sábado, 25 de julio de 2009

Caminando o a pie... ( 11 )

En un abrir y cerrar de ojos, me había convertido en maestra de niños; y la Patria me había reclamado en un lugar de mi Estado natal.

Mayor felicidad no cabía en mí; pues ahora regresaría con un título profesional a la tierra que me viera nacer y una plaza, un lugar para desempeñarme.
En tanto se definía mi escuela de adscripción, y ni bien había superado el susto del término de la normal inicial, ya andaba solicitando mi ingreso a la Escuela Normal Superior del Estado.
Como recordarán mi más cara aspiración había sido ser doctora, así que entre todas las especialidades que se ofrecían, elegí la Licenciatura en Ciencias Naturales.
Ahora dividiría mi tiempo entre el trabajo con los pequeños en la escuela primaria, y la preparación de las tareas para continuar mi preparación.
Por fortuna la nueva carrera de cuatro años, ocupaba el período vacacional de verano, así que no habría mayor problema.
En la casa materna como dice la canción… la vida seguía igual. Pero eso sí, los ojos de mi abuela se llenaban de un brillo especial, cuando se referían a mí como la maestra.
Cierto día durante una reunión familiar, se tocó el asunto de las nupcias; y como era de entenderse, ahora era con dedicatoria especial.
Yo solamente sonreí, pues no sabía ni tenía que opinar al respecto.
No así mi abuela Luz, quien muy atenta y alerta, por no decir como fiera que defiende su cría, señaló con voz muy clara y firme, que yo me había casado con una profesión y que todos las niñas y niños serían mis hijos, y yo le creí…
A partir de entonces, jamás se volvió a tocar el tema, ni delante, ni a espaldas de Luz.
Y al fin, cantó la caracola…
-Es el mejor lugar que te puedo dar-
Aseguró el supervisor de la Zona Escolar.
-Puedes llegar ahí, caminando, a caballo o en bicicleta-
La mejor escuela para mí resultó ser una escuela unitaria en una ranchería ubicada en un municipio a 170 kilómetros de mi ciudad de residencia.
Aquí sería la maestra, Directora, conserje; todos los servicios dependían de mí, así como la atención de los niños en los diferentes grados, de primero a sexto.
Por lo que nuevamente hice la maleta y todos los domingos por la tarde, viajaba para estar muy lista para el trabajo el lunes muy temprano.
Para llegar a Tres Marías, todos los días abordaba un camión de esos que conocemos por aquí como “guajoloteros” a eso de las 4:30 de la mañana, recorría seis kilómetros en camino blanco, para continuar mi recorrido dos kilómetros más, a través de una vereda, una brecha de no más de metro y medio de ancho, con monte alto por ambos lados, ya fuera caminando, a caballo o en bicicleta.
A la visita de reconocimiento por supuesto que me acompañó mi madre; más le habría valido no hacerlo, pues con la caminata y al conocer las condiciones del lugar, se le alteraron los nervios, y por poco le da el “soponcio”!
Mientras esperábamos el camión para regresar a la civilización, me dijo muy triste y muy seria:
-Hija de mi alma, yo podría seguir cuidando y manteniéndote, te compraría cuando tuviera dinero algunos cortes de tela para que tu tía te hiciera tus vestidos, así que piensa si de verdad quieres esto para ti-
La miré con un gran cariño y gratitud y le respondí muy serena:
-Madre, estudié para maestra y quiero trabajar de maestra, no te preocupes ni te aflijas, sabré estar bien-
Al inicio, a todo dar.
Como eso de la "desmañanada" y caminata era novedad, pues ni en cuenta; pero ya lo dice un viejo refrán “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, ni bien había cumplido el mes, cuando decidí comprarme una bicicleta para aligerar el paso y contrarrestar el cansancio.
El que sabe, sabe; y el que no, que aprenda.
La mentada bicicleta tenía los frenos en los pedales, qué iba yo a saber que era mejor una que los tuviera en los manubrios, si jamás había tenido una, además que no creo estar segura, si ya se habían inventado.
Así que un día, al salir de la escuela, y enfilarme a mi veredita, entre subidas y bajadas de empinadas cuestas, perdí los pedales, no pude frenar y fui a dar al fondo de una “cueva sascabera”, sí de esas de las que se extrae material arcilloso para la construcción de la típica vivienda maya.
Más veloz que un rayo, me levanté y miré a todos lados, por aquello de quién me habría visto en semejante desaguizado.
Para mi fortuna, nadie pasaba por ese camino, por lo menos a esa hora.
Así que tranquilamente, saqué la bicicleta, la enderecé y continué mi camino con la bici a cuestas.
A partir de ese día, decidí hacer el recorrido a mi escuela, caminando o a pie!
Esta historia continuará...

25 comentarios:

Quidquid 25.7.09  

Feliz fin de semana,
un cordial saludo,
Luis

"Minhas Palavras" 26.7.09  

Adoro suas postagens, parabéns, voce é um gênio, continue com seu romantismo, boa semana, abraços.

Beijos.

Franziska 26.7.09  

Con cuanta sinceridad y gracia están escritas estas memorias de tus peripecias iniciales con la profesión de maestra. Todo era tan díficil y tan duro que lo extraño es que no te arredrases. Me consuela saber que todo aquello te fue llenando de experiencias y estoy segura de que fuiste para tus alumnos un ángel que llegó hasta ellos para enseñarles con inteligencia algo más que la gramática y las matemáticas, a ser auténticos seres humanos.

Y ahora me voy a salir de tu tema.
Tengo problemas con el ordenador. Me interrumpe continuamente los comentarios en los blogs y algo que tendría que haber solucionado ya en cuatro días que es una vuelta completa por todos los blogs aún no lo he conseguido. He estado anulando archivos de imágenes que ocupan mucho espacio y traslando a parte libres de la memoria gran cantidad de archivos y el problema sigue. He tenido que venir aquí tres veces para lograr escribirte y ya veremos si no termina todo como el rosario de la aurora.

Me encanta cómo cuentas esa parte de tu vida y toda tu lucha para ser maestra. La verdad, por todo lo que ya sé y por lo que intuyo, tú no has dejado que la vida te maneje a su antojo porque has procurado hacer todo lo que ha estado en tu mano para vivirla de acuerdo con tus deseos. Espero con mucho interés la nueva entrega. Un abrazo.

Aire de Alhena 26.7.09  

Duros comienzos, una experiencia inolvidable.
Me has hecho sonreir a lo largo de mi lectura, no por tus desventuras, sino por tu forma de narrarlo y por lo que dijo tu abuela.
Busca en el explorer "Contrato de maestras de 1923" .
Es un contrato que le hacian a las maestras en España y sabrás de donde viene el nombre de "señoritas" .

Un abrazo con cariño.

Alma Mateos Taborda 26.7.09  

Una maravillosa historia que pinta una realidad que cuesta creer, pero aún se encuentran lugares olvidados por los gobiernos y la naturaleza. Los maestros siempre hacen Patria y siempre pienso que debieran ser mejor pagados. Un abrazo grande de mi corazón al tuyo. Yo también en un tiempo, fui maestra rural y tuve experiencias similares. Te quiero amiga.Así pude costear también estudios Universitarios.

Mônica 26.7.09  

Amanha vou começar a escrever. Mas não sei o que de tantas coisas que vivi.

Voce me fez lembrar das escolas por onde trabalhei. Foram todas na zona rural. Eu não andei a pé, totalmente, mas muitas vezes não passava carona ou o onibus estragava e nós tinhamos que andar a pé até a fazenda mais proxima e espera os caminhoes de café.
Mas hoje agradeço por estes dias. Foram divertidos E eu adorava!
Com carinho Monica

Mimirabolante 26.7.09  

Muito boa esta postagem.....bjcas,Monique

SAFIRO 26.7.09  

Admiro la entrega, el sacrificio y la vocación que te llevaron a cumplir con tus logros como educadora.
Lo que me deja pensando en algunos maestros que he conocido y de otros que en la actualidad siguen haciendo grandes sacrificios para educar, sin contar con la infraestructura que debieran contar para llevar adelante su maravillosa y digna labor.
Debe ser por que los gobernantes de turno no tienen la misma vocación de servicio,ni la grandeza y el sentido común que tienen los maestros. No puede explicarse, sino, que en la actualidad se sigan teniendo tantas falencias, más en los pueblos lejanos.
Hay mucho de sacerdocio en la entrega de algunos maestros, así como vos lo has hecho...¡Te admiro!

Un beso grande!zortsms

SAFIRO 26.7.09  

Te aclaro que lo que aparece en mi saludo -"zortsms"- eran las letras de verificación del comentario.
El motivo de que aprecieran junto a mi saludo...lo ignoro.

Besos

Bluess Swing 27.7.09  

Ostras, qué increíble, a las 4.30h de la mañana...creo que todos estos relatos los tendrían que leer los jóvenes estudiantes a maestro...lo tuyo sí que es AMOR a la PROFESIÓN, y tu abuelita, qué linda! Un fuerte besito.

Nerim 27.7.09  

Y al andar hiciste camino como en el poema de Machado.
Un post muy bien escrito, te felicito. Ya estoy esperando la continuación de la historia.

Un beso fuerte para ti mi querida Alejandra.

CANTO EN FLOR 27.7.09  

Gracias mi Nerim chula!
Me sorprendiste, coincidimos!
Muá!

Mônica 27.7.09  

Minha semana começou tão boa quanto a anterior.
Fico tão lisonjeada com seus comentários.
Gosto muito de seus escritos. me lembra tanto as atividades porque passei.
E sou muito religiosa como você.
Obrigada pelas visitas agradaveis.
Com carinho Monica
Uma boa semana.

Sandra... 27.7.09  

Olá!
Quanta lembranças e vivências...A vida é um banquete para àqueles que descobrem como deve-se absorver,cada situação que nos é apresentada!
***************************
Passei para desejar uma excelente semana e que DEUS a abençõe no 'caminho'!
abraços e té+!

MaryLou 27.7.09  

Suerte que no te vió nadie caer, verdad?
Precioso relato!

Besicos

Mônica 27.7.09  

Me desculpe por ainda não lhe agradecer. E porque eu escrevo primeiro depois é que vou lendo devagarinho os comentários.
Eu entendo o que me escreve . Mas você é bem melhor do que eu porque eu não escrevo na sua lingua. O meu sobrinho disse que existe um modo, mas não me ensinou.

Eu gostei tanto de sua explicação sobre Paulo Freire.
Fiquei até emocionada. Eu também fiz muitos cursos de alfabetização para tentar entender os problemas e as dificuldades que as crianças tem ao aprender a ler.
Mas me deu um branco, os nomes dos escritores. Eu passei os livros todos para minha cunhada que também é professora.
Se eu tivesse na sala de aula ia te pedir um monte de sugestões.
Mas eu agora estou aposentada e por enquanto estou descansando dos alunos.
Com carinho Monica

AFRICA EM POESIA 27.7.09  

canto em Flor...


Como o canto dos passaritos... A melodia do Amor,
Te gusto mucho...e este conto tem muita beleza...

Como o canto dos passaritos... A melodia do Amor,

Te gusto mucho...

LIVROS

Livros e árvores…
Com folhas muitas folhas…
Folhas soltas e coladas…
Agarradas ao seu tronco…
E como tudo na vida…
As folhas são fortes e seguras…
E nessa fortaleza e segurança…
Sentimos a segurança da vida…
Mas sem querer…
As folhas soltam-se e voam…
E saem sem pedir…
E correm o mundo e só assim:
Vêm que foi, bom descobrir
Mas para isso foi preciso…
Andar, correr, sorrir e sofrer…
E ao sofrer e sorrir…
Conseguimos fazer o que sonhávamos…



Lili Laranjo


(manda para mi email tu enderesso...besos)

La Gata Coqueta 27.7.09  

Que anecdotas nos cuentas hoy lo he pasado divinamente leyendote, valla viajes para llegar a destino y no me extraña que tu abuela te viese como algo super importante y que ya estabas casada con la obligación... es curiosa la vida según quien la interprete y los años en los cuales se esté.

Ahora lo que cuenta es lo feliz que hallas sido mientas desarrollabas lo que siempre habías soñado y deseado hacer.

Seguiremos la próxima semana a ver que nos dejas ya es como una obligación casi.

Te deseo una semana de belleza interior para que seas feliz.

Un abrazo y un beso.

Manrique 28.7.09  

Hay que ver en toda esta preciosa historia el resultado final.Es muy importante que consiguieras el ideal de tu vida "ser maestra"
¿Cuántas personas están realizando una porfesión que no le gusta ni chispa! Conozco maestros, que nunca tuvieron vocacion para serlo.
Besos y saludos !!

Josefa 28.7.09  

De lo que mas me alegro desde que tengo el ordenador es de haber abierto un blog. Y sobre todo comunicarme con otros blog que como el tuyo me hacen pasar unos momentos deliciosos leyendo vuestros escritos. Este tuyo de hoy me ha encantado. Siempre he admirado y admiro ha todas las maestras y maestros, en mi familia hay catorce, entre primos y sobrinos y Mi hermano Fernando ejerció cuarenta años y fue muy querido por todos sus alumnos.
Gracias por el comentario dejado en el blog de Josefa.
Un beso con mucho cariño, querida amiga.

Mônica 28.7.09  

Minha amiga, só estou passando para dizer alô
com carinho Monica

Clea Pinheiro 28.7.09  

Olá querida,
És mui carinhosa minha amiga!... saiba que para mim, os professores são o melhor tipo de gente que esxiste.
Abraços com carinho.

Daniela Lima 28.7.09  

Quanta aventura, desejo e vontade em uma só pessoa!!!
Ciências Naturais, você é minha companheira!!! heheeh
beijooooo

Canduxa 29.7.09  

Otro episodio de una historia real que vai encanto y la enseñanza.
Aprender y dejar de ir sin saber superar cualquier obstáculo que se plantea en la forma en que es una gran sabiduría.
Me encanto, con su experiencia y la forma maravillosa de compartir todos los acontecimientos y las emociones que se sintió.
Un abrazo de luz

Sandra............................ 19.3.10  

Un ricordo commovente.La passione per quello che si fa dà significato alla vita.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP