martes, 24 de noviembre de 2009

Dulces Recuerdos...


Al alba...

Nada más delicioso que ir a misa de alba con la abuela.
El desayuno se tomaba de pie y en la cocina; salíamos corriendo, todavía con las telarañas del sueño en los ojos y tropezando en la calle con el cielo lleno de luceros.
El camino se llenaba del ruidito de los rosarios y el cuchicheo de los vecinos.
En mi recuerdo aún, la iglesia en penumbra, y el aroma a incienso, a flores y a cera.


En mil colores...

El Xocbichuy era el tejido predilecto de la abuela.
La palabra quiere decir “hilo contado”.
Se teje sobre un cañamazo que por aquí se le llama canevá.
La abuela bordaba con xocbichuy las cenefas que adornaban la orilla y las mangas de sus hipiles.
En esta tarea gastaba semanas, aun meses, pero, al fin, se daba gusto de lucir los dibujos de sus ternos en ferias y vaquerías.

Sueños de trapo...

¡Qué lindas, qué humildes y qué inocentes eran las muñecas de
trapo!
Mi abuela las hacía con retazos de tela y madejas de hilaza
para divertirme y que me hicieran compañía.
Entre mis recuerdos vaga la imagen de mis muñecas arrullándose en mis brazos,  nada era más tierno…
Casi siempre las dos nos quedábamos dormidas:
Yo con los ojos cerrados y la muñeca con los ojos abiertos.
Ambas nos poníamos a soñar.

18 comentarios:

Soledad Arrieta 24.11.09  

Muy dulces tus palabras Canto en Flor, le hacés honor al nombre que usás para este blog.
Muchos cariños!

Anónimo 24.11.09  

Gosto tanto de ler seus textos!
Bjs.

Un Colibrí Viajero 24.11.09  

Belliismo niña en verdad muy bello !!! gracias por compartir tan dulce expresar, un cálido abrazo

Nerim 24.11.09  

Unos recuerdos que te acompañarán durante toda la vida.
Un post precioso Alejandra, muy emotivo y lleno de encanto.

Un besote

SANDRA... 24.11.09  

Qu bellas palabras en tu entrada, un gusto leerte,que tengas una linda tardeee
besitosssssssssssssss

Pluma Roja 24.11.09  

Me encanta, de veras me encanta como traes hasta aquí esas bellas anécdotas, cuando relatas pienso en Guatemala, tenemos mucha similitud. Aquí también tejen wipiles y también hacen muñecos de trapo. Es ese acercamiento que existe entre Yucatan? chiapas? No se y Guatemala, que me hace pensar en mi país. Precioso. Gracias por llegar a mis cachivaches. te falta llegar a mi pluma. Un beso fraternal hasta pronto.

Mônica 24.11.09  

Eu tinha avó emprestada porque era mãe de minha tia que na~o era irmã de meus pais mas casada com meu tio.
Ela fazia bonequinhas de papel. Eu adorava ir lá para ganhar aquelas bonequinhas coloridas de papel revista.
Hoje não sei fazer mais.
Tenho uma amiga que sabe. Vou pedir para fazer!
Eu também adorava ir a missa com a vovó, mas o mais divertido era rezar o terço com eles na fazenda, um com voz grossa e vovó com voz fininha. Nem rezavamos direito porque caiamos na gargalhada.
Com carinho
Monica
também estou feliz em te ver novamente

Alhena 24.11.09  

También recuerdo la misa dominical, aunque no al alba.
Íbamos a las de la 8:30 y a la salida
la parada obligatoria en el puesto de los churros para el desayuno, yo siempre me pedía la porra (el extremo más grueso) me encantaba.

De los mil colores tengo el recuerdo de mi visita a tu hermoso país, supongo que sé a lo que te refieres y a mí resultó precioso ver a las mujeres vestidas así.

Tengo una pequeña muñeca de trapo que me traje de recuerdo y un pañuelito bordado que le compré a una niñita tan sólo por la dulzura con la que me lo ofreció.

Seguimos recordando, seguimos soñando.
Abrazos Alejandra con cariño.

América 24.11.09  

Al alba,en mil colores o sueños de trapo,es un texto cálido con aroma a café,colores para los recuerdos y una dulce muñeca de trapo,llegue a tener una son tan distintas,cercanas compañeras inseparable de noches donde las ilusiones eran tan distintas.

Hermoso.... Dama de bello, nombre un abrazo.

América 24.11.09  

Dama de bello nombre ,,,Un abrazo.

Cris 25.11.09  

Dulces recuerdos, de los que alimentan el alma, gracias por compartirlos y regalarnos un poquito de esa abuela que hubiera querido que me hiciera una muñeca de trapo. Un abrazo.

Marucha 25.11.09  

Maestra, estos relatos tienen la ternura de la inocencia de la niñez.
Reciba un abrazo desde tierras tamaulipecas,donde un día,espero recibirla en mi casa,su casa.

Mônica 26.11.09  

Me lembrei que minha vovó fazia croche muito bem.
Com carinho Monica

MaryLou 27.11.09  

Qué bonito, Alejandra!!!
Los recuerdos forman parte de nuestra vida. Qué triste debe ser perderlos...
Besicos

Victoria 27.11.09  

Como siempre bellisimo lo que cuentas y como llega a mí con dulzura,cuanto amos con nuestras abuel@s.Gracias por compartir.Con cariño Victoria

Anónimo 27.11.09  

Preciosos retazos de vida nos ofreces, amiga. Besos.

Chela 29.11.09  

Querida amiga:

Son deliciosas las abuelas (recuerdo con mucho cariño a las mias y siento no ser yo también abuela) y son también muy simpáticas las muñecas de trapo. Todavia conservo una,con la que han jugado mis sobrinas cuando eran pequeñas pero todavia permanece en mi casa.Ya debería desprenderme de ella...

un cariñoso abrazo.

Anónimo 29.11.09  

la cosa mas dulce Ale!!, te quedo exclenete este post!!, de mis favoritisimos.


un besototes

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP