miércoles, 22 de julio de 2009

Santiago, mi cómplice. ( 10 )

Las condiciones para obtener el Título de Profesora de Educación Primaria en aquél entonces eran: acreditar el Servicio Social en comunidades, la práctica docente por un período más prolongado y la escritura del Informe correspondiente.
Y por aquello de los “buenos números” y para demostrar mi preparación, debí escoger una comunidad rural marginada y fuera del contexto de influencia de la escuela normal para realizar la práctica docente del último ciclo y el Servicio Social correspondiente.
Elegí una población recién constituida situada en la colindancia entre México y Belice integrada por gente del interior de la República Mexicana, a los que les denominaban “Colonos”, por el hecho de haber aceptado la invitación del gobierno estatal, para poblar esta región del Estado.
Innumerables voces de alerta me acompañaron pues los moradores de aquél lugar tenían la fama de que por cualquier motivo de enojo, empuñaban el machete para arreglar sus diferencias, y eran muy “enamoradizos”, sobre todo de las nuevas maestras que arribaban al lugar. En este aspecto estaba tranquila, pues aún era muy feíta, así que no tendría problema alguno.
Como ángel de la guarda, mi madre me acompañó en esta aventura escolar…
Todos los maestros y maestras que laboraban en la escuela de esta comunidad, habían egresado de mi Escuela Normal, así que de alguna manera nos conocíamos.
Y entre ellos estaba Alicia, la entrañable compañera con quien en más de una ocasión, compartimos en la escolta oficial, y que a partir de ese entonces sería pieza clave en mí existir y vida profesional.
Ahí estaba con esa alegría por la profesión que contagiaba y animaba en todo momento, siempre amable, responsable y pródiga en consejos para que el trabajo resultara exitoso.
Por las mañanas me ocupaba en la atención del grupo de niños de primer grado y por la tarde al grupo de adultos que requerían alfabetización. Toda una nueva experiencia pues ayudar a descubrir la escritura a personas mayores, son palabras mayores!
El grupo se conformó con diez personas solamente. Ocho varones y dos mujeres, como era de esperarse; pues desde aquél entonces, la mujer únicamente tenía la opción de ser ama de casa y nada más.
Todos ellos gente de campo, dedicados al cultivo de la caña de azúcar.
Con ellos el Silabario de San Miguel, no funcionó. Menos el Onomatopéyico y el Método Global de Análisis Estructural, se quedó tonto.
Si bien en el curso de Comunidad y Desarrollo se enfatizaba la importancia de atender a los adultos en este aspecto; en los cursos de Didáctica no se contemplaba una metodología para ello, por lo que aquí tuve que ingeniármelas.
El punto de partida lo señaló Santiago, un señor de casi sesenta años pero muy interesado en aprender. De recia personalidad, con un gran sentido común para dominar las situaciones, lo cual para mi constituía un gran apoyo en el momento de tomar decisiones en el grupo. Emotivo, vehemente, de un ánimo alegre y dicharachero, un pensador inspirado, amante de las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.
Se manifestó desde el principio como un neófito en la escritura, pero como un magnífico dibujante.
Y así inició la aventura pedagógica entre Santiago y yo.
Recuerdo que le pedí que dibujara para mí la planta de la caña de azúcar en sus diferentes etapas de crecimiento, hasta la floración. Él fue más allá…
Describió en imágenes estupendas aquellos cañaverales en diferentes momentos del día, cañaverales llenos de verde o tostados por el sol, con niños perdidos entre ellos, con mi gente del campo, de piel morena y de alma dulce como la miel.
En sus dibujos casi, casi, podía escucharse el viento a través de las brisas que emanan al despuntar el alba en los cañaverales.
A partir de aquí, centré mi metodología en aspectos de ejecución práctica, mi tarea consistió en conversar con ellos de sus inquietudes, y en descubrir palabras clave, considerando el criterio fonético, semántico y pragmático.
CAÑA, CAÑAVERALES, CAÑERO, CULTIVO, MIEL, CAMPO, DULCE, FAMILIA, AIRE, MISTERIO, SUDOR, SUSPIRO, FELICIDAD, NIÑO, NIÑA, SOL, VERDE, FLOR, FAENA, MÁQUINA, CALOR, COLOR, VIENTO, AGRICULTOR, VIDA, COMUNIDAD, GOBIERNO, DINERO.
A partir de aquí todo resultó como un cuento de niños, pues entre plática y plática fuimos juntos descubriendo nuevas palabras, frases, oraciones, versos, que formaban parte de su vida y que con un poquito de ayuda lograron dibujar con grafías.
Aún me parece oír respirar el viento cuando remece los cañaverales, y el recuerdo de Santiago, mi amigo cómplice en el arte de enseñar y aprender, permanece aquí, conmigo…
Esta historia continuará…

17 comentarios:

Franziska 22.7.09  

¡Qué maravilla de experiencia! Alfabetizar adultos por un sistema diferente y eso lo desarrollaste tú cuando eras sólo una jovencita. La enseñanza puesta al servicio de la circunstancia: eso se llama una inteligente comprensión de la tarea. Demuestra que educar es buscar la comprensión, la manera de llegar, de hacerse entender...

Sabes, ahora, aquí en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, hay una cifra exagerada de fracaso escolar. Son niños incapaces de ressolver sencillos problemas de matemáticas pero, en mi opinión, y como tú lo pones de relieve, el fracaso no es de los niños sino de los profesores que no son capaces de idear nuevos métodos de aprendizaje y claro el problema se presenta como consecuencia de tomar la enseñanza como una rutina establecida.

A medida que nos vas demostrando tus experiencias con este interesante relato de tu vida, crece mi admiración por tí. Un abrazo.

Sandra... 22.7.09  

Olá!
Passando para retribuir a sua simpática visita e dizer,que serás muito bem vinda em meu espaço...Obrigada mesmo!
****************************
Voltarei em breve,para acompanhar suas postagens!
Fica com DEUS juntamente com seus familiares!
Abraços fraternos e té+ver!

Fatima 22.7.09  

Agora vou esperar a continuação da história.
As vezes penso que vida de professora é muito parecida em vários aspectos.
Bjs querida.

Quidquid 22.7.09  

Hola canto en Flor:
Una experiencia muy edificante. Pienso que aprendiste muchísimas más cosa con el trato con esas personas que lo que leiste en muchos libros.
El poder trasmitir conocimientos a los demás, debe ser una forma de realización personal inmensa.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Jose Ramon Santana Vazquez 22.7.09  

...y entre las brisas de l os cañaverales , voy dando la alarma de mi corazon ,te llevo una flor y deseo la tomes con todo mi afecto desde esta tu casa en vaciones mi querida señorita flor...
Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

MaryLou 23.7.09  

Cuánto admiro tu dedicación!!!
Yo trabajé como maestra de párvulos durante cinco años y fue muy gratificante.

Muchos besos

Nerim 23.7.09  

siempre lo he dicho, que hacen falta profesoras y educadoras como tu. Educando tanto a los niños como a los adultos partiendo de una enseñanza que vaya relacionada con su propio entorno, con su propio interés diario.
Toda esas personas seguro que nunca te han olvidado y que dan gracias a Dios por haberte tenido como maestra y guia.

Un beso y toda mi admiración.

Conchita 23.7.09  

Que gratificante debe ser tus experiencias en esos lugares, se ve llevabas la profesión muy arraigada todas ellas han de ser vividas con interés, si no como dice Franziska es una rutina y un pasar el tiempo sin aportar nada personal, no ha sido tu caso y te felicito por ello.
Feliz fin de semana amiga

Aire de Alhena 24.7.09  

Es así como aprendemos cuando nos enfrentamos a la realidad, que los conocimientos teóricos nos dan una base, pero lo que realmente vale es la práctica.
La filosofia que aplicaste con tus alumnos adultos es lo que hoy llaman constructivismo y funciona, tu relato lo demuestra.

Un abrazo con cariño.

Charlie.S. 24.7.09  

que linndo relato! es admirable lo que cuentas! se ve q amas lo q haces :)

el viento en los cañaverales me recuerda a cuando era muy muy pequeño :)

saludos!!

Mariaisabel 24.7.09  

Maravilloso post, Alejandra!
Tal como dice Franziska, aquí en España hay un aumento de fracaso escolar que es de pena.
Pienso que el sistema educativo no es lo que era y si a eso le añades profesores que no sienten su profesión, que nos queda para los niños?
Pienso que la enseñanza no solo es estudiar una carrera, es también vocacional. No todo el mundo sirve para maestro.
Feliz fin de semana, con un beso

senderosintrincados 24.7.09  

Qué lindo, querida. Qué gusto leer estas cosas. Ando aún de vacaciones, pero no quería dejar de pasar a leerte. Besitos.

Canduxa 24.7.09  

Y sigue la historia real y, desde luego, todas estas experiencias enriquecen su vida. Recuerde todo porque volví a vivir ... es como si el tiempo no hubiera pasado. La memoria del viento agitando la hierba y la voz de Santiago, su amigo de caminar ... bello!
Un abrazo

SAFIRO 25.7.09  

¡Qué hermosa experiencia!
Imagino lo importante que ha sido para ellos y para tu propia experiencia personal.
Al hablarles de las cosas que les eran propias, lograste su interés, participación y aprendizaje.
El método debe adecuarse a las circunstancias, pienso, en tu caso utilizaste las herramientas que consideraste oportunas para el campo distinto en el que debías sembrar conocimiento. Eso habla de tu inteligencia y sensibilidad.

Hermoso y admirable!!

Un fuerte abrazo!

Marina-Emer 25.7.09  

...por fn puedo entrar a tu blog ...al de franzisca tuve que entrar por el de Maribel y ayer por la tarde la pedia permiso para entrar al tuyo por el de ella...por la noche encontre tu entrada al mio y un cariñoso comentario... no vivo enamorada...enamorada viví pero soy por encima del todo escritora...me encanta escribir y siempre le escribi mucho al amor....mi sobrina ...muy enamorada me pidio que escribiera ya al amor y vaya salio con brasas...antes de publicarlo se lo leí y la gustó mucho...me enspiró el amor que ella ahora comparte.
me gusta mucho todo lo que explicas de tu juventud en el colegio.
yo tambien te quiero y recordare siempre la primera vez que te pedí tu nombre de pila y suprimi lo de Canto en flor.
BUENO Alejandra...besos
Marina

Mônica 26.7.09  

Já estou em BH. Minha irmã foi dar um passeio e eu ficarei cuidando de mamae.
Este seu relato me fez lembrar da importancia de Paulo freire na nossa literatura. Ele ensinou as professoras um tipo de alfabetização de adultos por meio de palavras chaves relacionadas a sua vida.
Voce foi magnifica.
VOcê já sabia deste método ou criou atraves da pratica?

CANTO EN FLOR 26.7.09  

Hola Mónica!

Respondiendo a tu pregunta te diré que en el Plan de Estudios de la Escuela Normal, no se contemplaba una asignatura que nos acercara al conocimiento de método alguno para la alfabetización de los adultos.

Debo decirte que fue una iniciativa que asumí, por el compromiso que sentía con los adultos en las comunidades rurales; ahora te dejo algunos apuntes para que analicemos juntas, respecto a la vida y obra de Paulo Freire:

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.

El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.

Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

En verdad estoy asombrada de la similitud de mi experiencia respecto al ambiente cañero, pero el tiempo en el que la viví, fue en 1973 y al menos en mi normal, no conocíamos aún la obra de este gran educador.

Yo solamente me dejaba llevar por mi imaginación, mis sentimientos y los conocimientos que construía al interactuar con las personas en diferentes contextos sociales y naturales.

Te agradezco tu comentario que me llevó a descubrir que lo que hacía movida por mi corazón, estaba fundamentado por otras personas en países diferentes al mío.

Un abrazo cálido y un beso.

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