viernes, 3 de julio de 2009

Cargando el venado!

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.
Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente. -¡Ay! Compadre-contestó el interpelado, -¡tu comadre! ¡Tu comadre!
Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere. -No la amueles compadre, mejor platícame, por qué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema. El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato. -Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.

Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza, soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aguantar cómo me cala hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.

Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.

Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días ahí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo la desmechoneo!

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

-Invita a tu mujer a cargar el venado. -¿¡Qué!? -Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las madrizas que te pones para cargar el venado.

Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor.
Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin. El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.
La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo.
Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas.
La blusa le quedó toda "chiruda". El calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar.
Las "guiñas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo.
El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo.
Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora.
Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba. Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.
Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang!
Y el venado había muerto.
La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
-Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras. La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.
Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.
Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:
-Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.
-¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro. La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:
-¡Este venado no me lo toca nadie! y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a * & % $ ·) * ") ºº ç !
REFLEXIÓN:
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".
La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que sólo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que sólo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

¡HASTA PRONTO AMIGOS!
VOY A DISFRUTAR AHORA UN POCO DE HABER CARGADO EL VENADO POR MUCHO TIEMPO!...

35 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez 3.7.09  

...querida maestra es dificil lo facil que representa arrimar el hombro un tiempo que no todo el mundo quiere aportar, de ahi vienen los problemas...tu alumno flor con cariño siempre

En este tiempo
para descansar,
amar, sentir y vivir
todas las sensaciones
que den paz,
sosiego y
tranquildad a nuestro corazon.
Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

Luis 3.7.09  

Disfruta de tu venado felizmente!
Te lo has ganado sobradamente.
Tu relato es muy real y muy "académico". Siempre valoramos lo que con esfuerzo conseguimos.
Un feliz fin de semana, señora profesora,
Luis

CANTO EN FLOR 3.7.09  

Hola José Ramón!
Qué alegría tenerte de visita, estoy segura que junio no pudo acabar contigo.
Creo que tus Horas Rotas fueron por escribir poemas, voy pronto a tu Aula de Paz a respirar un poco de ella, te confieso que me hace falta.
Un abrazo con cariño poeta-alumno, de mi corazón.

Horas Rotas que se desgranan en poemas,
Horas Rotas en las que el corazón sangra de pena,
Horas Rotas que matan y envenenan, Horas Rotas que nublan la razón...

Y segura estoy que las alas de tu corazón están fuertemente entrenadas para volar en pos del amor!

P.D. Después de compulsivos intentos no pude dejarte mi comentario en tu Blog, al parecer hay problemas con el sistema. Espero tu regreso y puedas llevártelo con el mismo cariño que te lo dejo.

CANTO EN FLOR 3.7.09  

Hola Luis!
Aquí recuperándome de los fabulosos juegos de gimnasia mental...

Y parece que es vigente en mí aquello de Genio y figura, hasta la sepultura.
Aún tengo secuelas de la docencia, es inevitable, ya ves.

Feliz fin de semana para tí y los que amas!

Un fuerte abrazo!

Anónimo 3.7.09  

Adorei!
Vou mostrar para meu marido, tenho certeza que apartir do momento que ler o texto passará a usar a expressão "carregando o veado".
Bjs querida.

CANTO EN FLOR 3.7.09  

Oi Fátima!
Que coisa mais bonita…

Eu espero que lhes seja úteis e que cada avalia e respeita o que entre dois é construído.

Beijos affectionate e fim de semana feliz!

Marina-Emer 4.7.09  

Hola ALEJANDRA...tu siempre tan cariñosa conmigo...te deseo un feliz fin de semana y que no pases mucho frio.besitos
Marina

Manrique 4.7.09  

En los grupos de voluntariado,
destacan los que verdaderamente quieren arrimar el hombro.
Por sus actos se les conocen.
¡Qué admirable es el ofrecerse sin nada a cambio!
"Las grandes almas tienen voluntades las débiles solo deseos"
Buen fin de semana
Saludos!!!

Marina-Emer 4.7.09  

Acabo de leer tu comentario y me has emocionado....a veces la vida... son tantas cosas las que se cruzan...que el alma se entorpece y no sabes quien eres ...eras y donde estas ahora.
Gracias por tu cariño..el mio lo tienes hace tiempo .sin saber de ti venia a visitarte .
abrazos.
Marina

CANTO EN FLOR 4.7.09  

Eres un encanto y una chulada de mujer!
Besitos!

Marina-Emer 4.7.09  

Gracias Alejandra...a veces lloro de triteza y otras de felicidad...si tu supieras lo querida que soy aqui en Tarragona y ahora creo que recibo este desde esta ventana que a veces me desvela al pensamiento...no debiera pero creo que es la vida misma la que trae cosas nuevas...gracias...gracias .(canto en flor) que me has hecho un poema tan bello que me lo he pasado por la impresora un dia estara publicado en mi nuevo ESPIGAS DEL ALMA pero con tu firma un beso amiga.
Marina.
P.D si te vas te recordare
pasalo bien

Mônica 4.7.09  

OH Amiga! Vou agradecer primeiro.
Que poema lindo!
Vou impimir e colocar em cima da minha cabeceira.
Nunca recebi um presente que eu gostasse tanto!
Obrigada! Muito Obrigada!
Vou tirar retrato para voce ver como ficará.
Já copiei!
Com muita alegria
Monica

Mamae está abatida por causa da asma. Mas está medicada e vai ficar boa.
Só não pude passear, mas deixa para semana que vem. Dá tempo para melhorar mais.

Mônica 4.7.09  

Que lição! Temos que aqui no Brasil também aprendermos a carregar o veado.
Nossos problemas ficariam mais leves se ajudassemos uns aos outros,
Mais uma vez obrigada pela poesia tão linda!
Eu acho que não mereço, mas estou tão orgulhosa de ter ganho.
com carinho Monica

CANTO EN FLOR 4.7.09  

Sido o thankful eu sou beloved, ter um amigo como você, cheio do amor por suas mãe e família, do Cuídala muito e do dale um beijo de minha parte!

SAFIRO 4.7.09  

Hermosa narración y muy clara la moraleja, para no olvidarla y tenerla en cuenta cuando se trata de apreciar el esfuerzo de los demás.

Que disfrutes de tus días con alegría y salud.

Un abrazo grande y agradecida por tus amables palabras de siempre.

Besos

Anónimo 4.7.09  

Un bonito cuento. Una cosa es compartir, y la otra valorar el esfuerzo. Cada quién debe aprender a esforzarse por lo suyo. Besos.

Anónimo 4.7.09  

Oi!
Voltei para te falar que tem homenagem para vc lá em casa(blog)
Bjs..

Mônica 5.7.09  

S´estou pasando para dizer bom domingo!
Com carinho Monica

Luisa 5.7.09  

Carregar o veado.
expressão a reter, a usar e a ensinar........Mais uma bela lição de vida, mesmo que não seja a sua, é a de todos nós.

Bem-Haja por tudo

Um Abraço português

Mariaisabel 5.7.09  

Alex, no sabes la dificultad que tengo en ver tus escritos. No lo entiendo!
Sin embargo Luis si puede y aqui estamos los dos intentado que funcione el mío.
El martes me marcho a Lourdes, son poquitos días, pero hasta la vuelta querida amiga.
Besitos
Mariaisabel

Alhena 5.7.09  

Hola
El relato y tu reflexión final lo han dejado todo muy claro. Esfuerzo.

Deseo que disfrutes mucho de tu venado, es el momento de la recogida, las semillas dan su fruto.

Un abrazo con cariño.

Daniela Lima 5.7.09  

Niza, la historia, la reflexión y el gran mensaje! beso de Brasil

Cândida Ribeiro 6.7.09  

Una hermosa historia con una gran reflexión!
Tenemos que mejorar aún más la labor de cada uno, y sólo las situaciones de vida o siquiera saben igual valor a los demás. .... cargar el venado (conoce esta expresión) es, sin duda, la mejor forma de aprender
En todo en la vida hay que pensar antes de juzgar o criticar.
Gran sabiduría.
Beijinhos

Lo siento, amigo, mi retraso, pero fue allí a correr, correr .... todavía estoy trabajando. La única reforma en el año 2011 existe

Mônica 6.7.09  

Ei!
Como passou de fim de semana?
Com carinho Monica

Mônica 7.7.09  

Tenha um otimo dia!
com carinho Monica
Mamae está melhor, mas vamos tornar a ir no médico hoje.
Fique com Deus
Monica

Anónimo 7.7.09  

Esperamos la vuelta. Saludos!

Jose Ramon Santana Vazquez 7.7.09  

...mi querida flor, mi maestra y amiga que me consiente todo....que bien ser asi y tu consentirme...siempre lleve el venado mas los costes ....de eso no me libro...sabes flor que estoy de enhorabuena , me regalaron muchas cosa este año y la mas importante una carpeta preciosa y que compartire contigo tus bellos relatos.....Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

Victoria 8.7.09  

Cuanta realidad amiga mia,una historia que si eres sensible se ponen losojos un poquitollorosos.Graciasmi niña por compartirla.Con todomi cariño Vicky

Mimirabolante 8.7.09  

Amiga,o livro O menino do boné verde está a venda no meu site
www.mimirabolantes.com.br
abraços,Monique

Mônica 9.7.09  

Estarei no Rio hoje para matar a saudade de minha irmã Marilia e ir no show do Roberto Carlos
E semana que vem vou para casa. Ficarei por lá alguns dias sem internet. Mas a gente sempre dá um jeito!
Fique com Deus
Monica

Marina-Emer 12.7.09  

querida Alejandra ya verias que yo el otro dia estaba muy blanda...mira no te lo quise decir es que tengo hace dias un costipado muy fuerte y por fin el viernes el medico me ha hecho hacer 4 radiografias,,,hasta el jueves no me daran el resultado...espero no sea nada pero como anda esa maldita gripe estoy muy blanda para todo...ademas
hoy hace 11 meses de lo de Emilio y aunque parece que estoy alegre no es asi ...hago de tripas corazón y el ordenador me distrae mucho pero la soledad y la pena nada lo quita.
bueno ya te dire lo que me diga el medico.
besitos
Marina

Conchita 12.7.09  

UN relato interesante, es cierto que se valora más lo que nos ha costado esfuerzo conseguir que lo nos dan por hecho.
Un abrazo querida amiga.

BUena y feliz semana

Mônica 13.7.09  

Cheguei do Rio de Janeiro e assim que mamae chegar do médico irei para Santo Antônio do Amparo.
Vou voltar em agosto.
Fique com Deus
Coim carinho Monica

La Gata Coqueta 16.7.09  

Has puesto una entrada preciosa, con moraleja...

Que diferencia hay de hacerlo uno a que sean los demás los que tiran del carro...

Llevaba yo unos cuantos a cargar con el venado y además lo iba estar disfrutando de muerte.

Un beso un abrazo y feliz semana!!!

Mônica 16.7.09  

Hoje foi o meu primeiro dia em minha terrinha. Já andei a pé e no meu carro. Porque em BH tenho medo de dirigir.
Estou adorando rever todos!
Com carinho
Monica

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP