lunes, 24 de agosto de 2009

A Colofón...

Aquella mañana de domingo me levanté con un título en los labios: Como de Telenovela!, para el inicio de lo que después llamaría Mis Memorias, y en el corazón y cerebro miles de recuerdos que emergieron durante la noche a través del sueño.
En “una sentada” escribí los cuatro episodios iniciales y conforme avanzaba en la escritura, me cuestionaba si sería capaz de develar mis más íntimos secretos llegado el momento.
Aquí estaba frente al teclado, con los dedos atropellando las letras por querer escribir lo más rápido posible e ir dejando en el archivo, poco a poco los recuerdos, algunos felices otros no tanto, pero que al final, formaban parte de mi ser.
De mi ser de mujer, de madre, de maestra, de hija, de tía, de amiga, y por qué no de amante.
Paso a paso, lentamente fueron conformándose cada uno de los 21 episodios de mi vida que resultaran al final de esta primera parte, encerrándose en cada uno de ellos mis sueños, mis vivencias, mis anhelos, mis heridas, pero también, las lecciones de vida que acompañaron cada una de las sesiones de clase en una escuela de Educación Normal Preescolar, durante 25 años que ejercí como docente.
En cada episodio narré sucesos que llevaba en mí como una segunda piel, algunos convertidos en heridas que aún sangraban al tocarlas, compensados con otros muy felices, y que en su conjunto me convirtieron en la “mujer-maestra todo terreno” como me llamara una compañera bloguera.
Debo confesarles que el temor más grande al develar mis secretos, fue perder la amistad y el cariño de las amigas que había conocido y compartido durante este primer año como bloguera.
Hubo momentos en que sentí que las perdía y pensé en apresurar las entregas para recuperar su confianza, y que todo volviera a la normalidad.
A qué negar, a todas les escribí una carta tratando de explicarles y pidiéndoles su paciencia y tiempo, pero no las envié. No me arrepiento porque al final de cuentas permanecieron fieles y expectantes los que en mí confiaron.
No ha sido fácil este ejercicio de escritura pues creo resulta más fácil desnudar el cuerpo que el alma, que ¿no?
Sin embargo el resultado final lo considero satisfactorio; pues me permitió superar el reto de ser yo misma frente a mi hija y familia y frente a mis amigos; pero también, me permitió recuperar las historias de vida que compartí con l@s alumn@s de la Escuela Normal.
Durante mi ejercicio como docente mi parte humana permaneció oculta bajo una coraza y en muy contadas ocasiones asomaba para mostrarme cómo era en realidad; la razón, mostrarme vulnerable.
No así con l@s alumn@s con quienes me mostraba tal cual, como he narrado en cada capítulo; aunque no faltó uno que otro que me ponía al descubierto con los compañeros o autoridades, lo cual era motivo de llamadas de atención en la oficina del director o en las reuniones de academia en las que se hacía mención, refiriéndose a que me pasaba las horas narrando mis intimidades en las aulas, lo cual poco me importó pues con el paso del tiempo la luz de la verdad brilló.
He intentado ser buena hija, hermana, tía, madre, amiga, mujer, maestra.
Si alguien me preguntara qué me gustaría que se dijera de mí cuando yo ya no esté, le respondería: que se dijera, que fui buena hija, buena hermana, buena tía, buena madre, buena amiga, buena mujer, buena maestra…
Bien se dice que la vida está hecha de decisiones.
Tres han sido determinantes en la mía: Tener a mi hija, regresar mis pasos al Estado que me diera un título profesional, y haber estudiado…
“Aunque sea para Maestra”!
Hasta pronto, hasta la próxima...
Les quiero mucho, mucho y no lo olviden,
Mi mano extendida en el horizonte para todos!

15 comentarios:

Mônica 24.8.09  

Voce é uma boa mãe , tia e tudo o que completa em uma familia.
Continue a nos dar a alegria de escrever!
Voce tem talento!
sua amiga mineirinha do Brasil
Com carinho Monica

MaryLou 24.8.09  

"aunque sea para maestra"... Lo importante que ha sido para nosotros, para todos, un buen maestro!!! verdad?? No creo que haya una profesión que sea tan necesaria.
Sabes? yo trabajé durante cinco años como maestra de párvulos.

Me ha gustado mucho conocer tu vida y te admiro mucho por todo lo que has hecho y lo que has conseguido con tu familia.

Muchísimos besos, guapa!!!!

Nerim 24.8.09  

Querida Alejandra, han sido 21 capítulos llenos de emoción, de recuerdos y de compartir con todos nosotros tus más íntimos secretos.
Y yo, leyendo este último capítulo, ratifico lo que ya te dije en una ocasión:
ojalá y yo hubiera tenido una maestra como tu, y que te admiro muchisimo y estoy encantada de que un día cayeras en mi blog y me pusieras un comentario, gracias a ello, te he conocido y aprendo cada dia a quererte como se tiene que querer a las buenas y sinceras amigas.

Un beso muy fuerte y un calido abrazo.

Franziska 24.8.09  

Sabes que cuentas con mi admiración y mi cariño pero no sólo el mío: creo que tú pones todo tu corazón el empeño, demasiado corazón y, es casi seguro, que te han dado muchos golpes porque no es posible ir con el corazón en la mano sin que aparezcan algunas personas abusadoras. Con esto no quiero decirte que debes cambiar, sólo constato el hecho. Te admiro por tu persistencia en la bondad. Porque, lo lógico, es que acabemos cansándonos de ser el "pano de las lágrimas" de todo el mundo. Supongo que también se acuerdan de tí cuando las cosas marchan bien.

El resumen de tu historia, al menos para mí, es que tienes un corazón que, por encima de todo, ama. Que ama la vida y a todo lo que la rodea. Has amado a tu familia, a tu profesión, a tus alumnos, has puesto tu corazón en el amor cuando pasó por tu vida y por último, también parece que te encariñas con todos estos "amigos virtuales". ¿Hay quién de más? Yo creo que no.

Un abrazo.

Aire de Alhena 24.8.09  

Querida amiga
A lo largo de estos capítulos has conseguido que me alegre, me ilusine, me entristezca contigo, has compartido vida y emociones.
Eres una mujer admirable, valiente, generosa...que dejas huella.
Gracias por eso y más.
Ahora disfruta de tu presente y cuando mires hacia atrás y veas como han florecido todas las semillas que dejabas a tu paso, sonríe.

Un abrazo de cariño.

Fatima 24.8.09  

Para vc:

Saber Viver


Não sei... Se a vida é curta
Ou longa demais pra nós,
Mas sei que nada do que vivemos
Tem sentido, se não tocamos o coração das pessoas.

Muitas vezes basta ser:
Colo que acolhe,
Braço que envolve,
Palavra que conforta,
Silêncio que respeita,
Alegria que contagia,
Lágrima que corre,
Olhar que acaricia,
Desejo que sacia,
Amor que promove.

E isso não é coisa de outro mundo,
É o que dá sentido à vida.
É o que faz com que ela
Não seja nem curta,
Nem longa demais,
Mas que seja intensa,
Verdadeira, pura... Enquanto durar
Cora Coralina

Muitos bjs.

Charlie.S. 24.8.09  

presiosas tus palabras
viste q pasa eso de querer escribir sin medidas y se te tropiezan los dedos porque te apuras paara q no se te escapen las ideas ! a mi tambien me suenle pasar a veces !
muy lindo todo lo q has escrito!
un beso! q empieces muy bien la semana :)

senderosintrincados 24.8.09  

Pues a mí me han ayudado a conocerte mejor, a corroborar lo buena persona que eres y a sentirme orgullosa de haberte conocido y ser amigas, aún a la distancia. Besos.

Sonia. 24.8.09  

Ya sabes que pienso de tus capitulos de vida, a lo largo de ellos me hiciste reir, entristecerme e incluso enojarme or situaciones que por desgracia tuvste que atravesar, como sea cada una de tus experiencias forman un Todo que te hacen ser quien eres hoy y estoy mas que segura que tienes la capacidad y la historia adecuada para formar otros 21 mas si lo quieres... el mundo continua girando y mientras estes en el no hay motivos reales para dejar de hacer algo que hacer tan bien: escribir.


un fuerte abrazo.

AFRICA EM POESIA 25.8.09  

Alexandra

Pois ... senti que era algo.
Cuida-te ...
Sê forte...

Mira-me a min...


Un besito

dona perfeitinha 25.8.09  

Oi...

Que bela postagem.

Um beijo grande,
Talita.

Flamingo Rosa 25.8.09  

Sería mágico, si tan sólo supiera de tí y que estás bien...

Flamingo Rosa 25.8.09  

Mira que las casualidades siempre dijimos que no eran tales, hoy te encontré y ya no te dejaré, tuyos son los destellos de esta noche, todos los luceros para alumbrar tu camino...

SAFIRO 25.8.09  

Sos una gran mujer, valiente y abnegada. Viviste tu vida en la forma en que se te presentó, le hiciste frente a grandes dificultades y sacrificios, tomaste decisiones importantes por las cuales padeciste y disfrutaste.
Sos una mujer entera y un día decidiste develar tus íntimos secreto, nos hiciste depositarios de ellos, los compartimos, te acompañamos.
Me cuesta entenderte algo, y es ese temor a perder la amistad luego de narrar tus vivencias; pienso amiga, que una vez más fuiste al frente, como la mayoría no lo hubiera hecho, se necesita ser muy franco y falto de hipocrecía para desnudar publicamente el alma.
¿Quién puede juzgarte?...¿Quién está tan libre de faltas?...la diferencia amiga, es que vos lo contaste.
Los amigos virtuales, también tenemos sentimientos reales, yo te quiero y desearía que fueras muy feliz. Lo merecés!!

Un beso grandote!

cocinadepepe 26.8.09  

HOLA ESTOY DANDO UNA VUELTA POR LOS BLOG AMIGOS Y PASE A SALUDARTE,JOSÉ LUIS

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP