martes, 9 de junio de 2009

BENJAMÍN Y REGINA. ( 7 )

Después de mal rato que hiciera pasar a los niños con todo el relajo que se armara debido a mi escasa o nula experiencia en esto del arte de enseñar, puse el oído atento a las sugerencias y recomendaciones de Petrita, quien docta en estos menesteres, se las sabía de todas, todas…bueno a su manera.
Aquello de “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, me dio la pauta para ir conformando mi estilo de docencia y analizando las situaciones decidí adoptar las cualidades de mi tutora, pero adaptándolas a las mías, logrando así “una amalgama perfecta entre experiencia y juventud”, como ahora lo ha dicho Ricardo Arjona, un cantautor de origen guatemalteco, en una de sus canciones.
El percance que se suscitó en mi primer día de práctica, marcó mi existir como ser humano, y me señaló las directrices precisas que orientarían mi práctica docente.
A partir de entonces, mi práctica profesional se convirtió en un ejercicio constante y sistemático de revisión entre la teoría y la práctica, tanto en asuntos de contenido de las diferentes asignaturas, como los relacionados con el desarrollo infantil, y el contexto cercano de los pequeños, iniciando con la familia.
Así descubrí las historias de vida de los dos pequeños protagonistas a los que les debo en gran medida mi realización como ser humano y mis logros en el desempeño de mi profesión.
Regina, la pequeña valiente, decidida, empática, ingenua y solidaria, quien desde el principio me brindara su apoyo, amistad y cariño al proporcionarme la varita, resultó ser una niña huérfana de madre desde el momento de su nacimiento y abandonada a su suerte por el padre, culpándola de haber sido la causa de la muerte de su esposa, según palabras de la abuela paterna, quien la acunó y brindó apoyo al quedarse sola y desamparada.
Con Regina descubrí la ternura, la alegría por compartir y el amor que se da sin medida y sin explicaciones, buscando únicamente el bien común y la felicidad de nuestros semejantes.
Benjamín, el pequeño de seis hermanos, todos varones, con una alta carga de sobreprotección maternal y mucho, demasiado consentimiento paterno; inquieto, curioso, activo, impaciente, perceptivo, receptivo, sensitivo y observador, con una mezcla de ingenuidad y soberbia, que pedía a gritos ser incluido y considerado en el grupo.
Con Benjamín descubrí que mi docencia debía caracterizarse por versátil e innovadora, llena de sorpresas para sorprenderlo e interesarlo en aprender. Aprender a compartir, a convivir, a respetar, a dialogar, a experimentar, a disfrutar en todos los momentos en el aula de clase.
Ya no hubo lugar para más errores; con éste fue suficiente y me bastó, ¡faltaba más!
No estoy segura de lo que habré dejado en este grupo de niños; pero sé a ciencia cierta, lo que ellos dejaron en mí…
Pronto llegaron el mes de junio y con éste las ansiadas vacaciones. Al fin retornaba al hogar, a mis costumbres, con los míos.
Y aquí me esperaba una sorpresa…
Después de estar un ratito con mi familia, era muy grato ir a visitar a las amigas que había dejado.
Una de ellas había decidido dejar la carrera de profesora recién iniciada, y quiso probar suerte en la Escuela de Medicina, así que me pidió que le acompañara a dejar su expediente y solicitar su ficha para el examen de admisión.
Al escuchar tal petición, inexplicablemente mi corazón empezó a latir con más fuerza, una emoción indescriptible se apoderó de mí. Sin pensarlo mucho accedí inmediatamente.
Era una tarde de junio, una tarde calurosa con presagio de una fuerte lluvia escondida en un cielo totalmente gris.
No sé si me crean pero al contárselos percibo aún los aromas de aquella tarde de junio de hace más de tres décadas.
Al llegar, mi amiga me pidió que esperara en una de las bancas ubicada en los pasillos de la facultad de ciencias médicas.
Por un momento me encontré con una mezcla de recuerdos y añoranzas, al pensar que en este lugar, podría haber hecho los estudios para convertirme en doctora.
Una silueta al final del largo pasillo me volvió a la realidad, no podía creerlo; de hecho, aún no lo creo, pero así fue.
Caminando hacia mí se encontraba mi gran amor amigo, aquél chico de quien les platicara en el primer episodio de esta historia. Aquél que me indujera a elegir la carrera de mi vida.
Mi alma se llenó de una gran alegría, estaba nerviosa, ¿qué me diría?, ¿qué le diría?
Se acercó y con una afable sonrisa que pusieron al descubierto sus dos hoyuelos uno en cada mejilla; como la primera vez, tomó la iniciativa y dijo:
-Hola niña, ¿todavía no hablas?- Al mismo tiempo que extendía la mano para saludarme.
La cabeza me daba vueltas, mi corazón se agitó con más fuerza y en la garganta se me atragantaron las palabras.
Le correspondí el saludo al mismo tiempo que le respondía con un sí, más audible que en la primera ocasión.
Se sentó a mi lado y platicamos de mis experiencias en la Escuela Normal y con los niños; él me contó de sus planes futuros, pues al egresar de la facultad haría una especialidad en Pediatría, toda vez que cumpliera su año de residencia.
Revivimos parte de nuestra historia en la escuela secundaria y recordamos con cariño a nuestros amables y bien preparados profesores.
Nos dimos un abrazo y nos despedimos deseándonos éxito en nuestros proyectos.
Le vi mancharse con su bata blanca en el brazo y su maletín negro de doctor, en la mano.
Minutos después se dejó caer una torrencial lluvia que miré y sentí con una apacible calma, envuelta aún en la magia de un encuentro inesperado y anhelado muy en secreto.
Esta historia continuará…

34 comentarios:

Fatima 9.6.09  

Linda história Flor!
Abrs.

Marina-Emer 9.6.09  

vaya historia bonita y vaya bien que se lo pasan los niños contigo...me alegro ademas tu vales eres muy cariñosa.
he venido ahora que me voy a cenar buenas noches y besitos
Marina

Luisa Moreira 9.6.09  

Sua história vai linda!!! e que carinho!!! aguardo a continuação.......
Beijinhos

Quidquid 9.6.09  

Qué suerte tienen algunos niños...
Moltes Felicitats!
Lluis

Mônica 9.6.09  

Eu gostei imensamente de sua história.
Reviver Regina, Benjamim e o estudo do médico , seus alunos, a sala de aula, seus professores. É como se estivesse caminhando ao seu lado.


Muito obrigada por suas palavras e por passar no meu cantinho.
Amanhã já estarei em SA e volterei segunda que vem.
Com carinho Monica

Manrique 10.6.09  

Hablas muy bien de tu amiga que se hizo doctora y que tú también podrías haber elegido esa carrera.Engancha bien tus amistades
de tal forma que puedas crear un intercambio de felicidad.
Saludos!!!nersen

senderosintrincados 10.6.09  

Esto se pone interesante ;)
Esperando la continuación del relato. Besos.

Daniela Lima 10.6.09  

Él era el único amigo? Heheheh
Ele era somente Amigo mesmo????heheheh

David 11.6.09  

Hay niños que tienen una suerte inmensa. Abrazos!

Jose Ramon Santana Vazquez 11.6.09  

...revivir , vivir de nuevo y con intensidad la aventura de la secundaria ...habra mayor regalo mi querida señorita flor...con afecto jose ramon...---

Franziska 11.6.09  

Que bonita historia la tuya. Un amor que debía derramarse por los ojos hacia fuera pero que se negaba a decir ni una sola palabra.

Esta historia va ganando en interés como si de una novela se tratara. Me ha gustado mucho leerla. Espero con impaciencia la siguiente entrega. ¿Qué pasará con el médico? Espero que no sea sólo un eterno deseo y que algo más importante sucediera.

Un abrazo.

Aire de Alhena 11.6.09  

Detrás de cada comportamiento hay unas circunstancias y como muy bien dices cada niño/a necesita una motivación diferente.

Lo del reencuentro pone la historia muy interesante, imagino las mariposas en tu estómago, maravillosa sensación.

Un abrazo con cariño y hasta muy pronto.

Alhena.

alhenamusica 11.6.09  

Jajajaja para nada es un blog para compartir con los amig@s y me alegra mucho que lo hayas descubierto.

Otro abrazo directo al corazón.

Marina-Emer 12.6.09  

buenos días Alejandra...Como casi cada dia vengo a saludarte y ya ves que no te olvido.besitos
Marina

Lydia Raquel Pistagnesi 12.6.09  

Bellisima historia, y mucha energia en tu blog, Regresareeeeeeeeeeeeeeeeee
Besos
Lydia Raquel Pistagnesi

Alma Mateos Taborda 12.6.09  

Bella historia, espero la continuación. Qué linda esa disposición para engordar la felicidad de los niños. Eres genial. Un abrazo.

Marina-Emer 12.6.09  

mis buenas noches y mi cariño besitos
Marina

Canduxa 12.6.09  

Esta história está cada vez mais linda e deliciosa.
Uma história assim tinha mesmo de ser partilhada.
Que belas recordações!
Continuarei sempre por aqui...
Um grande abraço com muita cor e luz

* HADA ISOL 12.6.09  

Que linda historia,que lindo encuentro seguro sentiste hasta mariposas en la panza! me encanta leerte! es un difrute muy grande,me imagino allí en tu historia de vida me has convertido en parte de tus días gracias por ello!un abrazo y buen finde!

Marina-Emer 13.6.09  

Mi querida ALEJANDRA BUEN FIN DE SEMANA
BESITOS
mARINA

Mônica 15.6.09  

Já cheguei de santo antônio.
Como passou de feriados?
Com carinho Monica

Conchita 15.6.09  

Hola Alejandra, parece una novela en capítulos, que interesantes vivencias con tus alumnos .
Feliz semana amiga

La Gata Coqueta 16.6.09  

NO SE POR DONDE EMPEZAR...

QUIEN PUDIERA SABER DE AQUELLOS DOS NIÑOS Y QUE LES AGUARDO LA VIDA SOBRE TODO A REGINA, ME PARECE QUE SE LLAMABA QUE TRISTEZA Y ABANDONO POR PARTE DEL PADRE MADRE MIA.
LO QUE DARIA YO POR SABER SI ENCAUZARIA LA VIDA EN UNA LINEA CREATIVA Y DUEÑA DE SU PERSONA.

LUEGO NOS VAMOS AL ENCUENTRO DEL PRIMER Y UNICO AMOR, ME PARECE SEGÚN AL PRINCIPIO HAS DEJADO ENTREVER Y ME HE QUEDADO HOY ENCANTADA Y ILUSIONADISIMA POR SEGUIR EL CONTENIDO LA PRÓXIMA SEMANA...

ESTOY DESEOSA DE LA PRÓXIMA SEAMANA PAR VER LA CONTINUACIÓN...

UN ABRAZO Y UN BESO DE ESTA QUE SE MARCHA ENTUSIASMADA...

FELIZ SEMANA!!!!!!!!!

Sonia. 16.6.09  

que buena historia has dejado caer... me dejo enganchada!

un saludo grande!!!

Marina-Emer 17.6.09  

COMO SE NOTA QUE TE GUSTAN LOS NIÑOS QUE HISTORIAS MAS BONITAS.
BESITOS
mARINA

Mônica 17.6.09  

ó estou dando uma passadinha
Com amizade Monica

Mônica 18.6.09  

Só passei para dizer oi!
Com carinho Monica

Franziska 18.6.09  

Buenas noches, querida amiga. Venía a desearte que tengas felices sueños. ¡Hasta mañana, que descanses! Un abrazo.

Marina-Emer 19.6.09  

Hola ...vengo a verte y desearte pases un buen dia.
Aqui en Tarragona ya hace mucho calor.
empezaré a ir a natación.
besos
Marina

Los Afonics Son 19.6.09  

ya quiero ver la continuacion..

muchas gracias por la visita, que bueno que te haya gustado el video..

un beso y un abrazo

Marina-Emer 20.6.09  

Con esta son 7 las visitas que te hago sin recibir ni una tuya ...me consuela el saber que estas muy bien pero yo en prueba siempre de mi amistad te deseo u feliz fin de semana
besos
Marina

Zulm@ 20.6.09  

Pasaba a saludarte y dejarte un buen fin de semana.
No he leído tu historia porque tengo mucho trabajo pero este fin de semana lo haré.
Un abrazo :)

Aire de Alhena 20.6.09  

Hola ¿Qué tal estás?
No veo movimiento y me he acercado para desearte que todo esté muy bien.

Abrazos con cariño

Alhena

Adsense Groupe 18.7.09  

Hi!
very nice your site. I have joined as a follower in your site so please same for me http://adsensetips4money.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP