martes, 15 de septiembre de 2009

México, Creo en ti!

 




EL CREDO MEXICANO
Ricardo López Méndez 

México, creo en ti,



como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
y sin embargo, ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa
es la envoltura de un dolor callado.
México, creo en ti,
sin que te represente en una forma
porque te llevo dentro, sin que sepa
lo que tú eres en mí; pero presiento
que mucho te pareces a mi alma,
que sé que existe, pero no la veo. 
México, creo en ti,
en el vuelo sutil de tus canciones
que nacen porque sí, en la plegaria
que yo aprendí para llamarte Patria:
algo que es mío en mí como tu sombra,
que se tiende con vida sobre el mapa.
México, creo en ti,
en forma tal que tienes de mi amada
la promesa y el beso que son míos,
sin que sepa por qué se me entregaron:
no sé si por ser bueno o por ser malo
o porque del perdón nazca el milagro.
México, creo en ti
sin preocuparme el oro de tu entraña:
es bastante la vida de tu barro
que refresca lo claro de las aguas
en el jarro que llora por los poros
la opresión de la carne de tu raza.
México, creo en ti,
porque creyendo te me vuelves ansia
y castidad y celo y esperanza.

Si yo conozco el cielo, es por tu cielo,
si conozco el dolor, es por tus lágrimas
que están en mí aprendiendo a ser lloradas.
México, creo en ti,
en tus cosechas de milagrerías
que sólo son deseo en las palabras.

Te consagras de auroras que te cantan
¡y todo el bosque se te vuelve carne!,
¡y todo el hombre se te vuelve selva!
México, creo en ti,
porque nací de ti, como la flama
es compendio del fuego y de la brasa;
porque me puse a meditar que existes
en el sueño y materia que me forman
y en el delirio de escalar montañas.
México, creo en ti,
porque escribes tu nombre con la equis,
que algo tiene de cruz y de calvario;
porque el águila brava de tu escudo
se divierte jugando a los volados
con la vida y, a veces, con la muerte.
México, creo en ti,
como creo en los clavos que te sangran,
en las espinas que hay en tu corona,
y en el mar que te aprieta la cintura
para que tomes en la forma humana
hechura de sirena en las espumas.
México, creo en ti,
porque si no creyera que eres mío
el propio corazón me lo gritara
y te arrebataría con mis brazos
a todo intento de volverte ajeno
sintiendo que a mí mismo me salvaba.
México, creo en ti,
porque eres el alto de mi marcha
y el punto de partida de mi impulso.
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,
como la voz que salva y como el ancla...! 

24 comentarios:

Laury 15.9.09  

Felicidades Mexicanos p or su independencia, saludos
Lau

Mundo Animal. 15.9.09  

() ()
( '.' )
(")_(")

MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS MEXICANOS Y LOS DEMAS PAISES QUE HOY CELEBRAN SU INDEPENDENCIA, QUE TENGAS BUENAS NOCHES UN ABRAZO DE CHRISTIANNNN

Anónimo 16.9.09  

en verdad que aqui se respira la patria viva!

a que huele?... puros antojitos mexxicanos, que es eso?.. a ver.. yo quiero dame!... cochinita pibil!

yom yom!

Luis 16.9.09  

Hola Canto en Flor:
Felicitaciones en la celebración.
Que todos los pueblos tengan siempre su identidad propia y fecunda.
Un abrazo,
Luis

Marucha 16.9.09  

¡Qué regalo!

Esta poesía, yo la recité cuando estaba en la secundaria.
Es larga,larga.
Tan hermosa,tan de llegar hondo a nuestros sentimientos patrióticos.
Gracias maestra por estas líneas.

Alhena 16.9.09  

Qué profunda y hermosa.
Cuánto amor tienes y sabes transmitir.

Felicidades. Abrazos de cariño.

AFRICA EM POESIA 16.9.09  

Mi amiga Querida

para tu MÉXICO o mejor...
porque este meu poema é mesmo um dos meus favoritos eu deixo com um beijo ,deixo-o para ti...

VELHO


Ser velho
E ser sábio...

Será bom ser sábio?
Será bom ser velho?

Eu preferia...
Não ser sábio
E não ser velho...

Queria ficar...
Não queria ir...
Mas vou...

E vou ficar velho...
E vou-me embora...

Só não saberei...
Se realmente...
Chegarei a ser sábio...

LILI LARANJO

Anónimo 16.9.09  

Felicidades a los mexicanos!

Ojalá mi tierra algún día también logre la libertad.

Un abrazo

p.d.: he llegado y me ha gustado tu blog

Abuela Ciber 16.9.09  

Realmente hermoso!!!!!

Cariños

Chela 16.9.09  

Querida amiga. Otra vez me incorporo a la blogosfera y al contacto con las buenas amistades.

México es un pais querido para los españoles y también para muchas personas de Galicia que han encontrado ahí una tierra acogedora donde echar raices.

Me hermano contigo en un fuerte abrazo.

Un Colibrí Viajero 16.9.09  

Desde estas alas porteñas te envio un calido saludo y me uno a esta celebración, un abrazote grande y mil cariños para ti bella dama.

SAFIRO 16.9.09  

Preciosas letras de Ricardo López Méndez para tu México amada.

¡Felicidades México!

Con mis mejores deseos de contínua Prosperidad, Paz, Libertad y armonía, para tu tierra y para todos los mexicanos.

Un fuerte abrazo!

Nerim 17.9.09  

Muchas felicidades a México y a los mexicanos, que entre todos sigais haciendo patria por un bello pais como es México.

Un beso

Anónimo 17.9.09  

Dicho así, se llena el alma de tu pueblo. Lo que hubiera dado por haber terminado allí... besitos.

Cecy 17.9.09  

Linda manera de hacer Patria.
Emociona.

Besos.

Tais Luso de Carvalho 17.9.09  

Lindo! Felicidades a todos os Mexicanos.

bjs
tais

Flor 17.9.09  

Muchas felicidades!!!
Aquí un gran abrazo de tu flor seguidora!!!

Paco Alonso 17.9.09  

El viento producido por las alas, me trajo hasta aqui..como la voz que salva y como el ancla..me quedo para disfrutar

cálido abrazo

Marina-Emer 18.9.09  

Hay que reconocer que la música Mejicana es preciosa...Marisel me envia muchos reportajes de esa tierra y ...es un placer ...hoy mismo recibi uno buy bello
abrazos
Marina

Alma Mateos Taborda 18.9.09  

Bellísimoooooooooo!! Viva Mexico!! Un abrazo!

Dora Ku 19.9.09  

Maestra: He llorado a moco tendido, hacía muchísismo tiempo que no leía este Credo de López Méndez. Recordé muchas cosas de cuando era niña, cuando mi papá me recitaba este poema y yo ponía los ojos redondos de admiración y sacaba el pecho de orgullo.
Sigo creyendo en México, aunque ya no sea el mismo, porque por encima de sus defectos, todavía existen personas con el coraje suficiente, para sacar adelante a este hermoso país.
Gracias, muchas gracias por recordarme este poema.
Con mi cariño: Doña Ku

Arantza G. 20.9.09  

Es hermoso la fe en la tierra y en sus gentes.
Un beso y un cálido abrazo.

Mônica 22.9.09  

Que poema mais lindo sobre o Mexico. Eu acredito em você.
Eu gosto muito desta frase.
Com carinho Monica

Cândida Ribeiro 22.9.09  

Minha Querida Amiga,

É realmente um poema maravilhoso à pátria. México foi um país que me encantou e para ele todo o meu carinho e votos de felicidades.

Um grande abraço de luz
Canduxa

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP