martes, 23 de febrero de 2010

Objetos entrañables...

Con un tinte de melancolía acuden a mi mente los recuerdos de antaño desde la vieja cocina de mi abuela; recuerdos entre tristes y alegres, que por aquí les dejo hoy...

Lec.
En su lugar de siempre, a un lado del fogón de leña; entre el comal y la banqueta, esperando recibir las deliciosas tortillas hechas por las manos de la abuela...

El lec es un calabazo hueco y pulido donde se guardan las tortillas
de maíz.
Cuando en el lomo del lec se graba el nombre de su dueña,
Hortensia, Loreto, Ofelia, Luz, entonces ya no es un cacharro sino una prenda de amor...

La jícara
La jícara blanca, pulida, es como un vaso labrado por Dios.
En el trastero de la casa de la abuela siempre había una, dos, tres, cuatro, muchas jícaras!
Unas son chicas y otras grandes.
En ellas sólo se beben tres cosas: agua, chocolate y atole.
¡Y cómo se pega a los labios el borde de las jícaras!
La jícara deja en la boca un saborcito de árbol maduro y oloroso...

La tinaja
Las tinajas son grandes, panzudas, negras o rojizas.
Parecen indias gordas y en cuclillas, echada la falda en ruedo.
Las mejores tinajas, según decía el abuelo, vienen de Campeche, de los hornos del barrio de San Román.
Unas se asientan en la tierra, en lugares de sombra y otras se guardan en los tinajeros.
Al medio día, cuando arrecia el calor, la tinaja trasuda y se cubre de goterones que resbalan y, poco a poco, se evaporan.
Entonces es un gusto acariciarlas y sentir en los dedos su humedad.
¡Qué aroma se desprende del barro de estas tinajas! Aroma de tierra mojada.
A las viejas tinajas les nacen unas como estrías blancas, tal como si encanecieran; pero su olor, su olor no se marchita, antes se hace más espeso y penetrante...

La belleza de las cosas simples olvidadas, simplemente recuperadas y vivas en esta canción…
AMARRADITOS
Vamos amarraditos los dos
espumas y terciopelo,
yo con mi recruger de almidón
y tú serio y altanero.

La gente nos mira
con envidia por la calle,
murmuran las vecinas,
los amigos y el alcalde.

Dicen que no se estila ya más
ni mi peineta ni mi pasador,
dicen que no se estila ya más
ni mi medallón ni tu cinturón.

Yo sé que se estilan
tus ojazos y mi orgullo,
cuando voy de tu brazo
bajo el sol y sin apuro.

Nos espera nuestro cochero
frente a la iglesia mayor,
y a trotecito lento recorremos el paseo,
tú saludas tocando el ala
de tu sombrero mejor,
y yo agito con donaire mi pañuelo.

No se estila, ya sé que no se estila,
que te pongas para cenar
claveles en el ojal.

Desde luego parece un juego
pero no hay nada mejor
que ser un señor de aquellos
que vieron mis abuelos.

18 comentarios:

Anónimo 23.2.10  

Cuántas cosas estupendas aprendemos contigo!! Besos, linda.

Alhena 23.2.10  

El lec y la jícara no los conocía, pero la tinaja sí, en casa tengo varias y también muy antiguas, ahora están de adorno.

Ya ves, recordar es revivir, me encanta.

Un abrazo grande, grande.

Liova 23.2.10  

Qué bonito tu blog y qué interesante. Me daré una vueltecita para leerte mejor. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

SANDRA... 23.2.10  

ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
       miles de besitos
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
 Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    son para vos!!!
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


buenas tardess mi cielo muy bella entrada es como dice Alhena recordar es vivir, que tengas una linda semanaa.

Arantza G. 23.2.10  

Que gusto venir a visitarte.
Es un remanso de paz. Y aprendo...¿qué más quiero?
Besos

Pluma Roja 23.2.10  

Lindo recuerdo. Te he dicho que siempre que vengo a visitarte, a leerte, pienso inmediatamente en Guatemala, aquí existen tinajas trabajadas por los indígenas. Jarrones, tazas vasos, y más. México y Guatemala, tienen mucho en común. Por lo menos en esas artesanías. No en todo naturalmente. Placer leerte amiga. Lo que sí no conocía era el Lec, y te juro ya viéndolo quizás lo conozca con otro nombre.

Hasta pronto un abrazo.

Marucha 23.2.10  

Maestra, que de cosas aprendo con su blog.

Reciba un abrazo con cariño,y el cambio de loock en su perfil,muy bien,se ve muy bien.

maestra, la invito a visitar este blog que estoy elaborando:

espaciosculturales-marucha.blogspot.com

y me gustaría saber si existen blogs parecidos que nos muestren lo que sucede en los eventos culturales de donde usted vive.

gracias maestra por la amabilidad de su atención.

Luisa 24.2.10  

É sempre com interesse, que leio o, que escreve.

Abraço

Luisa

SAFIRO 24.2.10  

El valor y el sabor de las cosas cotidianas, que se ven enriquecidas por el paso de los años, más cuando las asociamos al recuerdo de los gratos momentos vividos junto a quienes amamos.

Recuerdo Amarraditos cantado por Chabuca Granda, tuve la dicha de conocerla en Buenos Aires, fui a verla cuando actuaba en "Tres mujeres para el show" y luego continuamos la velada con amigos peruanos y...unos piscos.
Pensé que era de su autoría el tema "Amarraditos" y fui de tio Google a quitarme la duda, Oh! sorpresa...es Un vals compuesto por los argentinos Margarita Durand y Belisario Pérez, no lo sabía.

Ale, me gusta la ternura que ponés en tus relatos...¡Preciosos!

Un abrazo grandote como una tinaja panzuda y besos con sabor a tortillas de maíz

Luis 25.2.10  

Hola Canto en Flor:
Que bonito es recordar esos objetos, que nos llevan a unas épocas lejanas, que nos llenan de nostalgias y de recuerdos de nuestros seres queridos.
Mucho han cambiado las cosas, mas la poesía de aquellos tiempos no se podrá borrar nunca!
Un cordial saludo,
Luis

Mônica 25.2.10  

Que saudade!
Estaremos levando mame no medico amanha cedo. Mas estou confiante. Vai ficar boa logo.
Que beleza de texto.
As coisas simples são muito mais agradaveis.
Um delicioso dia com muito agradecimento pelo carinho
sua amiga Monica

Rossy 25.2.10  

Que bonito tu poema, Canto en Flor!

Me ha encantado, y te lo agradezco en el alma. Eres bienvenida en nuestro blog!

Un abrazo desde Venezuela :)

Abuela Ciber 25.2.10  

Recuerdoa que acunamos con afecto.

Cancion apreciada desde mi juventud!!!

Cariños

Mariaisabel 25.2.10  

Canto el flor,
Yo también recuerdo la cocina de mi abuela y que bellos recuerdos !!!
Ya estoy de vuelta otra vez, amiga!
Un abrazo enorme
Mariaisabel

Mariaisabel 25.2.10  

Me olvidé:
¿Como està tu bebé-sobrinito?
Un beso para él también.

apm 26.2.10  

!Oh Canto en flor, qué entrada tan maravillosa!, y cuantisimo me ha gustado la canción -que, la he cantado con el vídeo dos veces-, no conocía esta versión, pero sí la de Mª Dolores Pradera ¿la conoces?, enfin... supergenial, una entrada maravillosisima, ya te digo.
Recordar las cosas de antes es que además de algo sumamente entrañable y llenísimo de ternura, es algo así como revivir tu cultura y tus raices, y eso, enriquece y engrandece a la vez. No se si sabrás que aquí en España no tenemos ni Lec ni Jicaras -que son netamente de la tradición mexicana, y que no deben perderse jamas-, pero tinajas, desde luego que sí, yo recuerdo esas tinajas de barro gordotas de la casa de mi abuela en el pueblo, que sudaban como tu dices y que eran como mágicas porque en verano conservaban las cosas frescas y en invierno cálidas, mi abuela tenía en las tinajas el aceite de oliva y también el lomo en manteca de cerdo. La tina se tapaba con una tapadera redonda de corcho y cuando se abría, emanaba un aroma exquisito a aceite o a lomo... luego, en un pan tostadito te echabas el aceite y un poquito de lomo por encima, y era un desayuno delicioso, nunca en mi vida he comido mejor pan en aceite ni mejor lomo que los de mi abuela, en sus tinajas, te lo aseguro !que tiempos!, por cierto a mi abuela le encantaba cantar, los quehaceres de la casa siempre los hacía canturreando... cantaba sobretodo trocitos de zarzuelas y lo hacía bastante bien.
Y de su casa, lo que más recuerdo era el patio, donde campeaban sueltas sus gallinas, que todos los días le daban huevos salvo cuando nosotros llegabamos que, como estabamos acostumbrados a la ciudad y no conviviamos con animales, nos llamaban poderosamente la atención y andabamos siempre -al menos los primeros días-, detras de las gallinas, las estresábamos a las pobres y dejaban momentaneamente de poner huevos. Pues como te digo, lo que más recuerdo de la casa de mi abuela es ese patio porque tenía una parra enorme de la que colgaban majestuosos los racimos de uvas gordas y riquísimas... nos subíamos en una silla, y directamente arrancabamos el racimo y nos lo comíamos.
Ahora, aquella casa no existe porque cuando mi abuela se murió la casa quedó vacia y finalmente se vendió, en su lugar hay un bloque de pisos.
!Como me ha gustado tu entrada!, mucho más que eso, me ha encantado. Me ha encantado, de veras.

Un besote, uno de esos bien enormísimos.

Mônica 27.2.10  

Só escrevi para lhe dizer que mame vai começar a fazer alguns exames ,mas estamos confiantes que não será nada.
Com carinho Monica

AFRICA EM POESIA 27.2.10  

Deixo um beijito

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP