martes, 17 de marzo de 2009

TESORO CON MIL ROSTROS: EL MAIZ

Tacos, enchiladas, papadzules, tostadas, codzitos y totopos, salbutes, empanadas, sopes y huaraches, panuchos, polcanes, pibihuajes, pimitos, chanchamitos, joroches y tamales, garnachas, pellizcadas, quesadillas, y flautas, tlacoyos, tlayudas y atole... Helados, aceites, pastas y sémolas para sopas, mermeladas, confituras y maicena, goma de mascar, relleno de carnes, fabricación de salchichas, espesado de zumos de frutas, refrescos, cervezas y licores, mayonesas y margarinas,cosméticos, textiles, pinturas, papel...

Y aún hay más!
LA PRIMERA VEZ QUE SE CULTIVÓ
EL MAÍZ
Estaba la diosa de la tierra meditando en cómo podría saciar el hambre de los hombres, al igual que la de los animales. Y pensó: es el hombre quien puede dominar todas las cosas, así que el deber del hombre es trabajar para alimentarse. -¿Dónde podrían encontrar la semilla de ése cultivo?-Pensó. Entonces tomó una estaquita, abrió la tierra y exprimió su propia leche que de ella brotara una planta y diera su fruto: el maíz y así fue como apareció por primera vez sobre el suelo. Luego de que el hombre empezó a cultivar el maíz llegó la luna a enseñarle las formas como se puede comer, empezó a hacer tortillas, atole y muchas otras preparaciones. Un día, cuando la Luna estaba trabajando, llegó la mala suerte. La luna era viuda.
Un gato del monte se enteró y empezó a cortejarla y por fin, después de un gran asedio, la Luna lo aceptó y tuvieron hijos. Su vida junta fue un desastre. El gato era un desobligado y maltrataba a la luna; un día mientras discutían, el gato le pegó en la nariz la luna y le salió mucha sangre.
La Luna tomó una mazorca de maíz y se limpió con ella.
Es por eso que ahora existe maíz colorado y sirve para curar. Así dice la gente. El gato volvió maltratar a la luna y ella decidió marcharse, dejando el gato con sus hijos y llevándose el maíz. Como el gato era un desobligado, ahí se quedó, sufriendo hasta que se terminó la comida. El gato fue al campo a buscar algo para el y para sus hijos. La luna regresó, a escondidas y les dio de comer a sus hijos sin que el gato se enterara.
Les prometió regresar por ellos; pero no debían decir nada a su padre. Un día, mientras el gato estaba fuera de su casa, llegó el zopilote y le dijo: -Yo sé dónde están sus hijos y tu esposa. Si quieres, te llevo adonde se encuentran. El gato se puso muy contento y dijo: -Si me haces el favor, te lo agradeceré mucho. -Súbete a mi espalda - dijo el zopilote. Y se fueron rumbo al cielo. -Aquí te voy a dejar. Si subes por esa escalera los encontrarás. Y dicho esto, el zopilote se marchó. El gato subió y tocó la puerta; la luna estaba peinando sus cabellos. Al abrir la puerta se sorprendió mucho y le preguntó: -¿Quién te trajo aquí? Tú no puedes estar aquí; te debes ir de inmediato. El gato le maulló cariñoso, esperando convencerla; pero ella ya había aprendido y no se doblegó. El gato entonces le pidió de comer. Pero la luna le dijo que debía trabajar y derramar sudor de su frente para poder comer. Luego, le dio una mazorca de maíz para que, cuando llegara a la tierra, empezara a sembrar. Fue así como regresó el maíz a la tierra.

17 comentarios:

Marina-Emer 17.3.09  

mira te había hecho un comentario y me despedia por si se bloqueaba el ordenador y así ha pasado
Te dejo besos no se cierre
Marina

Marina-Emer 17.3.09  

me piden otro comentario besos
marina

Conchita 17.3.09  

Hola Canto en Flor, después de muchos días sin entrar a los blog debido a la gastroenteritis y otras complicaciones, hoy por fin estoy un poco mejor y os visito, El maíz cuantas cosas se pueden elaborar con su harina y demás, verdaderamente es un tesoro con mil rostros como tu dices.
Un abrazo querida amiga

Marga Esteban 17.3.09  

Qué hambre al leer tu entrada, preciosa historia. GRACIAS

Anónimo 18.3.09  

Precioso cuento. Yo conozco algo de la comida mexicana, se me dan bastante bien las quesadillas y a mis hijos les encantan. Tengo un aparato para hacer las tortillas y me gusta más la harina de maiz que la de trigo, que es la que más se consume aquí. Es genial vuestra gastronomía. Besos, linda.

Marina-Emer 18.3.09  

mI QUERIDA ALEJANDRA:VENGO A DEJARTE UN RAMILLETE DE CARIÑO CON UNOS BESITOS DE ADORNO,
no os olvido a ninguna que me habeis dado tanto cariño
Marina

Anónimo 18.3.09  

Qué bello cuento..
Y ahora qué? Comemeos maiz? Yo soy de carne... solo carne. Abrazos!

CANTO EN FLOR 19.3.09  

Marinita gracias por tu ramillete de cariño y tu siempre presencia y compañia, espero estés muy bien, ya te escribo un mail, en tanto, mi corazón para ti cariño!
Un abrazo!

CANTO EN FLOR 19.3.09  

Conchita, amiga, espero estés mejor de esa malvada gastroenteritis, cuídate mucho y espero leerte pronto,
Un beso!

CANTO EN FLOR 19.3.09  

La agradecida soy yo bluess, y espero un día compartir con ustedes nuestra comida,
Un abrazo!

CANTO EN FLOR 19.3.09  

Isa querida, gracias por tu amable presencia, espero un día preparar quesadillas y otros antojitos para compartir con nuestras familias,
Un abrazo cariño!

CANTO EN FLOR 19.3.09  

Ah qué David... mira que te estás ganando el cupón dorado... no te agrada Serrat, ni Sabina y ahora me sales que no comes maíz, empezaré a creer que en verdad eres un especímen de otro mundo!
Es broma, ya sabes que tu amistad y compañia me agradan,
Un gran abrazo!

Franziska 19.3.09  

Es curioso comprobar cómo la imaginación humana es capaz de crear a partir de un mismo producto tal variedad de alimentos.

En Asturias, se utilizaba en lugar del pan de trigo pero, poco a poco, se va perdiendo y debe usarse ahora sólo para sostener a los animales domésticos.

La leyenda, como todas, es ingenua y encantadora. Es graciosa comprobar que la Luna no era tonta y sabía defenderse de los malos tratos.

Un abrazo.

CANTO EN FLOR 19.3.09  

Franziska Querida:
Un compañero en la escuela cada vez que preparábamos "pozole" para comer en algún cumple, sacaba a relucir su refrán "triste suerte del cristiano, comer maíz como..." lo digo! marrano.
pero qué sería de nosotros los mexi o más aún los yucas, sin nuestras ricas tortillas, tomates, "pepita"(semillas de calabaza, tostadas y molidas)para comer sobre todo cuando el hambre es mucha y el dinero escasea?
Como conversé contigo, el maíz grano sagrado de mis ancestros y fuente de alimento de mi pueblo...
Cuando vengas, ya prepararemos muchos antojitos para ti, cuidaremos las frituras por aquello del coleste pero comeremos rico! Palabra de mujer!
Un gran abrazo para ti!

Marina-Emer 20.3.09  

Ya ves mi querida Alejandra vas a tenerme que espantar como a las moscas. no dirás que no vengo a visitarte.
Bueno vengo a darte las múltiples gracias de yus atenciones ¡¡que preciosidad de reportaje de animalitos una cucadita que bonitos,gracias amiga mía del alma te recuerdo con cariño y es que te lo mereces besitos
Marina

Luis 25.3.09  

Precioso, amiga!
Seguiré entrando en tu blog.
Un abrazo

Marina-Emer 25.3.09  

Buenos días ALEJANDRA: No creas que no me acuerdo de tí,tanto Maribel como yo estamos locas con lo mal que nos va el ordenador no sabemos si nos han metido un viru,por si acaso voy a firmar y te lo dejo te quiero amiga jamás lo dudes.yo recibo lo tuyo cuando puedo abrir el ordenador
besitos
Marina

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP