jueves, 27 de enero de 2011

Granos de Sal.


Debido a sus propiedades terapéuticas, la sal ha sido objeto de gran número de supersticiones entre los pueblos primitivos, mientras que en algunas religiones entra como materia litúrgica. El vínculo que crea, en Arabia y otros países, el acto de comer sal en compañía es altamente sagrado, por lo cual llegó a merecer el nombre de comunión de la sal, signo máximo de hospitalidad entre esos pueblos orientales. La sal tiene, además, cierta analogía con la sangre y los alimentos fuertes, y, por lo tanto, con los metales duros.

Algunos autores han supuesto que los pueblos primitivos que desconocen el uso de la sal suplen la falta de ella, en los manjares, con la sangre bien fresca.

En las costumbres medievales, la sal separaba a los individuos de la familia de los de la servidumbre, ya que a ésta le estaba vedado el uso de tal condimento. En el fresco de Leonardo da Vinci que representa La Última Cena, se distingue a Jesús por el salero que el apóstol traidor derramó. La sal, además, ha entrado como material en los sacrificios, indicando la analogía de los manjares sagrados con los ordinarios; los griegos espolvoreaban con sal la cabeza del animal durante el sacrificio.

La sal tuvo uso muy frecuente en la magia protectora y curativa. Entre las mujeres de algunos pueblos orientales, las madres jóvenes se lavan diariamente con agua salada, en la creencia de que es una protección contra el sortilegio. Los árabes de Marruecos la esconden en la oscuridad, a fin de ahuyentar los malos espíritus, y en los países nórdicos la ponen cerca de las cunas para proteger, mediante ella, a los niños de toda mala influencia.

La sal se emplea en muchos pueblos no civilizados para curar numerosas enfermedades y como medio para librar de los conjuros y maleficios, y, como la sangre y el hierro, es un elemento favorito para los juramentos. Entre los primitivos teutones, el que juraba hundía el dedo en la sal y luego pronunciaba el juramento.

Es interesante recordar que hubo un tiempo en la historia de la humanidad en que a los trabajadores y soldados se les pagaba una parte de sus jornales en sal, costumbre que perduró en Roma hasta la época imperial, en que comenzó a pagarse totalmente con moneda. De aquella costumbre nació la voz salario, del latín salarium -paga, sueldo, recompensa del trabajo-, que se forma de sal, salís; de la misma manera que mercenario se formó en el tiempo en que se pagaba con mercancías o mercerías, y sueldo, soldada, soldado, de la época en que se pagaban los jornales con la moneda llamada sueldo.

10 comentarios:

Laura Caro Pardo 27.1.11  

Qué interesante.
¡ Gracias!
Un abrazo.

Arantza G. 27.1.11  

Qué gusto leer las cosas tan interesantes que nos pones. Me encantan tus lecciones. el dicho: "nunca te acostarás sin haber aprendido una cosa más" aquí se hace realidad.
Gracias mi profe preferida.
Un gran besazo amiga mía.

Mônica 29.1.11  

Que bondde.
Voe está na Florida?
Eu adorei saber sobre o sal. A gente sabia mas tinha esquecido de sua importancia em outros lugares..
com carinho Monica

RosaMaría 29.1.11  

Qué interesante! Te perdí pero te reencontré, qué gusto, siempre tan interesante tu blog. Besos.

Liova 30.1.11  

Hola amiga!!!! Muy bonito tu post, tu información siempre es bien recibida pues aprender es lo mejor!!!!!
Me recordaste...
Te contaré que no soy una persona supersticiosa... no me creo esas cosas... pero te diré (y ésto no es que sea cierto, es más que cierto) que cada vez que se me ha caído el salero ha pasado alguna cosa mala en mi familia... por eso cada vez que cojo el salero lo hago con un cuidado excesivo!!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

Marisol Cragg de Mark 31.1.11  

Desconocía toda esta información sobre la sal. Gracias por darla a conocer.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

Flor 31.1.11  

Que rar publicaciòn...tomar un pot para hablar de la sal tas hecha una winkipedia!
=) muy interesante!abrazo

Luis 1.2.11  

Hola Canto en Flor:
Como adicto que soy a la sal (y que me cuesta muchas broncas con mi familia)me ha parecido muy interesante tu presentación. A las personas menos jóvenes no nos la dejan tomar en cantidad, pues lo mismo que su contrario el azúcar, dicen que nos perjudica...
Todas las cosas buenas, son malas o son pecado...
Un cordial saludo,
Luis

apm 3.2.11  

La verdad, no conocía tantas tradiciones con respecto a la sal, sí que los romanos pagaban a sus soldados con sal y de ahí viene salario... pero lo de poner sal en las cunas o guardarla en oscuro, o jurar metiendo el dedo en ella, no tenia ni idea.
En España, es tradición decir que si se te derrama el salero, eso es señal de mala suerte, y para librarte del sortilegio, debes de coger un poquito de la sal derramada y tirarla hacia atrás cogiendola con la mano derecha y lanzandola por encima del hombro izquierdo y luego, cogiendola con la mano izquierda y lanzandola por encima del hombro derecho.
La verdad, yo no me imaginaría la vida sin sal, el sabor salado me gusta más que el sabor dulce, y !lo que gana cualquier guiso echándole su pizquita de sal!, ¿no sería la vida más triste si las comidas fueran insípidas?

Un besote gordísimo

Manrique 8.2.11  

Muy bien detallada las propiedades de la sal(que son muchas).
Debido a mi insuficiencia renal,es un articulo que se me prohibe,pero
ya llevo cierto tiempo respetando este régimen.
Saludos!!!

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP