jueves, 30 de abril de 2009

DESDE PERÚ!

EL DIA 5 DE JUNIO LAS FUERZAS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ HAN PROVOCADO UNA TERRIBLE MATANZA EN BAGUA, EN LA SELVA PERUANA.
“Se reconoce la muerte oficial de más de 30 personas pero otras fuentes indican que hay que añadir más de 140 personas heridas de bala. La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un frente amplio que cumplía un paro regional que ya duraba 60 días, única salida que les quedaba para defender sus tierras del mal llamado progreso: ese eufemismo usado para disfrazar la privatización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos principalmente de las transnacionales petroleras.”
Copiamos esta noticia dada por la radio con fecha 6/06/09
“El histórico líder amazónico SANTIAGO MANUIN VALERA, jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, que ayer fue dado por muerto, tras los enfrentamientos con la policía, Recibió hasta ocho impactos de bala. Perdió más de dos litros de sangre y tuvo que ser operado en el Hospital de Apoyo de Bagua pero su pronóstico es reservado. Se trata de uno de los dirigentes históricos de las comunidades Aguaruna-Huambisa de la provincia de Condorcanqui. Incluso recibió un premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y los derechos humanos.
Con fecha de hoy, 8/06/09 recojo:
Ha tenido que ser trasladado, en estado muy crítico, al hospital las Mercedes en Lambayeque. Se teme por su vida y su evolución es muy lenta”.
Los indígenas peruanos se manifiestan en contra de un decreto ley del gobierno de Alan García que consideran abusivo e ilegal que terminará echándoles legalmente de las tierras en las que viven -por supuesto sin escrituras de propiedad- condenándoles al abandono de sus ancestrales medios de vida. La deforestación de la selva y la contaminación de las aguas. Que esto nos afecta a todos porque no podemos olvidar que la Amazonía es el pulmón de la Tierra. Estos hechos y las causas que los motivan deben llegar al conocimiento del mayor número de personas posible y debe difundirse por los medios a nuestro alcance blog y correos electrónicos: esto es lo que nos piden desde Perú.
Es una dramática llamada de auxilio.

7 comentarios:

Daniela Lima 8.6.09  

es increíble la degradación y la injusticia que los indios legítimos propietarios de la tierra ha sufrido durante muchos años de la colonización. Aquí en Brasil muchas tribus fueron diezmadas y sigue sufriendo de la granja ... sin tierra, la pérdida de costumbres, defectos adquiridos, las enfermedades y son tratados como si no fuera por nosotros!

Em Português:

é incrível a degradação e as injustiças que os índios legítimos donos da terra tem sofrido ao longo de muitos anos de colonização. Aqui no Brasil muitas tribos foram dizimadas e ainda sofrem com a exploração... sem terra, perderam costumes, adquiriram vícios, doenças e são tratados como se não fossem gente!!

MaryLou 9.6.09  

Es vergonzoso que pasen estas cosas y que el mundo mire hacia otro lado...

Mi solidaridad para las familias de las víctimas.

Un beso

Anónimo 9.6.09  

Me parece vergonzoso. Prefiero no comentar demasiado. Porquería de civilización..
Besos.

Marga Esteban 9.6.09  

Menuda matanza, ¿por qué se empeñan en destruir a los "guardianes de nuestro planeta"?, gracias por trasladar esta noticias, gracias por compartirla, amiga.

Anónimo 9.6.09  

El ser humano es lo más vergonzoso. Yo me voy con los animales. Alan García Perez y su corrupto gobierno, en mi opnión, merecen tratarse como se debe: colgados por las pelotas de la plaza mayor del pueblo. Y que vaya pasando la gente con una vara, y vayan dandoles hasta la muerte. Y de comer, nada de nada. Abrazo!

Franziska 9.6.09  

Veo que has optado por darle a la noticia difusión en el blog. Te lo agradezco.

Acabo de repasar las noticias desde Perú y claro el gobierno lo niega todo, les llama algo así como fascinerosos y les echa la culpa de los destrozos y desordenes. Un periódico digital facilitaba ayer un listado con los nombres de los heridos y los muertos. Parece que intervino gente que no tenía nada que ver con los indígenas y que fueron los que armaron el enfrentamiento. De los heridos que indicaban una lista de 155 personas el problema es que no había medios para atenderlos ni sangre para las transfusiones y, además, hay detenidos. También leí que, en vista del cariz que estaba tomando, había gente que había empezado a retirarse a sus comunidades de origen.

Con afecto.

CANTO EN FLOR 9.6.09  

Ya sabes que cuentas conmigo!

Ayer mismo después de publicar, revisé las noticias y efectivamente estaba tomando este tinte.
Ya ves por mucho que se intente, los más "poderosos" siempre imponen sus acciones y palabras; y de todas maneras hacen y dicen lo que les conviene, así ha sido y será, hasta el final?
Esto ha sido en Perú, otro en Brasil,y otro más en Acteal, Chiapas, en 1997...

¿Por qué?
¿Cuántos más?
¿Hasta cuándo?

Ya veremos, de todas maneras hemos puesto un granito de arena.
Un abrazo a todos!

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP