martes, 26 de mayo de 2009

Nuevo hogar, otra vida! ( 5 )

Como les he platicado, a este centro acudían jóvenes procedentes de los diferentes poblados y ciudades de su zona de influencia; desde las comunidades de la Península de Yucatán, hasta las de los vecinos estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.
De tal manera que muchos chicos y chicas, entre ellas su servidora, dejábamos nuestro hogar y aquí, la escuela nos asignaba un hogar sustituto, yo lo nombré, hogar adoptivo.
Espero no piensen que soy muy exigente, pues la elección de mi hogar lo hice después de dos intentos y me decidí por la tercera opción, son aquellas cosas que percibes más con el corazón que con la razón, pues necesitaba sentirme segura lejos de casa y a gusto.
Aquí crecí en afectos; conocer a mis padres y hermanos adoptivos, fue una gran alegría, pues empezaba a identificarme con personas diferentes y ajenas a mi familia, lo cual no fue problema, además que aquí tenía doce hermanos sumados a los cuatro que había dejado.
La vivienda, estaba constituida por un conjunto de cabañas sin gran diferencia respecto a la propia: las paredes hechas de tablones de madera, forrada de láminas de cartón y el techo de palma de guano; a las señoritas normalistas nos asignaron el jacalito que funcionaba como la “sala” de la casa.
Nos indicaron que “La troje”, lugar donde se guardaba el grano y los implementos de labranza, funcionaría como el cuarto de baño; ahora que para otro tipo de necesidades, estaban las letrinas, que en “tiempo de seca”, no había ningún problema, no así, cuando se dejaban caer las primeras lluvias; esto prefiero no contárselos, ahí se los dejo a la imaginación…
El ambiente era de lo más cercano y familiar al que dejara atrás, los mismos problemas, diferentes maneras de resolverlos, pero lleno de oportunidades para aprender y apreciar la oportunidad que la vida me regalaba siempre con una sonrisa y gran valía para responder a los retos que conlleva crecer y madurar. Eso sí, a qué negar, de pronto con nubes llenas de nostalgia y añoranza por la tierra natal, sobre todo cuando escuchaba mis entrañables canciones yucatecas.
Con mamá Lupita, aprendí a preparar queques y panqueques, doraditas, chorreadas, flores de harina, torrejas o tortitas de plátano, dulces de mazapán y pepita o semilla de calabaza… ¡Cuánto le agradezco la paciencia y el cariño que me regalara! Pues sin ser su hija, me amó y cuidó como si lo fuera.
A Don Juan, le guardo un recuerdo lleno de temor…; pero eso sí, siempre le agradó que cantara acompañada de mi guitarra, sobre todo, las canciones rancheras, que eran sus favoritas.
El ambiente de la escuela era de lo más refinado, como dirían ahora los chavos: “nice”.
Los maestros y maestras provenían de diferentes entidades del país; Durango, Zacatecas, Jalisco, entre los que recuerdo. Siempre pendientes y responsables de cada asignatura; muy pulcros y bien vestidos, muy atentos y dispuestos a atender nuestras necesidades estudiantiles.
Hablando con la verdad les diré que había uno que otro, no pasaban de tres y eran número non, que se rebelaba a la mayoría y le encantaba ir en “fachas” calzando chanclas o “alpargatas”, y una bolsa de fibra de henequén, fiel compañera, colgada al hombro en la que a según, guardaban sus materiales, y sus sueños…y por aquello de las dudas, su “chatita” para apagarse la sed y desestresarse!!!
Entre los alumnos tenían sus “fans” y poco a poco surgían nuevas especies de “pequeños clones del profe diferente”
Mis maestras, todas muy guapas, distinguidas, inteligentes y cultas, amables, cariñosas, atentas y bien preparadas. Si existían problemas entre ellas, jamás me enteré, siempre se trataron con respeto y cordialidad.
Todo el tiempo me inspiraron mucha confianza y lo que fui durante mi docencia y lo que siempre he sido como ser humano, se los debo en gran medida a mis queridas profesoras y profesores normalistas. Su docencia llena de calidad humana y de cariño infinito necesarios para despertar y hacer florecer en los corazones estudiantiles la chispa de la vocación y el amor por la profesión.
Aquél era un mundo diferente al mío; aquí ya no padecí marginación, ni maldades por parte de los compañeros, al contrario, siempre disfrutamos de una sana y cordial convivencia.
Ahora lo entiendo, desde la Escuela Normal cada uno iba conformando su propio estilo de docencia, que no se encuentra en un plan, programa y contenido determinado y que mucho tiene que ver con la actitud.
Una actitud responsable, generosa, amable, cariñosa, vital, vivificante e innovadora, componente esencial en todo proceso educativo, sobre todo cuando de formar maestros y maestras, se trata.
Esta historia continuará…

36 comentarios:

Mimirabolante 26.5.09  

oi,amiga......estou de volta....que saudades!!!!!

Marina-Emer 27.5.09  

bUENOS DÍAS iSABEL HASTA HACE UNOS MOMENTOS NO ME FUNCIONABA EL ORDENADOR ME SALIA POR TODO LA HOJA EN BLANCO CON LAS LETRAS AZULES DE iNTENET TE DEJO BESOS Y CARIÑO
MARINA

David 27.5.09  

Buenos días!
Esta historia es digna de un libro (Has pensado en escribir uno contandolo??) Hasta la siguiente, que, como las demás, leeré con devoción. Abrazos!

Pd: bueno, la explicación es sencilla (sobre el post del fanatsma de Jaime de Escocia): yo creo que Jaime de Escocia no se parece a la fotografía del fantasma. ¿O sí? Como no me lo creo, por ello mandé a mi duende (del otro blog) a hacerle una entrevista. Y he allá el resultado de ella, jaja. Abrazos!

CANTO EN FLOR 27.5.09  

Hola Mi David!
Gracias por la expli, creo estaba dormida y no encontré la diferencia, abismal por cierto, pero no me fijé...
Te espero por aquí, no me falles amiguito, ya te mandaré un mail,
Un beso!

Franziska 27.5.09  

Sigo leyendo con mucho interés tu historia. Es cierto Alejandra que nada pasa por nuestras vidas que no vaya dejando su influencia, para bien o para mal, aunque en tu caso parece que las influencias han sido buenas, a la vista de los resultados y de algunas cosas que yo ya sé de tí.

Un abrazo.

Marina-Emer 27.5.09  

Alejandra hoy te deje a ti un comentario que era para hADA iSOL Y HASTA AHORA NO ME FUE BIEN ESTE CHISME ...BUENO DESEO QUE ESTES BIEN Y TE DEJO BESITOS
MARINA

Window of Serenity 27.5.09  

Me está gustando mucho, lo narras muy bien con mucho cariño y además estoy conociendo cosas nuevas.
Hace años estuve en la Península de Yucatán, una maravilla y la gente encantadora.
Un abrazo y hasta la próxima entrega.

senderosintrincados 27.5.09  

Si muchos maestros y maestras hubiesen tenido la formación en valores humanos que has tenido tú, muchos chicos hoy en día sería distintos. Hermosa historia. Besos.

Canduxa 27.5.09  

Vim conhecer o seu espaço e gostei muito da história que conta...voltarei para saber como termina.
Agradeço a sua visita ao meu espaço e convido-a a entrar no meu mundo colorido.
Muita paz e luz
canduxa

Daniela Lima 27.5.09  

Aprendí a enseñar en la práctica, me dio la opción de no a la experiencia. Era como un profesor que descubre la realidad de muchos niños que no han organizado una familia como la mía.
Me hizo una persona más humana y mejor!
Beso,


Me acaba de publicar el texto, creo que es la razón por la que aún no ha actualizado en su página!

Nerim 28.5.09  

Grandes experiencias que formaron a una gran maestra y educadora.Ya te dije en una ocasión que todos los maestros y educadores tenían que ser y sentir la profesión como eres tu y como tu la sientes. Así se es, asi se educa, y desde luego, para cualquier niño o niña, sería un regalo de la providencia, poder ser educada en base a esos valores tan altos como los que tienes tu.

Un beso

Fatima 28.5.09  

Olá querida!
Que prazer receber sua visita!
Volto depois para saber como termina seu ótimo texto, principalmente para mim que sou professora tb.
Bjs.

Marina-Emer 28.5.09  

Querida amiga...veras yo no soy de hacer daño jamas a mis amigos ...duran toda la vida ...estoy notando en ti un cambio conmigo y....no se nada.acabo de recibir unas letras tuyas que agradezco en el alma pero...hay algo escondido y yo estoy sin saber que te hice...por favor soy una persona muy formal y no se el porqué te estoy escribiendo.
Recibe besos
Marina

CANTO EN FLOR 28.5.09  

Marinita qué pasa mi reina? recién he pasado a tu blog y te he dejado un abrazo cariño, no sé a qué te refieres, no pasa nada y nunca pasará, ya sabes que te quiero mucho, mucho, no lo olvides...

Marina-Emer 28.5.09  

me alegro que no te creas que para mi ya no eres la misma al reves mis amigos yo los quiero para toda la vida y me daba como si estabas disgustada conmigo y por mucha gente que entre a mi blog tu marisel y Isabel sois algo mio.
besos
Marina

Mônica 28.5.09  

Coloquei na página para traduzir. Gostei muito de seu texto. parabens
Voce tem talento
Com amizade Monica

Mônica 29.5.09  

Consegui traduzir.
Voce diz com tanta naturalidade e beleza sobre seus pais adotivos Lupita Mae e Don Juan.
Elogia os professores. Eu também amava os meus. Mas não é comum aqui no Brasil elogia-los.
Com amizade Monica

Jose Ramon Santana Vazquez 29.5.09  

...no veas como ha estado el aula hoy mi querida maestra, se acerca el mes de junio y ya se alteran por todo, bueno que te puedo contar sobre esto,saludos y muchos besos de tu alunmno...jose ramon.

Canduxa 29.5.09  

Olá minha nova amiga,

Venho agradecer a sua visita e comentário ao Mundo colorido.
Já coloquei o tradutor...obrigado pela dica!
Beijinhos

SAFIRO 29.5.09  

Disfruto al leer tus narraciones, lo hago despacio,tratando de imaginar los lugares y las situaciones, lo haces muy bien y es un placer leer tus vivencias.

Que tengs un buen fin de semana

Un abrazo.

Marina-Emer 30.5.09  

hOLA aLEJANDRA SOLO TE DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA ME VOY A COMER CON MI HERMANO QUE YA ME DICE QUE LLEGA BESITOS

MaryLou 30.5.09  

Hola, guapa!!!
Llevaba días tratando de ponerte un comentario pero no me dejaba el sistema, no sé que pasaba!
Qué bonita historia la tuya!! como dice Nerim, qué suerte han tenido los niños a los que has educado!!
Te explico las fotos familiares que has visto en mi blog,un primo mío, muy querido, que murió a los 50 años; mi madre, que cumplió 80 años, mi padre en su cumple con mis dos sobrinitas pequeñas, mi hija de bebé, ahora ya tiene 30 años... Me parece que no había nadie más.

Un abrazo fuerte!!!

María

Mônica 30.5.09  

Já consegui traduzir .
Um dia vou conhecer o México.
Obrigada pela visita.
Com carinho Monica

Luisa Moreira 30.5.09  

Tenho tido problema em entra no seu blog, aparece tudo branco. Hoje consegui ler a continuação da sua história de vida. Que grande testemunho! você deixa. Seus alunos foram um felizardos, porque tiveram uma professora com uma vivencia enorme para transmitir.

Bem Haja por tudo

Um Abraço*

Mônica 31.5.09  

Vou pedir para seu sobrinho que entende de computador colocar do seu jeito, de uma maneira que voce possa traduzir .
Com carinho Monica

Colo 31.5.09  

Hermosa historia, muy cálido tu espacio!

Un beso

La Gata Coqueta 31.5.09  

Me encanta como vas narrando cada momento según lo has vivido y ante todo con una gran emoción a pesar de estar lejos de tu casa y experimentando nuevas emociones, hasta poder conseguir tus metas.

Nunca deben de pesar los trabajos ni los medios, si al final se llega a la meta deseada y así llegar a realizar los sueños deseados.

Por mi parte te tengo que felicitar, por como lo estas plasmado y dándonos a conocer tu manera de ser y comportarse.

Un abrazo con todo mi afecto hacia ti.

¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!

salvadorpliego 31.5.09  

Un verdadero gusto conocer parte de tu historia y ese lugar tan hermoso de Mexico.

Saludos.

Mimirabolante 31.5.09  

Como sempre , gostos mt de vir aqui.........desta vez, venho para agradecer as suas gentis palavras......gratias.....

Mônica 1.6.09  

Estou querendo saber o resto da história
Com amizade Monica

Jose Ramon Santana Vazquez 1.6.09  

...mi querida maestra flor tus comentarios son para mi la fresa recien recogida a punto de comer en un dia caluroso de verano,desde mi alma a la tuya siempre ..tu alumno jose ramon.

AFRICA EM POESIA 1.6.09  

Gracias por la visita que me gusta compartir con mi blog.
También quiero compartir tu blog
Yo entiendo muy bien el Inglés.
Mi madre era el español y tengo mucha familia allí ...

PERMITEN PARA TI
EN ESTE DIA 1 junio

Bella


Niños hermosos ...
Chicos ...
Crecido los niños ...
Bueno ...
Educar a aprender ...
Los Chicos ...
No ...
Como nuestro ...
son nuestros ...
Sin mi ser ...
Muy a mi ...
Porque ...
Quiero demasiado ...
Y yo les ...
Lo mejor de mí ...
Para que mañana ...
Buscar en la distancia ...
Y me siento ...
Fue el comienzo ...
De sus vidas ...
Y yo ...
Aprendió a caminar ...

Lili Laranjo

Marina-Emer 2.6.09  

bueno yo hoy vengo un poco triste ...creo que sabras que Hada Isol cierra el blog,se me va una querida amiga...tu mensaje y el de ella lo recibi a la vez pero ella se despedia.
Alejandra gracias por el cariño que me habeis dado.
te dejo un sincero abrazo.
Marinita...como tu me llamas

Mônica 2.6.09  

Eu tive um amigo que foi no Mexico e adorou. Ele contava do tamanho que era xicara de café( enorme) e de como o povo é catolico. Ele era padre. Faleceu em Belém do Pará há alguns anos atraz.
Muito obrigada pela visita
Com carinho Monica

AFRICA EM POESIA 2.6.09  

CANTO EM FLOR
Um beijo

DEIXo um pouco de mí ...

Vivir y

vivo y en directo ...
Vivir para siempre ...
Y sé cómo es la vida ...
Sé lo que siente ...

Sé que vivir ...
Estoy feliz ...
Pero a veces ...
Vivir y no vivir ...

Y caminar ...
Y ejecutar ...
Y yo trato de vivir ...
Pero yo sé ...
No vivir ...
También sé ...
como buen vivir ...

Y sé ...
La diferencia ...
De vivir y vivir ...
El sufrimiento ...
Y la alegría ...
Y la fuerza ...
Lo que una palabra ...
Tan poco ...
Usted puede tener ...


Lili Laranjo

Franziska 2.6.09  

Estoy esperando la continuación de la historia. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails

El mensaje de este blog

Llena lo cotidiano de amor, de entrega y cuando la tristeza quiera empezar a caminar en ti, ábrele la puerta y píntala de pájaros y niños, y la magia hará que a través de las lágrimas, brille una sonrisa.

  © Blogger template Ramadhan Al-Mubarak by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP