viernes, 30 de octubre de 2009

Curandera de Almas...

Mi abuela me contaba que el alma la podíamos perder por un susto o por la maldad enviada por el enemigo…

Cuando se pierde el alma, la sombra es capturada por los guardianes de la tierra, de los ríos, del monte, por los seres del inframundo, o bien por los malos “aires”.

Las almas que se pierden se quedan en el sitio del susto o en el poder del “aire”.

Cuando alguien ha perdido el alma, se le va el apetito, siente debilidad y depresión, duerme mucho y en un sueño agitado.

En una ocasión ella tuvo un susto cerca de un cenote, de esos que existen en esta tierra de duendes; y como estaba embarazada, era muy peligroso que se le desprendiera la sombra (que está precisamente en la muñeca al lado del pulso). Le dio sueño, ganas de llorar y perdió el apetito.

Entonces llamaron a la curandera para que buscara la sombra.

La curandera tiró trece maíces en una jícara con agua y como ninguno flotó, fue a buscar la sombra al cenote. Hizo varias limpias, una cura con copal y preparó pollo y tamalitos que los parientes fueron a dejar a la orilla del cenote, para que el “aire” que había atrapado a la sombra, no les hiciera daño.

Pusieron flores y velas, rezaron y empujaron la sombra hacia una botella, y se la llevaron hasta su hamaca; ella bebió el agua con su sombra, y en su lugar quedó la ofrenda de pollo y tamales.

Para curar a la niña que llevaba en su vientre, “levantaron la sombra” con plátano guineo listones y estambres para dejárselos a los duendes, a los aires que agarraron la sombra de la niña, porque según nuestras creencias los bebés pierden el alma con más facilidad, por no habérseles cerrado todavía la “mollera”.

A los niños en general, los cuidamos mucho por esta causa, y diariamente los interrogamos acerca de lo que soñaron, para detectar si no recibió algún daño su alter ego animal…

Y tú has perdido alguna vez tu sombra, tu alma?

Todas las mañanas al levantarte, intenta recordar tus sueños, pues lo que vives en ellos son las experiencias del alma en el mundo sobrenatural.

31 comentarios:

Laury 30.10.09  

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      

QUE BONITA ENTRADA AMIGA, EL ALMA ES LO QUE NOS MANTIENE CON AMOR Y VIDA, QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

Anónimo 30.10.09  

Sí,amiga, sí la he perdido. Estoy en plena búsqueda, a ver si vuelve. Besitos.

Anónimo 30.10.09  

Já amiga. Algumas vezes.
Mas aqui tb temos soluções para esses problemas.
Bjs querida.

Un Colibrí Viajero 30.10.09  

Como me gusta leerte, me haces viajar en el tiempo a la epoca de muy niña y a regazo de mi abuela contan dome hostoria salgunas similares otras de las tradiciones de aqui, pero es increible como quedan dentro de uno esas palabras en el alma.
gracias niña por compartir esta narrativa que nos llena de sensaciones.
cálido abrazo y besote.

Mundo Animal. 30.10.09  

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$ • DEJANDOTE•
__$$$ • MILES.......•
$_ DE SONRISAS.

HERMOSA ENTRADA AMIGA GRACIAS Y QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAA
ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

Cecy 30.10.09  

Alguna vez si la he perdido, por largo rato, la encontre hace poquito y la cuido, la mimo, para que no me vuelva a dejar.

Besos.

Abuela Ciber 30.10.09  

No , he sido muy cuidadosa de mis sentires y de los ajenos, así que he sido siemrpe cubierta por luces que protegen mis sentires y acunan mi alma.

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Luis 30.10.09  

Hola Canto en Flor:
A partir de ahora voy a recordar los sueños, para como dices vivir en ellos las experiencias del alma...
Que tengas un feliz fin de semana,
Luis

SANDRA... 30.10.09  

Hay sueños tan lindos de esos que jamas olvidas, tu entrada muy bella amiga a sido un placer visitarte hoy que disfrutes del fin de semana, ..
besitossssssss

Mariaisabel 30.10.09  

Canto en flor,
Precioso post, amiga.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un beso

Soledad Arrieta 30.10.09  

Me resultó muuuy tierno, una verdadera dulzura!
Cariños!!

Anónimo 30.10.09  

yo la pìerdo a cada rato, es más, y no bromeo: últimamente me doy cuenta por el dolor interno de cuando me arrancan el corazón o me arrancan el alma

casi me he acostumbrado, creo que es parte de mi vida, y no algo malo, es parte de mi oficio de vida, luz y amor y libertad que soy, van en el paquete esta sabiduría y estas heridas de guerra, por así decirlo

Marucha 31.10.09  

Muy interesante lo que narra, complementa lo que escuchamos en otras partes.
Reciba un abrazo en estas fechas nostálgicas.

Alma Mateos Taborda 31.10.09  

Muy interesante relato, me dejas pensando. Sabes? Yo nunca recuerdo los sueños, y desconozco el porqué. Un gran abrazo.

Fernando Rocchia 31.10.09  

MUY BUENO EL BLOG!!!

Anónimo 31.10.09  

WOOOOOOOOOOOOWW!!1
QUE HISTORIA TAN MAS FANTASTICA!!!

QUIERO IR A UN CENOTE Y EMPAPARME DE ESE AIRE!

estoy con la boca abierta de lo que has contado aqui, es un cuesnto maravilloso, y lo mejor es que tiene mucha realidad.


Diario sueño a mucho detalle, a veces malos, a veces muy bonitos, pero siempre los cuento y los recuerdo durante el dia... sera queno se me cerro la mollera?

=0p

besitos!!


pd.

voy a recomendar tu blog a una amiga que pienso le va encantar leer algo asi de lindo...

estoy emocionada!

=0D

Cris 31.10.09  

Todavía hay curanderas de almas?
Espero no perderla otra vez.
Hermoso relato!
Que tengas un lindo fin de semana, cariños.

América 31.10.09  

Canto en Flor.

Es una delicia leerte,texto maravilloso enigmático,a veces recuerdo mis sueños otras no,me haces pensar que al levantarme debo darles las gracias a mi alma por regresar en caso de que se escape de vez en cuando.

Un abrazo.

silvia 1.11.09  

Very interesting.Un abrazo de corason!

silvia 1.11.09  

Very interesting.Un abrazo de corason!

La Gata Coqueta 2.11.09  

Que suerte la mia!!!

Jamas me acuerdo de los sueños, porque en realidad se sueña todos los días.

Duermo muy bien de toda la vida y nunca tuve falta de contar ovejitas adiós gracias.

Un beso un abrazo

Y una feliz semana en armonía con los que te rodean.

Hasta otro rato.

Marisol Cragg de Mark 2.11.09  

Termino de leerte. Yo procuro acordarme de lo que he soñado. Los sueños son mensajes cifrados; hay que tenerlos en cuenta.
Te sigo desde Berlín. Un abrazo.

Arantza G. 2.11.09  

Impresiona lo que cuentas.
Gracias por tu compañía. Siempre agradecida.
Besos

Mônica 2.11.09  

Aqui no Brasil hoje é dia de Finados, dia que homenageamos nossos mortos. Fomos em Santo Antonio do Amparo para enfeitar o tumulo de papai.
Tenho vontade de sonhar principalmente com ele. Não consigo.
Chegamos quinta feira de Nova York e na sexta fomos para Santo Antonio
Foi uma semana muito rica de bençãos e de diversões.
Com carinho e com vontade de ler depressa o que se passou por aqui.
Sua amiga Monica

Waipu Carolina 3.11.09  

Para mi los sueños son parte de mi vida, super importantes. Además te confieso que en ellos puedo reencontrarme con mis seres que están lejos o que ya no están en este plano de la vida.
Un abrazo

Mônica 4.11.09  

Vou contar a história de Nova York com minha irmã Andrea.
Estou esperando as fotos.
Com carinho Monica

Timoteo Estévez 4.11.09  

si eso puede ser verdad, pero dudo que se pueda perder tan fácil..
abrazos!!!

Victoria 5.11.09  

Preciosa entrada amiga,me ha encantado leerte.siempre procuro recordar mis sueños..Pienso que es bueno..besitos y gracias por estar siempre a mi lado,,Con todo mi cariño Victoria

Mônica 5.11.09  

Estou passando para dizer olá miga!
Com carinho Monica

*.Jessica.* 5.11.09  

___________________________________s$s
_____________________________________$s
____________________________________s$s
________________________________ss$$$s
__________________________s$$$$$$$$s
__________$$$$$$$______s$$$$$$$$$s
__________$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$$
__________$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$$_s$s
$________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$sss$$$$$
$$_______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
s$$s_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_____s
_$$$$___sss$$$$$$$$$$$$$$$$_s$$$_s$____$
__s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$__$_______$$$
______ssss$$$$$$$$$$$$$$$$$$s___s$$$$$$
_________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
__________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
____________$$$$$__j$$$$$$$$$$$$s
_____________$$$$$o___$$$$$$$$$$$$$s
_____________$$$$$$ha__$$$$$$__$$s
____________$$$$$$$$nn____$$$$__s$s
____________$$$$$$$$$$as____s$$___$s
___________$$$$$$$$$$$$s______$$s
_________s$$$s$$$$$$_$sss
_________s$$_$$$$$$_______________s$s_s
_______ __s$___s$$$$s___________s$$$$$$$$
_________s_____$$$$$___$$$$$$$$$$$s
________________$$$$_s$$$$$$s
_________________$$$$$$$s
__________________$$$$
___________________$$$$
____________________$$$$
_____________________$$$
______________________$$
______________________$$s
_______________________$$
_______________________$$$
________________________$$s
________________________$$
________________________$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Muchisimas gracias amiguita por tus lindas palabras y tu apoyo me hicistes muy feliz con tu visita, deseo que diosito siga a tu lado siempre, besitos buenas tardes: )

SAFIRO 6.11.09  

Me encanta oir o leer cuentos y leyendas, pero no sé mucho de esas cuestiones y no entendí algunas cosas: "...que se le desprendiera la sombra (que está precisamente en la muñeca al lado del pulso)".

No es fácil de entenderlo para mi, creo que con los relatos de los mayores el niño se va haciendo la idea de determinadas cosas y les va dando forma y luego puede transmitirlas. Yo tendría que hacer un curso acelerado para interpretarlas.

Pasa también que mis cuatro abuelos eran españoles y no me contaban leyendas, tampoco mis padres.
Si, me sorprendían mis compañeros o amiguitos que venían del interior del país y solían contar algunas cosas, que me encantaba escuchar, pero sólo como historias.

Me quedo pensando en donde está mi alma, mal no me siento...debe estar por acá. Pero además no debe viajar mucho,no será un alma viajera, yo no recuerdo mis sueños, duermo profundamente y supongo que ella se queda en mi almohada...y si sale de gira no me entero.

Vaya! me agregaste un problema...tendré que vigilarla.

Besos, Alejandra

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP