.
Con mi admiración: Doña Ku

La Gata Coqueta 19.9.09  

Aquí de nuevo! Vengo a invitarte a pasar por el blog Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un detalle dedicado para ti.

Espero sea de tu agrado, me llenarias de alegría.

Un abrazo y feliz domingo!

PD.Cuando pases dejame un saludo para sustituir un presente por otro.

Sandra Figueroa 20.9.09  

Linda historia. Algo de verdad hay en las palabras de la abuela. A mie gusta seguir aveces esas costumbres que poco a poco van desapareciendo. Un gusto leerte. Te dejo un beso, cuidate.

Alhena 20.9.09  

En su rostro, en su mirada, se refleja la paz de su corazón, la serenidad de una noche estrellada.

En este último día de verano te dejo un cálido abrazo.

Anónimo 20.9.09  

Me encanta la sabiduría de los mayores... ellos han llegado a lo que todos morimos por alcanzar. Besos.

Nerim 20.9.09  

La sabiduría de las abuelas. Las nietas deberíamos tener un disco extra en el cerebro, un disco exclusivo de memoria para este tipo de recuerdos.

Ahora, cuando llegue el invierno, probaré a sacar a la intemperie una botella con agua al fresco de la noche a que se serene.

Un beso

Anónimo 20.9.09  

Es la primera vez que oigo que una persona ha vivido una historia asi... he escuchado sobre aquella agua de luna que hace cosas inexplicables... que fantastico suena todo esto.

me gusa, me gusta mucho!

=0)

sigo atenta!.


un besito... feliz domingo

América 20.9.09  

Reciba mi más cordial saludo,he quedado prendada de su blog,la seguiré a partir de hoy,esta historia no me la puedo perder,agua serenada,agua de luceros,quien puede después de esto no leer el final?

Un fuerte abrazo.

Un Colibrí Viajero 20.9.09  

Estimada niña, me has dejado emocionada recordando a mi abuela que juntaba agua de la lluvia y nos lavaba los alrgos cabellos a mi y mis primas ni mi hermano se salvaba, ella decia que el agua de lluvia era como lagrimas benditas y que nos haría bien lavarnos con ella para saber porque dios y los angeles estuvieron tristes ese dia y así de esa manera no cometer los mismos errores y comportarnos bien, lo decía en otro conytexto peor te resumo en sencillas palabras, seran sus creencias de mujer nacida en el campo, trabajadora de la tierra, que me enseño a apreciar mil cosas sencillas y amarlas como un tesoro, garcias niña por esta lectura copn saborcito a masss, estaré esperando continuación, te dejo un abrazote y cariñitos desde la distancia, gracias por compartir.

SAFIRO 20.9.09  

Gracias Alejandra!!

Tengo gente en casa en este momento, vuelvo más tarde, pasaba solo para agradecer tu saludo y decirte que las guitarras peruanas siguen allí...un poquito más abajo, pero están!!

Que tengas un hermoso domingo!

Besotes!

Marucha 20.9.09  

Còmo me fascinan relatos asì,de rescatar las crencias, de escuchar a los abuelos; espero con ansia la continuaciòn de este relato.
Con cariño Marucha.

Marucha 20.9.09  

Un rostro que no se olvida.
Gracias por compartir esta fotografìa.

Recursos para tu blog - Ferip - 20.9.09  

A ver si es esto lo que buscás???
http://es.calameo.com/

Después me contás. Te deje coment. en ReCurSOS.
Besos!

Sônia Pachelle 20.9.09  

Minha saudosa mãezinha tinha o costume de deixar a água no sereno para tomá-la em jejum.

beijos.

AFRICA EM POESIA 20.9.09  

L os nuevos colores del otoño,
I luminen tu vida,
L a lluvia amiga,
I nunde tu ser de paz...

++++++++++++++
MInha Amiga
Te gusto mucho
Gracias por tu carinho...
en tu coraçon um besito.

Me encantó tu conto...



OUTONO


Estou a ver-te…
Árvore de Outono…
Porque estás nua?
Porque deixaste fugir
As tuas folhas…
E os teus ramos…
Ficaram secos e frios…
Longos e nus…
Porque deixas
Porque sofres?
Porque tem frio?

Porque…
É preciso renascer…
É preciso sofrer…
Para viveres novamente…

E assim árvore nua…
Vais voltar…
Mais frondosa…
Mais bonita…
E…
Vais estar outra vez…
Pronta para a nova primavera…


Lili Laranjo

Marga Esteban 21.9.09  

Me encanta que compartas la sabiduría de tu abuela, gracias amiga!

Recursos para tu blog - Ferip - 21.9.09  

Hola! Tus archivos tienen la url del hosting donde los tienes subidos.
Dónde los colocaste?

Busca el archivo.
Coloca el cursor sobre el enlace y abres propiedades (del archivo).
Te dará la url del lugar en el que está.
Copias y pegas en tu página...
Me vas a dejar ver????
:)))))))

ah! Asa foto en la que estás escribiendo, en la columna lateral, te tira todo para abajo x q es muy ancha. Ajustala. Así se ordena todo.

Recursos para tu blog - Ferip - 21.9.09  

Coloca el cursor sobre el enlace y abres propiedades botón derecho al final...
En nueva ventana verás la url

Anónimo 22.9.09  

Ah! As nossas avós!
Vc sabe que gosto muito das suas histórias. Estou acompanhando.
Bjs querida.

Mônica 22.9.09  

Eu gosto muito de histórias. Esta então´ensina muito para a gente.
Tenho um tio que só toma água de bilha.
Com carinho
Monica

Juana Macías Moreno 22.9.09  

...como beber agua de luceros...qué bonito!! me gustan muchos estas historias cargadas de vieja sabiduría y de magia.

Besos.

La Gata Coqueta 22.9.09  

ESTOY YA PASANDO A VISITAR A MIS AMIG@S COMO SIEMPRE HACÍA.

TE PASO A SALUDAR Y DEJAR EN TUS MANOS UNA SONRISA Y ALEGRÍAS PARA QUE ARROPEN LA SEMANA.

HASTA OTRO MOMENTO AMIGA!!!

Victoria 22.9.09  

Simpre que entro a leerte me quedo con las ganas de mas amiga gracias por todo lo que nos regalas dia a dia..te deseo lo mejor para esta semana y pasare para ver como va la historia..besitos mi niña

Cândida Ribeiro 22.9.09  

Minha Boa amiga,

Que história maravilhosa!
Um ritual que sua avó conseguiu manter para alcançar a serenidade.... é algo de muito sábio! Beber estrelas..é como ter a certeza de que somos feitos de luz.
Meu abraço carinhoso

Angélica Mora 26.9.09  

QUE ALEGRIA, ERES MI PRIMERA LECTORA EN EL BLOG!!!! ESTE TIENE OTRAS PERSONAS QUE ME LEEN, PERO TU ERES LA PRIMERA EN DEJARME UN COMENTARIO.
GRACIAS Y BESOS
HAS LEIDO TODO MI BLOG?

SAFIRO 27.9.09  

Una narración y vivencia encantadora, beber agua de luceros...¡maravilloso!
de sólo imaginar tanta belleza ya la hace mágica.

Terminando septiembre, y con el mes hemos quedado todos con un año más en esta casa...
ya puedo guardar las copas y manteles hasta la Noche Buena, si es que no aparece algo nuevo para festejar y será bienvenido, por supuesto!!

Gracias, querida Alejandra, por tus buenos deseos, palabras amorosas y tanto cariño.

MIL BESOS!

Jessica 29.10.09  

Hola, como esta,
Me encanta tu blog, lo sigo desde hoy!! Es bonito compartir relatos, historias, de aquellas épocas, de la abuela, son tan enriquecedoras para el alma, siga publicando.

Si puede revise mis blogs, yo estoy iniciando en este medio, mucha suerte!! =)

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP