domingo, 12 de abril de 2009

...Sin colores en el viento!

Espero recuerden mi planta de bugambilia, sí aquella que con sus hermosas ramas parecía jugar con las nubes… cuya sombra invitaba a sentarse y platicar de un sinfín de cosas entrañables, o simplemente para cerrar los ojos y pensar en lo que uno quisiera mientras nos llenaba de su frescura.
De niña aprendí que esta planta es tan compartida, que al crecer, sus ramas se cubren de flores mucho más del lado contrario del que se siembra.
Por ello mi abuela decía que si deseabas ver en tu patio su exquisita y estupenda floración, debías sembrarla en el terreno del vecino.
Como aún no somos tan civilizados, humanizados, compartidos, comprometidos o qué se yo, pues no me quedó más remedio que sembrarla en el límite de mi patio, contiguo a los vecinos, pues esto es inevitable, por lo menos aquí en México.
La planta se desarrolló en forma magnífica, de tal modo que al florecer, sucedió lo que yo ya sabía, muchas flores con mis vecinos, no tantas en mi patio… Aún así, yo estaba feliz!
Y cómo no estarlo si era la primera vez que tenía tiempo para cultivar plantas, pues durante treinta y tantos años cultivé almas de jóvenes que anhelaban ser profesores, a los que siempre les repetí lo importante que era sembrar y cuidar plantas; en aquél entonces solamente decía, no hacía.
Ahora es diferente pues tengo mucho tiempo para cuidarlas y verlas crecer, así que más o menos flores en mi patio, era lo de menos. Además que mis vecinos también podían disfrutar de esta planta de flores de papel…
Ayer me di a la tarea de recoger lo que ha quedado de esa esplendorosa planta, pues he tenido que arreglarla después de la “masacre” de la que fuera objeto por parte de la tijera y machete de mi vecino. La planta reaccionó ante el embate o a la ley de la gravedad y las ramas que le quedaron, se volcaron completamente hacia mi patio.
La fuerza del viento y la falta de estabilidad por haberse reducido a la mitad, ocasionó que se desplomara hasta el suelo.
Así es mis amigos, ahora descubrí que no a todas las personas les agrada la sombra, las flores, la vida que las plantas nos ofrecen, y considerando el legado del Benemérito de las Américas, que dice: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, le he puesto límites, por decirlo de alguna forma, a lo que ha quedado de mi bugambilia, y con alambre muy delgado para no lastimarla tanto, la he atado por encima del tejabán de mi terraza.
Ahora esperaremos que la lluvia haga el prodigioso milagro de hacer renacer los retoños...
Y como también de dolor se canta, cuando llorar no se puede, aquí dejo una canción con dedicatoria especial y las fotos como evidencia de mis palabras y de los actos de algunos seres que se olvidan que es necesario sembrar y cultivar, no acabar con lo que la naturaleza pródiga nos regala.

20 comentarios:

Marga Esteban 13.4.09  

Te quiero de vecina!!!!!, no ha habido forma de plantar buganvilla en mi jardín, este año he plantado unos girasoles, a ver si salen. Has hecho un trabajo excelente, se ve linda la planta así como ha quedado, tu vecino no sabe lo que se pierde...un beso grande.

Nerim 13.4.09  

Ya sabes que es una planta que me gusta mucho, pero que no la puedo tener en mi jardín, pues se moriría en cuanto llegaran los fríos días de otoño y luego el crudo invierno.
Me ha encantado lo que decía tu abuela, eso de que... si deseas ver en tu patio su exquisita y estupenda floración, debes sembrarla en el terreno del vecino, una gran verdad que confirma aquello de... el cesped del vecino siempre está más verde.

Celebro que haya florecido de tu lado y que disfrutes mucho de su sombra y de su belleza.

Un beso

Franziska 13.4.09  

Todos debemos respetarnos pero hay personas a las que, claro, es muy díficil de entender su comportamiento.

Me encontré una buganvilla en un lugar llamado Santa Eulalia del Río (Isla de Ibiza) y me pareció tan preciosa que le hice una fotografía. La buganvilla estaba en la fachada de un modesto bar, en la plaza del Ayuntamiento. Sólo la imagen es un recuerdo para mí. Te la enviaré.

Un abrazo.

Luis 13.4.09  

Lástima de vecinos.
Yo de tí, plantaria en tu jardín un cardo con muchos pinchos...
A ver si florecía para el otro lado...
Un cordial saludo,
Luis

CANTO EN FLOR 13.4.09  

Hola Bluess!
Y a mi tanbién me encantaría que lo fueras, así no tendríamos que cortarla y compartiríamos la hermosura de esta planta,
Un beso amiga y gracias por tu confianza!

CANTO EN FLOR 13.4.09  

Estoy segura que te habría encantado conocer a Luz, mi abuela...Era un ser maravilloso, espero contarte más "historias" y "dichos" de ella, en cuanto a la planta esperemos que se recupere,
Un beso!

CANTO EN FLOR 13.4.09  

Hola Franziska!
casi lloro, pero es mejor tener la fiesta en paz, no me agradan los problemas, creo a nadie. En cuanto al por qué del comportamiento, algo extraño,pero allá ellos, no?
Un abrazo con mucho cariño!

CANTO EN FLOR 13.4.09  

Hola Luis!
Dentro de todo lo mal que me he sentido, tu comentario me ha hecho reír, y debo confesarte que ganas no me faltan, pero es mejor no crearse problemas y tratar de convivir en santa paz, además alguien dijo por ahí, más vale sufrir una injusticia, que cometerla,
Un abrazo agradecido!

Mimirabolante 14.4.09  

Adorei....super lindo....amo bouganvillias.....

Anónimo 15.4.09  

Los borricos son mas compañeros...
1 veradero misterio, tal como nos compartes. ¿Por qué hay personajes así (no son personas, no). Yo, si fuera planta, haría crecer una bella flor... y cuando me fuera a coger el susodicho "borrico", transmutaría en alguna plantita carnivora. A la mañana siguiente, en los noticiarios, vendría algo así: "Desaparece 1 vecino en tal y tal calle o municipio. No se sabe nada de él. Por el momento, a esperas, no se tiene sospecha alguna de quién o qué ha podido causar semejante desaparición".

Ignorante.. por Dios!! ¿Qué mal hace 1 planta? Saludos!!

Marina-Emer 16.4.09  

que bonita planta y que lástima que te la hayan casi estropeado es preciosa pero no se como se llama es bellisima yo si supiera que aqui me viviria la compraria tengo la jardineria al lado ya me diras el nombre. bueno me voy a mi rincon
BESITOS
MARINA

Conchita 16.4.09  

Que felicidad tener un jardincillo para deleitarse cultivando flores, son tan bonitas, es cierto que algunas personas son insensibles a lo que la naturaleza nos regala, pero siempre hay alguien que remedia el desaguisado.
Que pases un buen fin de semana

Chela 17.4.09  

Las buganvills son unas polantas preciosas y tienen un colorido intenso que decora mucho los jardines y las entradas de las casas. Suelen tardar mucho en prender, a veces, pero cuando lo consiguen luego se desarrollan muchisimo. Espero que pronto vuelvas a tenerla esplendida y con toda su hermosura para para ti.

Un abrazo.

CANTO EN FLOR 17.4.09  

Hola David!
Cómo me he reído con tu comentario, pero creo que ni las plantas carnívoras querrían comerse a este ser...
En fin gracias amigo, amante del suspenso y de los misterios, y por mi planta ya empiezan a salir los retoños,
Abrazos!

CANTO EN FLOR 17.4.09  

Hola Marinita!
La planta se llama bugambilia, bueno así la conocemos por aquí, y para mi es un gran recuerdo de mi niñez, por ello la cultivo con cariño, ya ves lo que ha sucedido, pero ya crecerá de nuevo.
Besos!

CANTO EN FLOR 17.4.09  

Gracias Conchita!
Ya poco a poco va recuperándose, como por arte de magia,
espero todo vaya bien contigo y los tuyos,
Besos cariño!

CANTO EN FLOR 17.4.09  

Muchas gracias Chela querida!
A la planta le llevó desarrollarse casi año y medio, hasta que empezó a florecer; de hecho es la primera floración.
lo bueno es que la "podada" le caerá muy bien, pues pronto empezarán las lluvias y con ello se recuperará.
Oye me fijé que solamnete una de las fotos puede ampliarse al "clikearle", me pregunto Qué habré hecho mal?
Besos!

Daniela Lima 18.4.09  

la flor es tan hermosa!

Tais Luso de Carvalho 19.4.09  

Olá, amiga, adoro plantas, mas moro no 9º andar e o vento carrega com elas! Porém moro praticamente em frente de um parque cheio de árvores com flores lilás, amarelo, rosa...

Tentei cultivar algumas em minha sacada, mas não deu... Se eu tivesse uma vizinha que ao plantar essas maravilhas em sua sacada, e que um pouco sobrasse pra mim, ficaria feliz!

Acho que a natureza, próxima de nós, acrescenta, alegra e motiva nosso espírito para várias coisas. Nada tão merecedor e gratificante em se fazer o que se ama e conviver com a natureza.

Muito obrigada pelas tuas visitas, gosto muito.
Um beijo

Tais luso

bibliotecaria 21.4.09  

Hola Canto en Flor, hermoso tu blog-jardín. A mí me gustan muchos las flores, también la poesía. Te dejo mis saludos.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP