lunes, 9 de marzo de 2009

LEYENDAS DE MÉXICO

(Marcelo Jiménez Santos)
La X´tabay
(Mujer Seductora)
Según cuentan los abuelos , en la tierra del Mayab,
que una mujer seductora, se asoma para tu mal,
mucho cuidado, mi amigo, si vienes a Yucatán,
de embriagarte con sus flores,
pues te lleva, La X´tabay!
"Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la X´keban, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la Utz-Colel, que es como decir mujer buena. La X´keban era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La Utz-Colel, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario. No obstante sus pecados, la X´keban era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la Utz-Colel era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia. Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la X´keban, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la X´keban había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la Utz-Colel, ésta rió despectivamente. Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien olerá carne podrida. Pero era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la X´keban solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres. Poco tiempo después falleció la Utz-Colel, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡Oh sorpresa! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir. Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la X´keban se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada X´tabentún.
El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la X´keban.
En cambio, la Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse. Convertida la falsa mujer en la flor del Tzacam se dió a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la X´keban, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la X´keban, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro. Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer X´keban la que surge del Tzacam, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacam erizado de púas.
Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal."
Llena de virtud tu corazón
y cuando mueras, irás a un lugar
donde se es feliz, para siempre.

8 comentarios:

Anónimo 9.3.09  

No conocía esta bella historia. México es tierra de contrastes. Me agrada leer algo tan interesante y cultural. Qué menos viniendo de ti, no? Gracias! Se aprende muchisimo, ciertamente. Y ameno. Abrazos!

Franziska 9.3.09  

Es una bonita leyenda que trata de dar una lección de vida. El bien y el mal están dentro de nosotros y la lección es clara: nadie puede censurar o condenar a otro porque nadie sabe perfectamente lo que piensa y siente. ¿Cuántas veces juzgamos a los demás sólo por las apariencias! ¿Cuántas veces nos equivocamos? A mí me pasa con mucha frecuencia. "Las apariencias engañan", dice un refrán castellano.

Un abrazo.

bluesswing 9.3.09  

Qué linda historia..., lo que se hace con amor y el corazón siempre es recompensado...sea lo que fuere. Gracias por esta gran lección. Un abrazo

Josefa 10.3.09  

Esta historia deja un buen ejemplo.
hay un refrán que dice "Amor con amor se paga" pero tienes que sentirlo para poder darlo desde tu corazón. Creo que es lo mejor que podemos dejar en herencia y la única manera que te recuerden bendiciendo tu memoria.
Un beso y gracias por dejar esta historia tan bonita.

CANTO EN FLOR 10.3.09  

Hola David!
Gracias por tu compañia y me alegra que te haya gustado nuestra Leyenda, cuando vengas... ya sabes, sólo te daré una probadita de licor de miel!

CANTO EN FLOR 10.3.09  

Franziska Querida.
Lindas lecciones de vida a través de esta Leyenda, tú lo has dicho; pero nunca es tarde, cuando la dicha es buena y entre dichos y refranes te veas!
Un abrazo corazón!

CANTO EN FLOR 10.3.09  

Y otro para tí Bluess!
Siembra de flores y recogerás colores, siembra armonía y recogerás felicidad!
Un beso!

CANTO EN FLOR 10.3.09  

Josefa Querida:
Gran verdad: Amor con amor se paga porque de más valor que el amor, no existe nada!
Un beso!

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP