sábado, 9 de mayo de 2009

Y ahora, ¿por dónde? ( 2 )

La decisión estaba tomada, no había vuelta de hoja. Por unas amables palabras y un momento lleno de cariño y alentadora esperanza, había decidido la profesión a la que consagraría mi vida: la docencia. Nuevas dudas surcaron mi pensamiento… y ahora ¿cómo le haría?, ¿dónde podría estudiar? y ¿quién me ayudaría a alcanzar la meta? La situación, no era tan sencilla pues la única escuela normal en mi ciudad, estaba tan lejos de mi alcance, que parecía casi imposible ingresar a ella. Pues, a menos que tuvieras un buen padrino o madrina que usaras como uno de los inventos de Isaac Newton conocido como “palanca” o que tus padres fueran maestros, podrías ingresar a la única escuela normal pública de mi ciudad natal. Aquí desperté a la vida nuevamente, para descubrir que de poco o nada servía mi certificado lleno de diecesotes que avalaban los aprendizajes construidos, si no hacía un buen “conecte” para conseguir una ficha para presentar el examen de admisión. Así que por ahí ni intentarle. Yo no sé si nuestro destino está escrito en las estrellas y poco a poco se nos va develando y construyendo a través de los amigos y personas que nos rodean, pero en mi caso, pareciera que así ha sido. En la adolescencia fui poco amiguera, solamente contaba con la amistad de cuatro entrañables compañeras que hacían equipo conmigo para estudiar durante los exámenes, sobre todo en los de física, química, matemáticas, inglés, biología, geografía, música, o sea en todos…y no sé por qué, después de cada período de pruebas, ellas nuevamente a las andadas, a las escapadas de clases para irse al cine con sus respectivos novios. Pero saben…aún las recuerdo, las quiero y me provoca una nostalgia muy grande el pensar en ellas.
Y yo, yo me perdía, me dejaba envolver en la magia de mi estudiantina y el orfeón de maestros, en ese mundo interior rico en saberes. En compañía siempre de los libros, los maestros, “mi guitarra, mi acordeón, el contrabajo”, instrumentos que mi profesora de música me facilitaba en calidad de préstamo, para practicar en casa las melodías que interpretábamos en la “Estudiantina Escolar”. Interesada siempre en las clases de Biología en las que era número uno…sobre todo en las sesiones de disección. Para bien o para mal, no lo sé, las formas y los métodos para el estudio de esta ciencia han cambiado, pues pobrecitas ranas, aves, ratas, conejos y demás animalitos con los que experimentábamos en el laboratorio. En Química, ni se diga… siempre pendiente de los contenidos, desde los elementos y sus masas y números atómicos, hasta la nomenclatura de las funciones de química orgánica e inorgánica, y el uso de reactivos como el anaranjado de metilo, la fenolftaleína, etc., me las sabía de todas, todas.
Ahora que se los platico, caigo en cuenta que por eso no tenía muchos amigos, pues para los compañeros, era la “nerd”, como ahora le llaman los chavos, o la rata de biblioteca, o peor aún, “la matadita”. Aunque también, les diré un secreto, muy quedito para que no se escuche, y no lo digan a nadie… Yo no era bonita como las compañeras, más bien era feíta y casi, casi desnutrida. Lástima que en ese entonces no habían telenovelas como las de ahora, pues creo habría sido la protagonista. Yo creo que por eso, en una ocasión, un compañero me colocó en la cabeza un bote de los que se usaban para la basura, a modo de pantalla, como si fuera yo una lámpara!
Gracias a que Doña Rosario, la encargada de la limpieza, los lavaba muy bien con agua y jabón, si no imagínense…!
Pero aquí entre nos qué bueno que en ese entonces no me veía ni me sentía así, pues yo solamente trataba de corresponder al enorme sacrificio que mi madre hacía para costear todas mis necesidades estudiantiles, así que no podía ser de otra manera, o a la mejor si?, ya veremos más adelante… ¡Cuántos recuerdos! Vivencias que marcaron mi vida y me prepararon para la vida profesional que había elegido.
Ahora me doy cuenta.
Con mis maestros aprendí paso a paso a ser y hacerme maestra y eso, muy poco o nada tiene que ver con programas, contenidos, ni teorías extrañas y complicadas, pero esa es otra historia… Como les iba diciendo… De mi equipo de estudio para pasar los exámenes, dos de ellas ya tenían su ficha para la escuela normal y una para la escuela de enfermería, así que solamente quedaba una más, y yo, sin más esperanza que rezarle a Dios, así que unimos nuestras soledades y oraciones, cuando amablemente nuestras amigas nos dieron información sobre la existencia de una escuela normal, la cual funcionaba como un centro regional mixto, que albergaba y formaba a jóvenes procedentes de estados ubicados en la zona de influencia del mencionado centro, para ir a solicitar ficha para presentar el tan temido examen de admisión. Podrá parecerles curioso e incomprensible, pero en ese entonces, para los seres sin influencias como yo, era más fácil probar suerte en aquellos Centros Regionales, ahora las cosas han cambiado. Además, las fichas las entregaban en mi ciudad profesores comisionados en reclutar almas enamoradas de jóvenes necesitados, que después integrarían las filas del magisterio en poblaciones rurales del país. He de decirles que al fin de cuentas, la compañera que compartiría conmigo esta aventura, desistió en el último momento.
El lugar y la escuela, ya estaban definidos, ahora otro pendiente: el dinero…
Como bien decía mi abuela: “Con dinero baila el perro, y sin dinero bailas como él”. Aunque me agradaba más el de mi madre: “El dinero no es la vida, es tan sólo vanidad”, parafraseando una canción de Emilio Tuero, o ahora el mío: “El dinero, el mal necesario”. Cuando todo parecía nuevamente tornarse gris, aparecieron en acción dos hadas: mis tías María de la Luz y María de la Cruz, hermanas de mi madre, quienes hicieron una “vaquita” y me dieron el dinero para pagar el certificado médico y el importe de mi boleto en autobús ida y vuelta, afortunadamente.
Y de aquí, ¡pajaritos a volar!
Esta historia continuará...

21 comentarios:

Quidquid 8.5.09  

Cuando un tunel es largo y oscuro nos parece que será eterno... pero... al final, aparece a luz y es entonces cuan valoramos al máximo el placer de vivir...
Deseo que tu camino llegue a la luz de una vida gozosa.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Conchita 8.5.09  

Que bonito tu relato, y cuantos obtaculos para llegar a donde querias pero cuando se es constante y de verdad se desea una cosa con tanto interes como deseabas ser docente se consigue, enhorabuena.
No se si en alguna ocasión
te he comentado que yo tambien tenia ese sueño, mi mamá lo era y deseaba siguiera su camino pero el hombre propone y Dios dispone, murió cuando yo tenia 13 años al ser la mayor de tres hermanos tube que asumir las oblgaciones de ama de casa y criar a mis hermanos, esa fue la causa de que me quedada con las ganas.
Gracias por tu visita me hizo mucho bien.
Que tengas un feliz fin de semana besos

Franziska 8.5.09  

Ese relato está lleno de matices y dedicarles tiempo a cada uno de ellos me llevaría a un comentario demasiado largo y quizás improcedente. Los puntos de vista divergentes aunque terminen, finalmente, en el acuerdo.

Por el momento, todo marcha bien. Eres estudiosa y por lo que, dices, también inteligente porque, de otro modo, no se consiguen calificaciones máximas. Eso era algo que, quizás, de jovencita no valorabas lo suficiente y esa era una riqueza que no se marchita, como le sucede al cutis, al brillo de los ojos y del pelo, antes al contrario se va enriqueciendo con el paso de los años.

Quedamos pendiente del resto de tu historia. Un abrazo.

Marina-Emer 9.5.09  

Solo besitos y desearte un buenfin de semana.hasta otro rato
Marina

Jose Ramon Santana Vazquez 9.5.09  

...despues de la docencia viene la hermosa paciencia de hilar la vida en tu hilo de alma llamado corazon , mi exquisita maestra y tuya es de este admirado alumno ...jose ramon.

MaryLou 9.5.09  

Te agradezco tus visitas a mis blogs. A mi me encanta el tuyo. Seguiremos en contacto.
Muchos besos desde Barcelona!!

Window of Serenity 9.5.09  

Hola
Aquí estoy siguiendo tu relato y viendo como con tesón, vas resolviendo los obstáculos del camino.
Tu sueño está a punto de realizarse y es que realmente hace más el que quiere que el que puede.
Quedo a la espera de su continuación.
Recibe un cariñoso abrazo.

* HADA ISOL 9.5.09  

Quiero seguir leyendo la continuación! que maravillosa profesión la de maestra,puede hacer tanto por el mundo,eres formadora de personas hay algo mejor? te felicito!

Bluess Swing 10.5.09  

Qué bonito relato el de ese período de tu vida...lo del niño que te puso el cubo en la cabeza...qué cosas hacen los niños, y cómo nos seguimos acordando...cuando alguien desea algo con todo su corazón, finalmente lo acaba consiguiendo. Felicidades!

SAFIRO 10.5.09  

Llevo un buen rato paseando por tu espacio, me gusta tu modo de decir, como vas narrando tus vivencias, se crea al recorrer tus letras un clima muy lindo.
Éste relato es muy bonito, es una página importante de tu vida y deja una buen enseñanza.
Volveré por la continuidad...

Gracias por llegar hasta mi sitio y te deseo que pases una hermosa semana.

Un abrazo

senderosintrincados 11.5.09  

Lo que tiene que ser, es. Y ahí estaba tu destino. Por supuesto, con hadas madrinas y mucha magia. Ahora nos lo cuentas y esa sonrisa que aparece vale un mundo... besos.

Manrique 11.5.09  

Es cierto que en la vida existen cambios insospechados.Cuando uno estudia,no cae en la cuenta del futuro tan incierto que le espera.
Después de una gran valía de la persona, hace falta como bien dices
"una palanca" llamémosle suerte, que te haga un hueco en el trabajo para iniciar tus objetivos.
¡Vive el presente y se feliz!
Saludos !!!

Jose Ramon Santana Vazquez 11.5.09  

...tu alumno te dejo una rosa inesperada en su desvan y como una nube que llueve asi quiero mi maestra visitar...con cariño jose ramon.

pd.-no hay mayor honor que ser maestro y jubilarse para vivir el resto connuestro signo,aprender cada dia mas y sin que nadie nos moleste.

Daniela Lima 11.5.09  

Usted es un ganador, por lo que muchos obstáculos, estoy seguro de que ayudó a inspirar a los profesores, sino por su voluntad de que fue él! Me encanta el fondo en el blog! Voy a hacer todo lo posible para obtener la conferencia, me pareció un poco chico, tuve algunos problemas, quiero ver si descuento hauhauhuau ... No sé si entiendo bien mis palabras, utilizando el traductor y luego enviado a usted! Besooo

Marina-Emer 12.5.09  

Mi querida Alejandra...Gracias por tu estribillo de esa canción que todos conocemos de..."Tengo que subir al arbol...pero creo que no te has dado cuenta que mi poesia hoy esta triste...es la carta que yo escribi a Emilio desde Asturias la primera vez que fuy en compañia de mi suegra que nos adorabamos...hoy amiga mia hace 10 meses que fallecio Emilio y aunque es verdad la vida sigue y yo emoiezo a vivir de nuevo...hoy el dia es triste para mi..
Gracias por tu grata compañiay tengo documentales tuyos y de otras amistades que no puedo descargar el PC SE NIEGA ABRIRSE A TODO QUE NO SEA SOLO CORREO DE TODAS FORMAS GRACIAS PERO DE MOMENTO NO MANDES NADA QUE NO SEAN SOLO LETRAS.
SIN OLVIDARTE NUNCA TE MANDO BESOS
MARINA

Nerim 12.5.09  

No puedo estar mucho rato en el ordenador debido a mi tropiezo del domingo, pero queria que supieras que leo todos tus posts aunque no ponga comentarios.
Me ha gustado mucho saber tu trayectoria desde que te indujeron a ser maestra y creo que todos los niños a los que has dado clases se tienen que sentir orgullosos de haber tenido a una maestra tan buena como tu.

Un beso y un fuete abrazo

La Gata Coqueta 12.5.09  

Bueno las hadas ya te habían tocado, como yo digo Dios aprieta pero no ahoga y no hay mal que por bien no venga...

Me tienes en un vilo siguiéndote paso a paso todo el recorrido, ahora parece muy fácil y sencillo porque ya está echo pero la realidad es muy diferente.

Y aunque parezca mentira, esas y otras pequeñas cosas son las que nos van formando para el día de mañana.

Feliz semana yo te deseo y te dejo mis sueños y alegrías para su disfrute.

David 12.5.09  

jajajaja... me has recordado a Frank McCourt! Muy bueno! Beso!

Chela 12.5.09  

Todos los pasos que hemos dado en nuestra infancia y juventud nos han ido guiando para ser lo que hemos sido luego.

El tesón, sobre la base de las cualidades personales, y también el aoyo de los demás, nos permite alcanzar las metas.

Espero con iluión continuar leyéndote en los siguientes posts.Son vivencias muy prsonales que nos ayudan a conocerte.

Un fuerte brazo.

RosaMaría 12.5.09  

Pues es igual en todos lados amiga! Pero al fin triunfa el saber hacer, la satisfacción las dan los ex-alumnos cuando te encuentran por la vida. Espero la continuación aunque me imagino tu triunfo en muchos órdenes. Un abrazo

"Minhas Palavras" 29.5.09  

Yo estaba de visita en su bello espacio, y me encantó, he leído mucho acerca de su país, pero no puedo visitar ahora, entonces le pido que deje siempre la lectura de sus publicaciones. También le doy las gracias por su visita a mi pequeño espacio, que comenzó recientemente, sin experiencia pero desean mejorar, con la ayuda de personas como usted. Agradecido.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP