martes, 16 de noviembre de 2010

Canancol



"Cuénteme, abuelo: ¿por qué pone ese muñeco con esa piedra en la mano en medio de su milpa?".

Su cara se animó con una sonrisa de niño, en tanto que me contestaba:

"Sé que usted no cree, pero le diré: soy pobre, muy pobre y no tengo quien me ayude a cuidar la milpa, pues casi siempre cuando llega la cosecha, me roban el fruto de mis esfuerzos. Este muñeco que ve, no es un muñeco común; es algo más; cuando llega la noche toma fuerzas y ronda por todo el sembrado; es mi sirviente… se llama Canancol y es parte mía, pues lleva mi sangre. El sólo me obedece a mí… soy su amo."

El abuelo siguió diciendo:

"Después de la quema de la milpa se trazan en ella dos diagonales para señalar el centro; se orienta la milpa del lado de Lakín (Oriente) y la entrada queda en esa dirección. Terminado esto, que siempre tiene que hacerlo un men (hechicero) se toma la cera necesaria de nueve colmenas, el tanto justo para recubrir el Canancol, que tendrá un tamaño relacionado con la extensión de la milpa.

Después de fabricado el muñeco, se le colocan los ojos, que son dos frijoles; sus dientes son maíces y sus uñas, ibes (frijoles blancos); se viste con holoch (brácteas que cubren las mazorcas).

El Canancol estará sentado sobre nueve trozos de yuca. Cada vez que el brujo ponga uno de aquellos órganos al muñeco, llamará a los cuatro vientos buenos y les rogará que sean benévolos con… (aquí se dice el nombre del amo de la milpa), y le dirá, además, que es lo único con que cuenta para alimentar a sus hijos."

"Terminado el rito, el muñeco es ensalmado con hierbas y presentado al dios Sol y dado en ofrenda al dios de la lluvia; se queman hierbas de olor y anís y se mantiene el fuego sagrado por espacio de una hora; mientras tanto, el brujo reparte entre los concurrentes balché , que es un aguardiente muy embriagante, con el fin de que los humanos no se den cuenta de la bajada de los dioses a la tierra. Esta es cosa que sólo él puede ver."

"La ceremonia debe llevarse a efecto cuando el sol está en el medio cielo. Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al dedo meñique del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve gotas de sangre en un agujero practicado en la mano derecha del muñeco, agujero que llega hasta el codo."

"El men cierra el orificio de la mano del muñeco, y con voz imperativa y gesticulando a más no poder, dice a éste:

Hoy comienza tu vida. Éste (señalando al dueño), es tu señor y amo. Obediencia, canancol, obediencia, que los dioses te castigarán si no cumples. Esta milpa es tuya. Debes castigar al intruso y al ladrón. Aquí está tu arma"... Y en el acto coloca en la mano derecha del muñeco una piedra.

"Durante la quema y el crecimiento de la milpa el canancol está cubierto con palmas de huano; pero cuando el fruto comienza a despuntar, se descubre… y cuenta la gente sencilla que el travieso o ladrón que trate de robar recibe pedradas mortales. Es por lo que en las milpas donde hay canancoles nunca roban nada."

"Es tan firme esta creencia, que si por aquella época y lugar se encuentra herido algún animal, se culpa al canancol."

"El dueño, al llegar a la milpa, toma sus precauciones y antes de entrar le silba tres veces, señal convenida; despacio se aproxima al muñeco y le quita la piedra de la mano; trabaja todo el día, y al caer la noche, vuelve a colocar la piedra en la mano del canancol, y al salir silba de nuevo. Cuando cae la noche, el canancol recorre el sembrado y hay quien asegura que para entretenerse, silba como el venado."

"Después de la cosecha se hace un hanincol (comida de milpa) en honor del canancol; terminada la ceremonia se derrite el muñeco y la cera se utiliza para hacer velas, que se queman ya en el altar pagano, ya en el altar cristiano."

Y calló el abuelo después de haber hablado con acento de creyente perfecto…

12 comentarios:

La chica de la farmacia 16.11.10  

:)

¡Qué bonita historia! Me has tenido yendo y viniendo al google a buscar el significado de algunas palabras, y lo agradezco porque me gusta saber lo que leo.

Un beso grande, CANTO EN FLOR.

Sandra Maccaferri 16.11.10  

Bentornata amica mia. Sempre bellissimi i tuoi racconti

Arantza G. 17.11.10  

Me gustan tanto tus historias...
Un beso con cariño mi buena amiga.

Francisco Espada 17.11.10  

¡Qué historia más deliciosa! ¡Cuánto me queda por aprender!

Marina-Emer 17.11.10  

muy bonito el cuento de Canalcol...y muy tierno ...gracias Alejandra pr tu visita ya sabes que es un placer tenerte tan cerquita...es muy hermoso que sigamos teniedo una bonita amistad ..te quiero y además nunca me olvidé de alejandra como mi alumna.
besos y gracias por tus bonitas palabras al poema
besos
Marina

Luis 17.11.10  

Hola Canto en Flor:
Tu historia me ha traido una colección enorme de palabras que me eran completamente desconocidas...y he tenido que recurrir al diccionario...
El relato de Canalcol muy emotivo y cariñoso!
Cordiales saludos,
Luis

Liova 19.11.10  

Hola!!!! Qué bonita historia!!!! Tus relatos siempre estañn llenos de magia!!!! De palabras desconoidas para mi pero que me documento sobre ellas. Hablar en tercera persona... en boca de un abuelo (familiar entrañable en toda familia que se precie) connota familiaridad, unión, bondad, sabiduría... BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

América 19.11.10  

Hola dama de bello nombre.
Vengo a dejarte un abrazo después de haber leído algunas de tus cálidas y preciosas entradas....

Ricardo Miñana 21.11.10  

Muy bonito el relato, te felicito.
es un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Mônica 23.11.10  

Que bela história. E que cultura interessante como forma de proteger as plantaçoes.
Gostei de saber dos detalhes !
com carinho MOnica

Marina-Emer 23.11.10  

QUERIDA ALEJANDRA ES UN PLACER VENIR A VISITARTE...el mismo que verte ati por mi espacio ...tu sabes que te quiero y no se como perdimos la relación

te quiero mucho y te dejo aqui metido mi abrazo
Marina

Dora Ku 23.11.10  

Alejandra: Hermosas costumbres que yo no conocía y que son parte de las ceremonias de mis ancestros.
Gracias por dárnosla a conocer.
Con mi cariño: Dk

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP