domingo, 29 de noviembre de 2009

El murciélago.



Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.

El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.

Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.

Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.

Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.

Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.

Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.

Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió...


19 comentarios:

Anónimo 29.11.09  

me puedo imaginar perfectamente el especataculo tan increible que seria ver esa lluvia de colores, es magico!!
me encanto esta leyenda ...

pobres murcielagos, con razo quedaron todos feos. =0S

ni modo... jeje


besitos mayestra ;) !!

Mundo Animal. 29.11.09  

BUENAS NOCHESS AMIGA ME ENCANTO LA HISTORIA FANTASTICA, QUE TENGAS UNA MUY BUENA SEMANA
ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Paco Alonso 30.11.09  

Desde niño me encantan las historias de pájaros, gracias por acercarme esta en especial, conseguiste retrocederme a mi infancia.
Cálido abrazo.

La Gata Coqueta 30.11.09  

Una historia preciosa, me has hecho pensar en esos tiempos en los cuales tenia como amigos a los animales... porque no había otros pues el sitio lo impedia.

Te deseo disfrutes de una bella semana llena de sueños y alegrías.

Un abrazo

Marí.

Soledad Arrieta 30.11.09  

Hermosa historia digna de que seas vos quien la transmitas... Gracias por compartir canto en flor!
Muchos cariños!

Luis 30.11.09  

Hola Canto en Flor:
Un bonito cuento, pero...los murciélagos, no son pájaros!!!
Son los únicos mamíferos voladores...
Un cordial saludo,
Luis

CANTO EN FLOR 30.11.09  

A Luis:

Tu observación oportuna y pertinente, sin embargo, al inicio se dice:

"Cuenta la leyenda que al principio fue el ave más hermosa de la creación..."

Un abrazo Luis.

Un Colibrí Viajero 30.11.09  

LLuvía de letras de colores hay en tus letras cada vez que nos dejas narraciones tan bellas y dodne nos instalamos imaginando ese muecielago convirtirndose, gracias niña por com partir estas bellas obras, un cálido abrazo.

Alhena 30.11.09  

Vaya, por eso ahora no es ave, ni es hermoso, lástima.

La leyenda es preciosa y la voy a compartir con unos pequeñajos.

Abrazos de colores.

América 30.11.09  

Mi dama de bello nombre que relato tan preciosooooo!....

La vanidad,la soberbia son malas pero el no ser agradecido es de los peores males que nos pueden ahogar.
Bien lo dices Cuenta la leyenda que al principio fue el ave más hermosa de la creación..."....Fue tal su destino y desatino que hasta esa condición perdió.

Muy bella historia y con un mensaje para reflexionar.

Un fuerte abrazo!

Conchita 1.12.09  

Hola mi amiga Canto en Flor,por fin entro a darte las gracias por tantas visitas que me has hecho, llevo mucho tiempo sin ánimo de entrar a los blogs por asuntos familiares, hoy te visito y veo sigues escribiendo bonito esas leyendas de los animales son preciosas a mi me entusiasmas.
Un abrazo y feliz semana

Mariaisabel 1.12.09  

Hola Canto en Flor,
Eres una experta en cuentos. Supongo le contaràs mucho a tu niño.
Un abrazo

Marisol Cragg de Mark 1.12.09  

Simpático tu cuento :-)
Pero a mí me dan miedo los murciélagos grandes...los chiquitines no tanto.
Muchos saludos berlineses.

SAFIRO 1.12.09  

Te cuento que cuando pequeña tuve mi primera y única experiencia con un murciélago.
Vivíamos entonces en un hermoso campo, dividido por sectores, varias hectáres dedicadas al cultivos, la casa, la granja, los corrales y otra parte con hermosos y bien alineados árboles frutales, de todas las variedades que te imagines...¡Ese era mi lugar preferido! y donde a mis 10 años vivía asombrada de los encantos de la Naturaleza...¡Imagina una primavera explotando en capullos, flores, aves y nidos!...¡todo era mio!
Yo tenía un caballito Pony, se llamaba "Carlitos"...chiquitito como era yo, con él vivíamos grandes aventuras entre los árboles frutales. Un día veo a un "bicho"(parecido a una rata), estaba colgado de la rama de un ciruelo, con la cabeza hacia abajo y cubriéndose con las alas...¡nunca había visto "esa cosa" en mis dominios!
entonces corro al galope de mi "caballito enano" a pedir auxilio a mi padre, que llegó con un capataz y trajeron una jaula para llevarlo a otro lugar. Con tan mala fortuna que la jaula estaba rota y el bicho se escapa y en el vuelo me pega con el ala y yo grito deseperada...(es que el monstruo me había tocado)...mi padre se reía...y yo por unos días no quise volver a mi lugar en el mundo...jajaja

Alejandra me lo recordaste!!!!
estaba escondido en mi memoria.

BESOS!!

silvia 1.12.09  

I liked very much this legend of the bat, that conclude the external beauty is empty if not sustained by an inner one.
I thank you for the wonderful stories you share with us. I embrace you dearly.

La Gata Coqueta 2.12.09  

Hola amiga!! Me he puesto a leerte y me paré de pronto...

A mi memoria vienen siluetas de otros tiempos...

Siendo yo muy niña vivíamos en el campo y teníamos animales que estaban en una cuadra.
Yo no tenia menos de siete años y caída la noche, todos los días entraba una manada de murciélagos a dormir al calor de los demás animales.

Yo me asustaba muchísimo ver aquello tan negro pasar a tal velocidad cuando entraban, cuando se iban ya no los veía porque no madrugaba como es loógico.

Pero un día no se el motivo se que mi papa me llevo a que los viese y quedé aun más impresionada ver el techo de la cuadra toda cubierta por aquellas cosas boca abajo y oscuras...

La impresión fue brutal y sin embargo hoy les gurdo un gran cariño y enseguida me fijo cuando veo algún texto sobre ellos.

Feliz semana para ti.

Marí.

Cris 2.12.09  

Quedó tan feo el murciélago que pagó muy bien su orgullo y su soberbia.
Gracias por seguir contando tan interesantes leyendas.
Un abrazo.

Luisa 2.12.09  

Mais uma bela história, que nos contou.

Obrigada, por isso

Abraço
Luisa

Marucha 9.12.09  

Maestra,hermosa leyenda,pasé como siempre ha llenarme de más conocmientos.

Reciba un gran abrazo.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP