miércoles, 25 de marzo de 2009

RECUERDOS...

Hoy intentaré darle continuidad a la historia de mi madre, que iniciara en un post anterior en meses pasados...y es que cuesta, pero le hace bien al corazón.
No recuerdo el momento preciso en el que inició mi madre el ciclo de trabajo en la elaboración de tortillas.
Por la naturaleza del proceso, puedo pensar que fué un mediodía o una tarde en la que presa por falta de recursos económicos, y respondiendo al deseo de "tener sus centavos", tomó la decisión.
Lo que sí recuerdo muy bien, fué la entrevista que sostuvo con Doña Porfiria, dueña de la tienda de abarrotes, quien confiando en mi madre, le facilitó los primeros ocho kilogramos de maíz para empezar la producción, siendo ella la primera en apuntarse como cliente.
Sí, yo creo que fué una tarde, pues la nixtamalización proceso milenario de origen mesoamericano, requiere de tiempo para la cocción del grano de maíz, al que se le añade ceniza de leña, cal viva, o cal hidratada.
Todas las mañanas muy temprano, se levantaba y procedía a lavar y limpiar el nixtamal cocido y reposado previamente; en tanto ella preparaba el fogón de leña, lavaba el comal con hojas de ciricote y ceniza, yo iba a la molienda de nixtamal, con la consigna de no quedarme por ahí a jugar, pues las tortillas debían de entregarse a domicilio a eso de las diez de la mañana.
Ahí, junto a ella, en la "banqueta", comíamos el huevo en tortilla que mi madre nos preparaba, un día sí, y al otro también, y después del baño, listos para la escuela!
Por la tarde, a empezar de nuevo...
Un día mi madre empezó a enfermar...
El médico le mandó examinar los pulmones, al revisar los resultados, le preguntó si fumaba.
Recuerdo que mi madre comenzó a reír...
-Yo fumar? cómo cree-, -jamás en mi vida he probado un cigarro-
Después en privado nos dijo que mi madre tenía los pulmones llenos de "hollín", algo así como los pulmones de un fumador empedernido.
Al narrarle esta historia, el médico comprendió.
Mi mamsi como le decía de cariño, jamás se recuperó...apenas pudo estar con nosotros una navidad más y el 1o. de mayo (Día en que se celebra aquí en México el Día del Trabajo) sus ojos se cerraron para siempre y su corazón incansable, dejó de latir...
El fin de semana pasado me encontré con Lupita, una señora que como mi madre, prepara tortillas de maíz para un restaurante de comida yucateca. Me acerqué a ella y le pedí si le podía hacer una foto; ella accedió amable y gustosa.
Le agradecí con un abrazo y un beso...
Con el llanto contenido y los recuerdos a flor de piel, casi en silencio, musité una oración.

25 comentarios:

Anónimo 26.3.09  

Hay demasiadas historias de personas que acaban sus días víctimas de su propio trabajo, el que desarrollan para mantener a sus hijos, para darles una vida mejor. Es un gran sacrificio que se acepta con agradecimiento, aunque el dolor que produce la pérdida no lo calma más que el cariño y los recuerdos. Emocionante historia. Muchos besos para ti.

Anónimo 26.3.09  

Esto... guau!! Creo que mi blog si aparece (el que no veo es el otro: "bajo las tablas del desván". No sé si ese lo tenías o no). Vaya historieta!! Trabajo y sacrificio. Estan buenas las tortillas? Qué rico!! Abrazos!

Anónimo 26.3.09  

Ostras.. ya me iba sin declararte lo chula que has puesto tu casa. Me gusta este nuevo aspecto!! Más chulo todo. Saludos!

Zulm@ 26.3.09  

El trabajo nos termina matando siempre porque pasamos mas hora en él que en nuestra casa.
Un abrazo :(

Nerim 26.3.09  

Me imagino que los recuerdos que te asaltaron al escribir esta parte de la historia de tu mami fueron dolorosos, pero hay que sacar poco a poco todo lo que una lleva dentro, aunque duela, hay que sacarlo, es la única manera de sanearnos por dentro.

Un fuerte abrazo

Marga Esteban 26.3.09  

Qué bonito relato , seguro que recuerdas a tu madre en cada tortita que comes...la vida es tan injusta con los que más se sacrifican. Un abrazo

Josefa 26.3.09  

Me emocionan estas historias que
dicen tanto de la mujer que se sacrifica para sacar a sus hijos adelante.
Un beso.

Conchita 26.3.09  

Triste historia la de tu madre como otras muchas que por los hijos se sacrifican hasta dar la vida por ellos.
Deben de estar buenas las tortillas de maíz nunca las he comido, aquí se hacen de muchas cosas pero de maíz no creo.
Que tengas un feliz fin de semana

Josefa 26.3.09  

En el comentario anterior olvidé contestarte al comentario dejado en el blog de Josefa en el que me felicitas por mi cumpleaños. Ahora lo que he celebrado ha sido mi santo el día de San josé. mi cumpleaños es el 18-10-
De todas maneras muchisimas gracias.
Un beso con todo mi cariño.

Conchita 26.3.09  

Se me olvidaba, he tenido problemas con la imagen que tenia puesta en seguidora, espero solucionarlo lo antes posible.

Anónimo 27.3.09  

Hola de nuevo. Me llegó tu mail, pero no puedo ver la foto (me falta 1 programa y no me la deja ver. Ya intentaré descargarla d eotars formas). Ahora te entendí, jaja. Ya me tienes puesto en el casillero. Abrazos!!

diablesa 27.3.09  

HOLA AMIGA, QUE BONITA Y TRISTE HISTORIA LA DE TU MAMA,ES BUENO RECORDAR, SOBRE TODO AQUELLOS MOMENTOS QUE NOS HICIERON FELICES EN LA VIDA,PUES LA VIDA ESTÁ LLENA DE BUENO Y MALOS RECUERDOS,Y CASI SIEMPRE RECORDAMOS LO MALO, EN LUGAR DE BORRAR DE NUESTRA MENTE,SOMOS ASÍ....FELIZ FIN DE SEMANA AMIGA

CANTO EN FLOR 27.3.09  

A Isabel:
Gracias por tu cariño solidario, cariño que calma los recuerdos tristes y acompaña el nuevo camino de la vida,
Besos mil correspondidos!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

David amigo:
Claro son muy ricas, sobre todo si las manos y el corazón de madre las prepara para darte una gran oportunidad para crecer y disfrutar una vida mejor...cuando saben a sacrificio y amor, mezclados con auroras de juventud que se disuelven en las personas amadas, espero algún día puedas probarlas, sólo así comprobarás lo que te digo.
Un beso!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Hola Zulma:
pero qué sería de nosotros si no luchamos en la vida? A ello venimos, unos más que otros, pero cada quién se entrega con fuerza y fe por lo que cree y ama, todo tiene su recompensa aunque al final, nos pase la factura...
Mi cariño para ti!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Nerim Querida:
Qué te puedo decir si lo sabes todo...
He de decirte que caminando juntas es menos doloroso. Gracias por el gran cariño que me regalas y todo lo que has hecho por mi "casa" y te quiero de aquí al infinito y de regreso.
Besos para ti!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Hola Bluess!
Le recuerdo en todo momento, jamás podré olvidar su amor y entrega...
Y por los hijos, todo se vale, a poco no?
Un beso!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Gracias Josefa!
No hay amor más grande que el de una madre que entrega su vida por los hijos, amor siempre dispuesto a darse, a entregar su vida por quienes ama.
Gracias por tu compañia y cariño,
Ah! te debo una canción por tu día de santo, ya pasaré a dejártela a tu casa,
Besitos.

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Hola Conchita:
Espero puedas arreglar tu imagen, me hace falta mirar la linda rosa que te identifica.
Y un poco triste el final, pero siempre trató de ser feliz con su día a día.
Y te digo...sí son muy ricas si se prepara muy bien el "nixtamal", no debe cocerse mucho si no quedará "pozole" y no podrás moldearlas, o si se te pasa la "cal", quedan duras, espero un día prepararlas para todos ustedes.
Cuídate mucho y espero leerte muy pronto,
Un abrazo lleno de cariño!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Hola Diablesa:
Gracias por tus palabras, definitivamente no todo es triste, todo en la vida es cíclico, como seres humanos vamos guardando recuerdos tristes que duelen, pero pienso que si los hablamos, duelen menos e iniciamos el proceso de sanarlos para crecer y ser mejores.
Un abrazo!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

A David:
Muchas gracias por tu huella en el casillero, me hace feliz, además que tengo una pata de cabra, por aquello de las dudas...
Otro abrazo!

CANTO EN FLOR 27.3.09  

Mi mano amiga y cariño siempre para todos ustedes...
Los quiero mucho, mucho amigos míos!

Marina-Emer 28.3.09  

tengo todo bloqueado menos mi blog,no puedo descargar los reportajes asín que no mandes,aún no vi ninguno
besitos
Marina

Gabriela 28.3.09  

Después de leerlo entendí eso que decías de "duele, pero hace bien al corazón".
Un saludo a la distancia, una oración en memoria de tu madre y corro a abrazar a la mía que, afortunadamente, tengo a mi lado.
Gracias por la visita.

RosaMaría 2.4.09  

También uno mi oración, merecidas todas por el sacrificio y el amor puesto en esa gran mujer para el desarrollo de sus hijos.
Amor que veo desparramas en tus posts y que llega a nosotros con generosidad.
Un abrazo y besos gordotes.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP