viernes, 21 de agosto de 2009

Amores y Desamores...( 21 )

Para mí los temas de amores y desamores habían pasado de moda, ahora primero estaban mi trabajo y mi casa en la que disfrutaba tanto estar con mi pequeña.
Mi costumbre de asistir a misa los domingos, no la cambié por el hecho de ser madre soltera; así que un día al salir de la iglesia, me encontré de frente con mi gran amiga, sí, la religiosa con quien estuve a punto de irme de misionera al África.
Recuerdo perfectamente cómo se le iluminaron los ojos al vernos y aún con algo de duda en la mirada me preguntó:
-¿Es tu nena? – A lo que respondí con orgullo – Sí hermana, es mi pequeña!-
La tomó entre sus brazos y me pidió que le acompañara a nuestra casa…
Ahí sentadas en el jardín platicamos largo y tendido, y me hizo ver muchas cosas que yo ni por asomo imaginaba; y solamente les diré su sentencia final, para que saquen sus propias conclusiones:
-Madre soltera se es de uno, de dos, ya es vicio-
A lo que le respondí: -Entendido y anotado-
Pensando que por lo menos el voto de obediencia podría respetarlo.
Mi madre siempre estuvo dispuesta a ayudarme a cuidar de mi hija, pero esto implicaba estar separada de ella, y aunque nunca logré quitarle de la cabeza mi egoísmo materno, la pequeña estuvo siempre conmigo.
Para crecer a mi hija nunca me faltó el apoyo de una mano amiga, aquí comprobé que es bueno tener dinero, pero es mejor tener amigos; para todos ellos mi amor lleno de gratitud.
Procuré que mi hija creciera llena de amor maternal, pero jamás propicié que su corazón albergara resabios ni rencores ni a su padre, ni a la familia de éste.
Y así entre “ires y venires”, la vida transcurrió tranquila, mi casa llena de calor y cariño, cero gritos, llantos o problemas, todo era paz y bonanza.
Con el nacimiento de mi hija, mi inspiración y la entrega a mi profesión de maestra que era mucha, aumentó.
Un día, la muerte nos sorprendió, llevándose a mi única hermana, madre de mis dos sobrinas, aquellas por las que no me fuera de misionera, lo recuerdan?
Recuerdo perfectamente a mi madre con cuánta tristeza, dolor y desesperación con mis manos entre las suyas se preguntaba una y otra vez, qué sería de ellas, pues una estaba por concluir la carrera de profesora y la menor aún no decidía qué estudiar.
-Madre, no te preocupes, ni te aflijas, tranquila-
-Todo será como ha sido hasta ahora, yo me encargaré y cuidaré de ellas-
-Terminarán su carrera y velaré para que sean mujeres de bien.-
...........
Ni bien había pasado un año desde mi retiro de la docencia, cuando mi madre enfermó y así sin más ni más, en un abrir y cerrar de ojos, entregó su alma al creador, fue muy poco el tiempo en el que pude retribuirle todo lo que ella hizo por mí.
Me habría encantado compartir con ella las bondades y el tiempo que la jubilación ahora me permite…Hasta el cielo, ahí donde estés, todo mi corazón lleno de amor, recuerdo y agradecimiento.
Desde entonces me hice heredera del matriarcado, asumí el poder y la responsabilidad de cuidar como lo hicieran mi abuela y después mi madre, de mi familia.
Al día de hoy, he podido cumplir la promesa que le hiciera a mi madre, y en casa tengo ya a mis dos sobrinas convertidas en maestras de niños. Lo demás, por añadidura se dará…
Mi hija, mi pequeña, ahí va muy segura en lo quiere en la vida, estudiando la carrera que eligió por vocación, nunca por imposición. Aquí fallé pues no logré persuadirla para que fuera maestra, y se decidió por una licenciatura en comunicación.
A tres años de distancia de mi retiro, vuelvo la mirada de vez en vez hacia mi querida escuela normal y los recuerdos me asaltan. Me pregunto si habré hecho lo correcto al jubilarme tan temprano, por no decir joven…
Ahí quedaron mis amigos-alumnos, compañeros y compañeras todas muy queridas, pues ahora ya nada puede pensarse ni decirse de mí si les expreso el gran amor que por todos ellos siento, y la falta que me hacen, algunas veces…
Los recuerdos son más vivos y cercanos cuando miro fotografías y papeles amarillentos por el paso del tiempo, aquellos que un día tuvieron mucho valor académica y profesionalmente hablando.
Mis manos y mis ojos de mujer-maestra se llenan de luz cuando leo una y otra vez las cartas que escribieran para mí con motivo de mi despedida y lloro una que otra lágrima, cuando escucho la melodía… “Volver a verte, volver a verte, saber que vives en realidad, mirar tus ojos, besar tu frente, volver a verte, y nada más…”, y me pongo tantito peor, con aquella de Diego Torres: “Color Esperanza”, la conocen?
Hasta ahora puede decirles que todo lo vivido ha sido muy bueno, pues cada paso que di con confianza y determinación me permitió construir el presente que ahora me pertenece, hasta que el cielo diga.
El pasado ha quedado aquí, en este blog, con ustedes que me acompañaron en esta travesía que probablemente de memorias de una profesora tenga muy poco o casi nada, ya veremos en el capítulo próximo,
el final...

15 comentarios:

Arantza G. 21.8.09  

Me encantó el relato.
Una vida llena.
una vida intensa.
Besos

Mundo Animal. 21.8.09  

(> " " <) (> " " <) (> " " <)
( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
-(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)-....
QUE LINDO RELATO ME ENCANTO, ESPERO DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
SALUDOS CHRISTIAN

cocinadepepe 21.8.09  

Hola e leído tu relato y me parece muy bonito, y seguro que te quedaste mas tranquila al contarlo, es una historia bonita contada con cariño,un saludo de José luis

Aire de Alhena 21.8.09  

Muchas gracias por compartir estos capítulos de tu libro personal.
A partir de tu jubilación comienzan otros, que debes vivir con nuevas ilusiónes, cada etapa de nuestra vida tiene su encanto.
Mujer, madre, maestra admirable, todo mi cariño para ti.

Abrazos.

Franziska 21.8.09  

Tu hija puede sentirse satisfecha porque tú la deseabas y fuiste a por ella. Cómo la has querido y tratado puede verse en la felicidad que refleja su joven y preciosa carita. Por cierto que se parece mucho a tí en la única foto de joven que hemos visto.

No todo el mundo ha nacido para enseñar a los demás. Creo que tu hija ha elegido un camino que puede brindarle muchas satisfacciones.

Creo que a tí hay que felicitarte porque has tenido claro lo que querías. Te admiro porque yo nunca me habría atrevido. Hay que ser muy valiente frente a la sociedad. La comprensión es muy difícil encontrarla incluso en la propia familia. Tuvo que ser para tí una fuente de conflictos. Supe de un caso -de esto hace bastantes años- a la que echaron del trabajo porque, en vista de que no se casaba, quiso tener un hijo. Afortunadamente, las cosas han cambiado y hay más libertad, gracias a Dios, y la sociedad es menos hipócrita.

Has tenido la delicadeza de pasar por alto todos los detalles duros que, sin duda habrás tenido que sufrir. Y todo para ahorrarnos el mal trago pues ya sabes que, a estas alturas, todos estamos contigo, a tu lado con nuestro afecto.

Un abrazo.

.:*:. Ferípula .:*:. 21.8.09  

Hola!
Gracias por pasar por el blog y dejarme tus palabras.
Lo del blog de Safiro lo publiqué hace un tiempo, de regalito para ella.
Puedes colocar en el buscador de mi blog la palabra "safiro" y te llevará al código que necesitas.

Algo que colocaste en la columna de tu blog es demasiado ancho y te tira la columna central hacia abajo. Intenta retirarlo o reducir su tamaño.

Para lo que necesites, estoy a tu disposición. Yo también fui aprendiendo de a poco.

Un besito desde Buenos Aires!
Ferip

* HADA ISOL 21.8.09  

Pues te admiro mucho,que fortaleza tienes y que hermosa forma de relatar y comunicar tu historia,escribes perfecto,me transmitiste mucho sentimiento al leerte,lastima no haber podido disfrutar de tu mamá al leerlo me dolió eso,desde algun lugar segurop está contigo,hay que tener mucha fuerza para llevar adelante todo y tu la tienes eres un ejemplo para mi,te dejo un abrazo enorme y el deseo de que tengas un bello fin de semana!

Fatima 21.8.09  

Pessoas como vc são joias raras!
Gostei muito de acompanhar sua história e aprendi muito com toda sua experiência e doçura.
Gosto mais de vc ainda!
Bjs.

Sonia. 22.8.09  

pienso que antes que cualqueir cosa eres una mujer muy afortunada por las oportunidad que te ha dado la vida, con momentos dificiles y bien lamentables pero encontrar la manera de salir adelante y no quedarte estancada con situaciones que para muchos son insuperables ha sido un de tus grandes triunfos.

es admirable el hecho de tener el valor de capitular -asi se dira?- tu vida en situaciones que la marcaron... me encanto que lo hayas hecho porque ademas de compartirla, cosa que agradezco muchisimo, pienso que te sirvio mucho interiormente, porque el escribir lo que uno lleva dentro siempre es terapeutico.

un abrazo bien grande y aqui sigo leyendote... se que hay mas!

un beso

SAFIRO 22.8.09  

Con dulzura contaste tu historia y salteando los momentos difíciles, que seguro tuviste que pasar, y no lo digo por ser madre soltera, sino simplemente por ser madre y estar sola en esa hermosa, pero difícil tarea de criar y educar un hijo. Lo digo con conocimiento, porqué desde que mis hijos fueron chicos...me tocó criarlos sola y no es tarea fácil.
El verlos grandes y bien nos permite olvidar el resto y dar gracias a Dios por haberlo logrado.

Son insondables y curiosos los caminos de la vida...mira cómo de estar sola, la vida te dió en compañía, tres soles para que llenen tu casa y tu vida de luz y de risas.

Dios quiera que siempre reine la armonía y la alegría en tu familia.

Alejandra, sos un mujer muy fuerte y valiente, merecés ser feliz.

Un fuerte abrazo y besotes!


**************************
Te pido disculpas por no llegar antes, pero con la última entrada, se me había desarmado, literalmente, el blog. La falla la causó un gráfico que puse, me llevó la tarde descubrir que pasaba, ya está bien.
Besos

AFRICA EM POESIA 22.8.09  

Mi Amiga
Mucho me encanto ler tu vida...
Tu hija puede ter orgullo de una madre como tu.

guapo e a força que tienes és um don mui grande

mando um besito e fico mui contenta por ter una amiga com tu...
besito

"Minhas Palavras" 22.8.09  

Por sua história, creio que teve grandes amigas, irmãs queridas, grande família, e acho encantador deixas que sua pequena escolha seu caminho, sem pressão, ou influencia. Parabéns, estou acompanhando esse lindo relato.

Beijos, boa semana.

Bluess Swing 23.8.09  

Qué lindo lo has escrito todo y qué emocionante...qué duros momentos de pone la vida y qué satisfacción cuando los superamos. Un abrazo grande, amiga.

Franziska 23.8.09  

Gracias por esa ventana abierta en tu blog utilizando lo más novedoso de la tecnología. Es algo muy llamativo y que lo he visto en algún periódico extranjero. Creo que mi poema no se merece tantos honores. Tú eres tan generosa como siempre y, además, una experta en informática.

Un millón de besos.

Mônica 24.8.09  

Eu estou encantada1 Aquel linda moça é sua filha!
Que graça!
Sua vida foi cheia de peripecias, mas lhe deu um amor de criatura linda!
E lhe deua força de cuidar de sua avó e de seus sobrinhos.
Es um encanto de fortaleza!
com carinho Monica

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP